Impactos sobre la pesca y la acuicultura 26 de agosto de 2017

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 21 al 26 de agosto de 2017

PESCA ARTESANAL

Sipacate y alrededores[1], Pacífico, Guatemala:

Durante la semana, particularmente de lunes a jueves hubo mucha lluvia y a veces con vientos fuertes, lo que limito la operación de los pescadores; el viernes ya pudieron salir a pescar y capturaron un promedio de 200 lb/embarcación/viaje (sierra –macarela-, verrugato, bagres, corvina), cantidad que de acuerdo con los pescadores es buena pesca. También capturaron un promedio de 2-3- libras de camarón blanco (Litopenaeus sp.).

El informe de los pescadores corrobora las perspectivas emitidas por INSIVUMEH el lunes 21 de agosto que en síntesis dice lo siguiente.

“BOLETÍN ESPECIAL 35-2017”

Emisión: lunes 21 de agosto de 2017, 13:30 hora local.

“El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que continua con el monitoreo de la evolución de la baja presión, remanente de la Tormenta Tropical “Harvey”, la cual se desplaza hacia el oeste nor-oeste en dirección de Puerto Barrios, Belice y departamento de Peten.

Este sistema favorecerá como se había dado a conocer en los boletines anteriores con incremento de nubosidad, lloviznas y lluvias con actividad eléctrica a partir de la tarde y noche de hoy lunes 21 de agosto, las lluvias pueden ser más intensas a partir del día martes, persistiendo la mayor parte de la semana. Así mismo en algunos momentos el viento puede incrementar”.

La Libertad[2] (Pacífico), El Salvador:

En el Puerto de La Libertad, están trabajando alrededor del 75% de las embarcaciones que pescan de día y de las que pescan de noche alrededor de un 20-25% por el temor a las tormentas y al viento.

Las capturas de esta semana son; Bagre, alrededor de 100 lb/embarcación/viaje; precio de primera venta USD 0.75. De ruco han pescado alrededor de 120 lb/embarcación/viaje, precio de primera venta USD 1.00. Los pescadores que se dedican a pescar pargo están regresando a puerto con un promedio de 50 libras/embarcación/viaje, a un precio de primera venta USD 2.00/lb; además están capturando unas 50 libras de filete de raya.

Playas Negras[3] (Pacífico), El Salvador:

En Playas Negras los productos capturados y sus precios son:

Camarón blanco (Litopenaeus sp.) de 18 a 25 lb/embarcación/viaje, precio de primera venta: USD 6.00/lb:

Pargo lunarejo: 150-200 lb/embarcación/viaje, precio de primera venta USD 1.75.

Cianero, tilosa: 100-150 lb/embarcación/viaje; precio de primera venta USD 0.30/lb.

Ruco: 20-40 lb/embarcación/viaje; precio de primera venta USD 0.80.

Macarela, 25-50 libras/embarcación/viaje, Precio de primera venta USD 0.75.

A consideración de los pescadores, la semana que se informa se han obtenido buenas capturas.

Lago de Güija[4], El Salvador:

En el lago de Güija (cuerpo de agua continental) la pesca ha estado malísima en la semana, no hay capturas o son muy pobres

Masachapa[5] (Pacífico), Nicaragua:

El reporte de Masachapa para la semana del 21 al 26 de agosto es el siguiente:

Pargo lunarejo de 1- 5 libras de 200-500 lb/embarcación/viaje, precio de primera venta de USD 2.00/lb; pargo guacamayo capturas pico de 3,000 lb/embarcación/viaje; macarela 40-50 lb/embarcación/viaje. La carnada que están utilizando es culebra (falsa anguila) y sardinón (sardina normalmente de 19 cm de longitud total).

Langosta no se ha capturado esta semana.

Durante la semana ha llovido casi todos los días, aunque no con gran fuerza.

Para los pescadores estas son excelentes capturas.

Puerto Almirante[6], Bocas del Toro. Panamá.

El tiempo ha presentado al menos dos escenarios, domingo y lunes hubo fuertes aguaceros y vientos; hubo inundaciones en parte de la ciudad de Panamá. El resto de la semana el tiempo fue más benigno, por ejemplo, jueves soleado, brisa noreste, corrientes regulares.

La pesca se ha desarrollado de forma regular durante la semana. Un 60% de las lanchas ha salido a pescar; se ha mejorado la producción de sierra (macarela). La pesca ha estado representada por pargo, jurel, revoltura (mezcla de especies) cangrejos, desde luego sierra, entre otros.

Bahía de Samaná, Litoral Atlántico, Rep. Dominicana[7]

NO TENEMOS INFORMACION ACTUALIZADA

PESCA DE PALANGRE:

La pesca de palangre en El Salvador, esta semana capturó dorado con un promedio de 700lb/embarcación/48 horas. El tamaño de los ejemplares fue mayor o igual a 12 libras, el precio de primera venta es de USD 2.50. En opinión de los pescadores las capturas aun no son buenas, pero el precio compensa esos volúmenes de pesca [8]

PESCA DEPORTIVA, OBSERVACION DE BALLENAS y PESCA de ORILLA

Puntarenas Costa Rica.

La pesca deportiva reporta para la semana que se informa, la captura de pez vela y atún aleta amarilla, con un mar poco agitado, lluvias leves y viento[9]. Otro reporte indica que al sur del Golfo Dulce están picando bastantes gallos y fuera de Matapalo hay manchas grandes de atunes aleta amarilla, con tamaños entre las 20 y las 80 libras, en opinión de los pescadores pueden darse muy buenas capturas.[10]

 

RESUMEN

La pesca en algunos sitios se ha visto afectada por las lluvias y el viento, los pescadores no han salido a faenar; sin embargo, una vez pasado el mal tiempo se hacen a la mar y consideran que la producción tiende a crecer.

Durante épocas lluviosas como la actual (normal), la producción de especies de interés para la pesca mejora sustancialmente, sin embargo, al comparar las estadísticas de la época lluviosa con la época seca, esta última refleja mejores índices de producción que la primera y eso se explica porque en la época seca el esfuerzo pesquero es mayor.

Como ya se ha detallado en estas notas informativas, las lluvias han mejorado la productividad de las zonas litorales.

En el caso de la ausencia casi total de la pesca en Güija, podría explicarse por razones como:

  1. a) Al llegar la época lluviosa, a medida que recoge agua el cuerpo de agua, los peces se introducen en áreas cubiertas de vegetación lo cual los pone fuera del alcance de los artes de pesca tradicionales.
  2. b) Por otra parte, cuando hay lluvias normales y se alcanza la cota que los administradores de la generación de energía consideran segura (en Güija opera una hidroeléctrica), se libera agua. Este movimiento puede provocar reducción de la biomasa de peces o puede tener su efecto en el comportamiento de los mismos.

Este tema requiere un análisis más detallado y mejor sustentado.

[1] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles, Vice-Presidente de CONFEPESCA
[2] Información proporcionada por el pescador José Armando Hércules de CONFEPESCA
[3] Información proporcionada por el pescador Francisco Antonio González de CONFEPESCA
[4] Información proporcionada por el pescador Elmer Edgardo Orellana Alfaro de CONFEPESCA
[5] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de CONFEPESCA
[6] Información proporcionada por Don Cornelio Pratt, de la Asociación de Pescadores Bocatoreños.
[7] Información proporcionada por el Sr. Jesús Galán, CODOPESCA.
[8] Información proporcionada por el capitán O. Mazariegos
[9] Información proporcionada por el Capitán Olman Turcios
[10] Información proporcionada por el Capitán Oldemar Morera
2017-08-30T11:55:46+00:00 agosto 30th, 2017|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas