Impactos de la pesca y la acuicultura del 18 al 23 de septiembre de 2017

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 18 de septiembre al 23 de septiembre de 2017.

Fase de la luna: nueva.

Esta semana ha estado caracterizada por los impactos del Huracán María en las Antillas Menores y la Isla de la Española, particularmente República Dominicana[1], además Puerto Rico. También los sismos en México han causado pérdidas de vidas y bienes.

 

Guatemala, Pesca artesanal

Sipacate y alrededores[2], Pacífico, Guatemala:

La pesca ha sido irregular, las condiciones meteorológicas no han permitido una pesca normal.

 

El Salvador. Pesca Artesanal

La Libertad[3] (Pacífico):

Muy pocos pescadores se han hecho a la mar esta semana y solo durante el día. Las lluvias persistentes les dificulta la pesca. Las mayores precipitaciones se dan en las zonas donde operan; los pescadores tienen que estar sacándole agua a las lanchas, eso les dificulta el manejo de los equipos.

 

Playas Negras[4] (Pacífico):

Al igual que en el puerto de La Libertad, la pesca ha estado condicionada por las lluvias, reduciendo al mínimo la salida de las embarcaciones a faenar.

 

Lago Güija[5], El Salvador.

La pesca en la semana se ha comportado normal, las capturas están en el rango de 20 a 30 libras de tilapia por embarcación por día son pescado de 3 por libra (150 gr, cada uno). Ha llovido, pero solo por la madrugada y durante el día ha estado libre de precipitaciones.

 

El Salvador. Pesca con Palangre.

Los palangreros de El Salvador están pescado pargo por la noche de 80 a 100 libras y Dorado de 600 a 700 libras por viaje. A continuación, fotografías de los pargos y dorados que se capturan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nicaragua, Pesca artesanal

Masachapa[6] (Pacífico):

Masachapa ha seguido produciendo buenas cantidades de guacamayo, oscilando sus producciones entre las 500 a 1,000 libras por embarcación, por noche (se tienden las líneas de anzuelos – palangre, cimbra – a las 3-4 de la tarde y se recogen cada 2 horas aproximadamente, hasta las 4-5 de la mañana del día siguiente). Algunas lanchas tuvieron picos productivos de 2,500 a 3,000 libras de guacamayo. El precio bajó de USD 1.00 a USD 0.80/lb.

Otras especies capturadas durante la semana son: pargo lunarejo (50-80 lb/embarcación/viaje), atunes, ruco (100-200 lb/embarcación/viaje); macarela (50-60 lb/embarcación/viaje) y langosta del Pacífico 40-60 lb/embarcación/viaje.

 

Panamá, Pesca Artesanal

Puerto Almirante[7], Bocas del Toro:

La pesca ha mantenido un buen ritmo durante la semana, especialmente en las especies pargo, jurel, macarela, atunes, revoltura, cangrejos (Centolla en Panamá), entre otros.

 

 

 

Costa Rica:

Observación de ballenas, pesca deportiva, pesca de palangre, pesca de orilla.

El martes 19 de septiembre la pesca deportiva de Costa Rica capturó 34 marlines entre las 150 y 350 lb de peso individual, hubo marlines que se avistaron, pero no se capturaron.

Esta pesca se dio a 65 millas al sur de Herradura, en el Pacífico Central.

De acuerdo con los pescadores costarricenses esta es una zona de buena pesca y los resultados en esta ocasión también son muy buenos[8].

En tres horas pescando en la orilla se obtuvieron 20 piques de atunes aleta amarilla y un dorado; se capturaron, 12 atunes[9]. De acuerdo a los pescadores consideran que la pesca en este sitio ha sido buena.

 

 

 

 

Rep. Dominicana[10].

Como es de todos conocidos, el huracán María azoto República Dominica con mayor impacto que el ocasionado por Irma, días antes. A continuación, se presenta una secuencia de los informes enviados por la Representante del Consejo Dominicano de la Pesca y la Acuicultura (CODOPESCA), en el Grupo de Trabajo de OSPESCA sobre Clima, Pesca y Acuicultura.

Día 19 de septiembre

Ante la inminente llegada del huracán María los organismos de socorro de República Dominicana se reunieron a las 9 a.m. para los preparativos de prevención frente a las amenazas del huracán. Pero a este momento la provincia de Espaillat (Duarte), localizada en el litoral Atlántico llevaba más de tres días con precipitación y ya se tenían áreas inundadas.

 

Día 20 de septiembre.

En varias provincias se reportan lluvias y fuertes vientos por los efectos del huracán María. El pronóstico de los organismos competentes fue de que a partir de la media noche de este miércoles (20), María estaría afectando la parte norte y este de la isla. Áreas que normalmente son de poca lluvia, ya el martes 19 tenía precipitaciones fuertes.

 

Día 21 de septiembre

Muy temprano de la mañana, María se encontraba al norte de Samaná y los efectos se sintieron en todo el país. Nagua que fue afectado duramente por Irma, era de nuevo inundado por María.

 

Día 22 de septiembre.

República Dominicana amanece con varios ríos desbordados y comunidades inundadas, en el este y en el norte de la isla hay muchos daños, en estas áreas, aun se sienten los efectos de María.

 

Día 24 de septiembre

Las poblaciones están tratando de recuperarse.

 

RESUMEN

Es evidente que los fenómenos naturales extremos causan trastornos en las diferentes actividades de la vida de las personas, la pesca y la acuicultura no es la excepción.

Afortunadamente hay zonas donde la influencia de los fenómenos naturales tan intensos como los huracanes no alcanzan a impactar este es el caso de Masachapa (Nicaragua) y el Pacífico de Costa Rica donde las capturas mantienen un buen desarrollo.

Ambos litorales Pacífico y Caribe, muestran una alta productividad, de igual manera el Gran Lago de Nicaragua y el Lago de Izabal de Guatemala, tienen niveles de productividad muy alta, incluso más que en el mar.

En este momento hay preocupación por la baja presión situada en el Pacífico al sur de México, de la cual, desde el Clima Pesca estaremos dando seguimiento.

 

 

 

[1] 30 fallecimientos, Diario de Hoy, El Salvador, pag.28, 23/09/17
[2] Información proporcionada por el Sr. José Luis Muralles, Vicepresidente de CONFEPESCA
[3] Información proporcionada por el pescador José Armando Hércules de CONFEPESCA
[4] Información proporcionada por el pescador Francisco Antonio González de CONFEPESCA
[5] Información proporcionada por el pescador Elmer Edgardo Orellana de CONFEPESCA
[6] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de CONFEPESCA
[7] Información proporcionada por Don Cornelio Pratt, de la Asociación de Pescadores Bocatoreños.
[8] Información proporcionada por el Capitán Josué Villalobos.
[9] Información proporcionada por el Capitán Eduardo Aparicio López
[10] Información proporcionada por la Dra. Marcia Beltre, Representante de CODOPESCA, en el Grupo de Trabajo Regional de OSPESCA, sobre Clima, Pesca y Acuicultura.
2017-09-25T17:26:14+00:00 septiembre 25th, 2017|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas