India emplea un nuevo sistema de criadero para aumentar la producción y adaptarse al cambio climático

INDIA.

El “padre del uso del vannamei” en India emplea un nuevo sistema de criadero para aumentar la producción y adaptarse al cambio climático[1]

NELLORE, India – La compañía de camarones indios integrada al Grupo BMR tiene como objetivo aumentar la producción de camarón en un 20% en sus propias granjas este año, en parte mediante la expansión del uso de sistemas de Pre-cría.

La firma, que tiene su sede en Nellore, Andhra Pradesh, y posee 11 criaderos, 400 hectáreas de granjas, una fábrica de alimentos con una capacidad de 70,000 toneladas métricas y una planta de procesamiento de 20,000 t de capacidad, actualmente abastece solo el 40% de su capacidad.

Tenemos planes“, dijo Ramesh Kumar, gerente general del Grupo BMR, a Undercurrent News, durante una visita a la firma. “Nuestros requerimientos de materia prima están aumentando“. El aumento planificado de este año llevará la producción a la meta de la firma de 15,000 toneladas, frente a las 9,000 toneladas actuales.

El Grupo BMR fue establecido en 1991 por Beeda Masthan Rao, descrito como el “padre del vannamei” entre amigos por ser pioneros en el uso de vannamei en India en 2004. A la introducción del camarón vannamei en la India se le atribuye al aumento masivo de la producción de camarones del país.

A solo cinco kilómetros de la primera granja construida por Rao en Iskapalli, Undercurrent News, visitó una granja del grupo BMR de 91 hectáreas con estanques de 0.8 ha. Situada a 200 metros de la costa, la granja quedó abandonada después de solo dos cultivos de camarón tigre negro en la década de 1990, pero reinició la producción de vannamei en 2015.

Un banco de tierra arenosa entre la granja y el mar actúa como un filtro natural, “muy raro en India“, dijo el gerente de la granja, Azhagar Swamy. “No estamos tomando agua de mar directamente. No estamos tratando el agua con productos químicos“.

Pero, el año pasado, la granja tuvo problemas con la producción debido a las altas temperaturas, dijo Swamy, quien ha estado trabajando en granjas del grupo BMR durante 25 años. Las tasas de mortalidad del camarón fueron 32-35%, dijo.

Hoy en día la temperatura está subiendo debido al cambio climático. En India, en los últimos tres años, las temperaturas han sido muy altas, temperaturas inimaginables. Esa es una gran amenaza“, dijo.

Cuando las temperaturas del agua alcanzan los 35-36 grados centígrados, como sucedió el año pasado, el síndrome de mortalidad temprana y la enfermedad de mancha blanca son “más relevantes“, dijo. Más de 28 grados, el metabolismo del camarón se ve afectado y el crecimiento se ralentiza, dijo. “Este negocio depende absolutamente del clima, particularmente de las temperaturas“.

Por lo tanto, la granja está extendiendo el uso de pre-crías para reducir el tiempo de permanencia de camarón en estanques de engorde; es un sistema que se está adoptando en otros países.

En un estanque de pre-cría podemos mantener a las larvas por 30 días“, dijo Swamy. También dijo que el grupo BMR tiene la intención de reducir las densidades de población a 40 camarones por metro cuadrado – las autoridades indias permiten densidades máximas de 60 camarones por metro cuadrado – para aumentar las tasas de crecimiento.

En lugar de cuatro meses de crecimiento, podemos reducir el tiempo de crianza a dos meses y medio, así que obtengamos tres cosechas“, en comparación con las dos cosechas del año pasado.

En este momento, como pueden ver, están desarrollando un sistema de crianza“, dijo Olivier Decamp, gerente de producción de granjas y alimentación de la empresa belga de nutrición acuícola INVE, quien también estuvo presente en la granja BMR con un equipo de especialistas en camarones. “Es un sistema que está creciendo en todo el mundo, pero el punto clave es cómo se puede adaptar a cada granja y su configuración“.

Dijo que INVE está ayudando a adaptar protocolos para sistemas de pre-cría aplicados en otros países para cumplir con las condiciones locales en la granja del grupo BMR.

 

 

[1] Título original: India’s ‘father of vannamei’ using new nursery system to increase production. By Louis Harkell March 6, 2018 Undercurrent Nws.

 

2018-03-13T03:21:01+00:00 marzo 13th, 2018|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas