Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 07 de julio de 2018

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del lunes 02 al 07 de julio 2018.

Fase de la luna durante el período informado: Luna Cuarto menguante

 

GUATEMALA, PESCA ARTESANAL.

Sipacate y alrededores[1].

 

EL SALVADOR, PESCA ARTESANAL.

Playas negras[2] (Pacífico).

 


El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental

Pesca en Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala.

   

EL SALVADOR: Pesca industrial de camarón:

El informe corresponde a camarón entero y no establece especie, ni talla; en el caso del chacalín la información que se ofrece es de cola.

A continuación, se presentan las variaciones de captura de camarón y chacalín de las semanas anteriores y posteriores al período de veda que comprende del 17 de abril a 31 de mayo de 2018.

 

EL SALVADOR, Acuicultura

Los acuicultores de camarón marino continúan pendientes de las lluvias. El observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene informada a la población sobre la sequía que impacta la zona oriental del país.

 

NICARAGUA, Pesca artesanal

Masachapa[3] (Pacífico):

 

RESUMEN REGIONAL

En el Clima Pesca Nota Informativa No. 26 del 2 de julio, se reportó la baja en la producción pesquera en algunas partes del Pacífico centroamericano, particularmente en El Salvador y Guatemala, así la preocupación de los camaronicultores por la falta de lluvia.

Esta semana, la producción pesquera de Sipacate (Guatemala) y Playas Negras (El Salvador), se ha recuperado ligeramente en Guatemala y en una proporción un poco mayor en Playas Negras, El Salvador.

La producción de pargo capturado con línea de mano se ha recuperado en Masachapa (Nicaragua); el dorado ha reducido su presencia en la zona. Sin embargo, no existe crisis por bajas capturas. Aparentemente es una producción normal.

En acuicultura no se tiene aún emergencia por la falta de lluvia, pero eventualmente si la situación continua, la elevación de la temperatura ambiente y del agua de los estanques puede provocar estrés en los camarones y ser presa fácil de las virosis. Por ello, se recomienda a los acuicultores controlar la temperatura de sus cultivos y los niveles de oxígeno de los mismos, no realizar esos controles de manera rigurosa podría significar pérdidas importantes en sus cultivos.

De acuerdo al pronóstico semanal de Fews Net (USAID), se espera incremento de lluvias en el Caribe y reducción en el Sur de Honduras y Occidente de Nicaragua.

Esta semana, el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador ha informado a la población de los días sin lluvia, lo ilustra como se observa en la siguiente imagen.

 

En cuanto a los eventos ciclónicos del Pacífico y del Caribe, por el momento no hay indicios de formación en el Pacífico en las próximas 48 horas, en el Atlántico se encuentra el ciclón Post Tropical Beryl y la tormenta Chris.

 

 

 

[1] Información proporcionada por el pescador y acuicultor José Luis Muralles de CONFEPESCA
[2] Información proporcionada por el pescador Sandro Romario González de CONFEPESCA.
[3] Información proporcionada por el pescador Ramón Rodríguez de Masachapa.
2018-07-10T00:50:56+00:00 julio 10th, 2018|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas