Anadara tuberculosa

Concha, Concha negra, curil, piangua, chucheca, concha prieta, pustulose ark

Talla máxima y promedio de la especie

La concha negra es un bivalvo grande que alcanza tallas de 8 cm de longitud aunque los individuos de 6 cm son más comunes1.

Desplazamiento de la especie, predación

El curil habita en bosques salados entre las raíces de los árboles de mangle, donde permanece enterrada en el sustrato fangoso –arcilloso y limo arcilloso- en la parte externa del manglar que recibe inundaciones mareales diarias, en los sectores de mayor salinidad. Al bajar las mareas muchas de ellas quedan expuestas superficialmente. Filtran la materia orgánica que constituye su alimento.

Características generales

Su forma es ovalada, de color blanco pero cubierta por una costra rojiza o negruzca (llamada perióstraco) y presenta entre 33 y 37 costillas radiales en cada valva.

Aspectos reproductivos

Los sexos son separados; es decir, hay machos y hembras y la fertilización ocurre externamente cuando alcanzan de 23 y 26 mm de
longitud.

Las larvas transcurren cerca de 30 días como parte del plancton en las aguas costeras; luego, las corrientes y mareas las conducen a los esteros al concluir su período como postlarvas. Los juveniles adquieren el estado adulto coincidiendo con la madurez sexual que alcanzan al año de edad4, cuando adquieren longitudes que varían entre los 36 y 59 cm.

En términos generales, la concha negra obtiene dimensiones comerciales después de superar los 18-24 meses de edad6, pero muchos individuos son capturados antes de ese tiempo.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Los extractores de conchas o concheros aprovechan las mareas bajas para introducirse a los manglares y tomarlas manualmente de entre el fango. Esta actividad es desarrollada por personas de escasos recursos económicos, como fuente de empleo y con fines de subsistencia (Obs. Pers.).

Aprovechamiento

Es un producto común en los mercados centroamericanos. Considerada como un manjar afrodisíaco, la concha negra o curil posee una demanda local bastante grande de manera preferencial en restaurantes y sitios turísticos, donde se sirve fresca (cruda) en cocteles, frita, asada o hervida y enlatada industrialmente1; también cantidades considerables son exportadas intraregionalmente.

Observaciones

Este molusco es recolectado en grandes cantidades por lo que algunas de sus poblaciones han disminuido drásticamente. En la actualidad, en varios países centroamericanos existen vedas y se está desarrollando cultivos en criaderos controlados para repoblar o frenar la presión sobre las poblaciones naturales. Son importantes las investigaciones que se realizan en la región para el cultivo de las conchas negras mediante técnicas de inducción al desove y engorde en comunidades costeras.

Distribución

Desde Baja California y el Golfo de California hasta Tumbes, Perú.
Estado de conservación de la especie
Tanto las administraciones de pesca y acuicultura como las instituciones
académicas, investigan la forma de recuperar las poblaciones naturales.

2018-09-06T20:13:58+00:00 septiembre 6th, 2018|Moluscos|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas