Crassostrea iridescens

Ostra común, ostra de piedra, ostión de roca, rock oyster

Talla máxima y promedio de la especie

De vez en cuando, en los bancos naturales de ostras se encuentran ejemplares de 25 cm, aunque lo normal es encontrar individuos de 15
cm o menos.

Desplazamiento de la especie, predación

Ostra de forma irregular que habita aguas limpias expuestas a mar abierto donde forma colonias que se fijan al sustrato rocoso. Las colonias están integradas por individuos que en muchos casos son el asiento de ostras juveniles y de crustáceos.

Características generales

La valva superior es casi plana pero con una leve curvatura abovedada, con líneas concéntricas constituidas por láminas provistas de finas y numerosas estrías radiales.

La superficie interna de la concha exhibe un color blanquecino anacarado en el que resaltan iridiscencias de color variable muy particulares y donde es notable la huella de color rojizo púrpura del músculo aductor por su forma de frijol o riñon.

Se alimenta de fitoplancton, restos orgánicos y bacterias que filtra directamente del agua.

Aspectos reproductivos

La ostra común es muy prolífica; existen machos y hembras, tiene sexos separado; aunque a simple vista es difícil diferenciarlos. La ostra de piedra tienen la capacidad de revertir el sexo varias veces durante su vida; la fertilización ocurre externamente3 y se reproducen durante
todo el año.

Las larvas en el trópico transcurren entre una semana y diez días antes de seleccionar el sitio donde se asentarán definitivamente.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Se extrae manualmente en aguas someras, los recolectores usualmente se sumergen empleando únicamente mascarilla o visor de buceo y aletas o patas de rana para facilitar la inmersión, una vez escogido el banco, se auxilian de cincel y martillo o rastrillos para liberarlas (Obs. Pers.).

Aprovechamiento

Las ostras constituyen un recurso que atrae a numerosos turistas nacionales y extranjeros ya que se le asignan propiedades afrodisíacas;
pero, independientemente de esos atributos, ellas constituyen un delicioso manjar que se cotiza a precios altos. Mayormente se consumen frescas; en algunas regiones fuera del área centroamericana, como Estados Unidos y México, se conservan encurtidas y enlatadas.

Observaciones

La demanda de ostras como alimento exótico ha generado criaderos controlados donde se siembran crías empleando diversas técnicas, como
la de postes o balsas ancladas que luego de 3 años son cosechadas y comercializadas.

Distribución

Desde Baja California hasta Ecuador7. Con bancos naturales en el Pacífico centroamericano.

Estado de conservación de la especie

Este recurso natural esta siendo objeto de investigaciones para lograr repoblar los bancos naturales.

2018-09-06T20:18:09+00:00 septiembre 6th, 2018|Moluscos|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas