Dosidicus gigas

Calamar gigante, calamar de humboldt, diablo rojo, jumbo squid (recurso potencial)

Talla máxima y promedio de la especie

Su cuerpo alcanza hasta 80 cm de longitud y cerca de 2-3 kg (4,4- 6.6 libras) de peso en las poblaciones del hemisferio norte. Es más abundante y de mayor tamaño frente a Sudamérica occidental.

Desplazamiento de la especie, predación

Con frecuencia se localiza a profundidades comprendidas hasta los 500 metros realizando migraciones hacia aguas superficiales durante horas nocturnas y viajes estacionales1. Se desplaza propulsando agua a través de un órgano conocido como sifón y por el movimiento de su par de aletas.

Características generales

El calamar gigante se reconoce sin dificultad por su gran tamaño y la coloración rojiza que presenta el cuerpo una vez que es capturado o muerto. Los tentáculos están armados con 100-200 ventosas cada uno y la boca con una especie de pico poderoso que le permite desgarrar sus presas sin dificultad.

Los hábitos alimenticios del calamar gigante incluyen el canibalismo y cambian a medida que crece consumiendo diminutos organismos cuando forma parte del plancton y diversas criaturas grandes como peces, otros calamares, pulpos y crustáceos en su etapa adulta5.

El calamar gigante es depredado por atunes, tiburones, dorados, gaviotas, peces espada, focas, cachalotes y ballenas piloto4; contrarresta las agresiones cambiando de color o lanzando un chorro de tinta que desorienta o ciega a sus predadores temporalmente o sencillamente se impulsa fuera del agua para escapar ileso.

Aspectos reproductivos

Dependiendo de la localidad, la hembra de este calamar alcanza la madurez sexual entre los 4-6 meses y los machos alrededor de los 2-3
meses y se especula que solamente se reproduce una vez en su vida.

La fertilización tiene lugar dentro de la hembra y ésta produce entre 0.6 y 2.0 millones de huevos que libera en masas flotantes envueltas en una especie de gelatina. Una vez que nacen, los pequeños calamares atraviesan por varias etapas larvarias llevando una vida activa.

Su tasa de crecimiento es alta, alcanza tallas de 70 cm en 14-19 meses8 y algunos científicos creen que puede sobrevivir por un período de 2 años, pero su vida útil o aprovechable es solamente de un año para las poblaciones del hemisferio norte.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

El calamar gigante es objeto de la mayor pesquería de pulpos y calamares en el planeta, su pesca es nocturna y se realiza utilizando iluminación artificial para atraerlos, capturándolos por medio de aparejos llamados
poteras. Las poteras consisten en señuelos pequeños de colores, armados de numerosos anzuelos que van unidos en líneas verticales, se pueden operar manual o mecánicamente. Otros métodos consisten en redes de arrastre a media agua y redes de cuchara9. Muchos
pescadores artesanales aprovechan los días sin luna para capturarlos, utilizando lámparas de gas o linternas y aparejos construidos por ellos mismos.

Aprovechamiento

La demanda de Dosidicus gigas es cada vez mayor debido a que el 75% del animal es aprovechable como alimento y por su alto contenido de albúmina, vitaminas del complejo B y fósforo, entre otros minerales y nutrientes10. Su comercialización se realiza en fresco, congelado
o enlatado, no obstante que grandes cantidades de este calamar se utilizan como carnada1. Actualmente en Centromérica se considera un recurso potencial.

Observaciones

Por su gran tamaño y temperamento curioso, constituye un peligro en potencia para los buceadores.

Distribución

Especie endémica del Pacífico Oriental11. Desde el Norte de California hasta el Sur de Chile.

2018-09-06T20:37:32+00:00 septiembre 6th, 2018|Moluscos|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas