Strombus gigas

Concha reina, lambí, cambombia, cambute, caracol gigante, queen conch

Talla máxima y promedio de la especie

Caracol grande, alcanza tallas de 30 cm y 2 kg (4.40 lb) de peso.

Desplazamiento de la especie, predación

La concha reina demanda aguas limpias con fondos marinos constituidos por arena o grava, áreas rocosas y arrecifes coralinos en los cuales prosperen algas y pastos marinos.

Es más abundante a profundidades por debajo de 25 m; pero, en las zonas de gran explotación la mayor abundancia y densidad se encuentra entre los 25 y 35 m de profundidad3. La presencia del adulto disminuye a medida que los efectos de la luz solar limitan el crecimiento de la planta Thalassia. Su alimento principal consiste de detritos, macroalgas y epífitas.

Características generales

Su interior está revestido de concha nácar rosado brillante con iridiscencias variadas.

Aspectos reproductivos

Madura sexualmente alrededor de los 3 años. El adulto emigra hacia aguas someras durante el apareamiento concentrando miles de individuos en las áreas más productivas: 5-6 m de profundidad6; las hembras desovan varias veces en el mismo período reproductivo produciendo entre 180000 y 460000 huevos por puesta. Los embriones emergen después de 3 ó 4 días como larvas de flotación libre, más la duración de la fase larval no es conocida con precisión. Para evitar ser comidos por otros organismos, el juvenil permanece= enterrado en el sustrato casi todo el tiempo ya que es presa de numerosos moluscos, crustáceos, tiburones, meros y tortugas. Vive entre la arena cerca de un año, hasta que obtiene una longitud de 5-10 cm8. Al abandonar su refugio arenoso emigra hacia aguas más profundas.

La longevidad de este molusco se ha estimado en 20-30 años para los individuos que habitan a mayor profundidad4. Los que habitan aguas someras pocas veces sobreviven los 6-7 años.

Artes empleadas en su captura o técnicas pesqueras

Se extrae o captura artesanalmente en aguas someras auxiliándose con visores o mascarillas que facilitan la visibilidad; los modernos equipos de inmersión para bucear permiten que los extractores o pescadores de concha reina tengan acceso a mayores profundidades; algunos buzos extraen la carne bajo el agua y desechan la caracola o realizan esta faena sobre la cubierta de la embarcación.

Aprovechamiento

La carne tiene gran demanda comercial aunque la concha o caracola, a pesar de las enormes cantidades que se desechan, genera ingresos adicionales ya que resulta muy atractiva para los turistas como recuerdo, a veces decorada, y para ornamentar acuarios y peceras9; también, una vez triturada, se comercia como grava y se emplea en el recubrimiento del piso de parqueos y sendas10.

Observaciones

La captura de caracol reina junto a la de langostas espinosas constituyen los principales renglones de exportación, generando importantes ingresos para los países centroamericanos con costas en el Caribe, como Belize, Honduras y Nicaragua.

Distribución

Nativo de Norte y Centro América11. En el Océano Atlántico Centro Occidental: Carolina del Sur y Sudeste de Florida, Mar Caribe y Las Bermudas. La sobreexplotación ha hecho cambiar la distribución local y la abundancia de la concha reina.

Estado de conservación de la especie

Algunos países como República Dominicana, Honduras, Belice y Nicaragua -entre otros- han tomado medidas tendentes a contrarrestar la baja o el colapso de las poblaciones de este importante molusco. En la actualidad, esta especie se encuentra regulada internacionalmente para fines de exportación, la cual debe estar certificada, pero se permite la captura de subsistencia y venta local (CITES, 2003).

2018-09-06T20:33:17+00:00 septiembre 6th, 2018|Moluscos|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas