Uso de la tecnología para el manejo de recursos pesqueros y acuícolas

El pasado 28 y 29 de agosto de 2019, se desarrolló en la Universidad de El Salvador el IV Simposio de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, bajo el título “La 4ta Revolución Industrial y la Agricultura Sostenible” donde se abordaron temas como “La 4ta revolución industrial y su aplicación agropecuaria”, “Uso de aeronaves no tripuladas en el manejo del cultivo de caña”, “Los drones como herramienta cuantitativa en la investigación y reforestación de paisajes tropicales fragmentados”, entre otros.

Cuando se conocen los esfuerzos en el uso de la tecnología para el manejo de recursos y mejoras en la producción, los que de alguna manera estamos relacionados con la pesca y la acuicultura, reflexionamos sobre lo que actualmente se está haciendo con nuevas herramientas en el sector. Por esta razón, a continuación, se cita y documenta experiencias actuales:

NOAA

Saildrone[1]

El Saildrone es un dron de navegación autónomo, actualmente explorado por el proyecto OCS como una herramienta para proporcionar observaciones oceánicas y atmosféricas de alta calidad. Con una velocidad en el agua de 2-8 nudos[2], tienen un alcance de más de 16,000 millas náuticas y una resistencia (autonomía) de hasta 12 meses. Los Saildrones pueden tomar muestras adaptativas como los barcos de investigación, pero a un costo considerablemente menor. 

TPOS Mission 3: 8 de junio de 2019 – 8 de diciembre de 2019[3]

Como estudio piloto del Proyecto “Sistema de Observación del Pacífico Tropical 2020” (//tpos2020.org), se lanzaron cuatro vehículos científicos Saildrone desde Hawái el 8 de junio de 2019 para comenzar una misión de investigación de seis meses para estudiar la interacción aire-mar en El Océano Pacífico Ecuatorial Central.

Esta es la tercera misión en una serie de tres misiones planificadas de Saildrone al Pacífico tropical, para estudiar fenómenos específicos de diferentes fases del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). La Misión 1 (septiembre de 2017 – mayo de 2018) ocurrió durante la fase de «recarga» de ENOS, donde se desarrolló la lengua fría (enfriamiento del agua). La Misión 2 (octubre – diciembre de 2018) ocurrió durante el comienzo de la fase de «Descarga» de ENOS, donde se desarrollaron anomalías en la temperatura de la superficie del mar tropical (SST) en el Pacífico Central y Oriental (incremento de temperatura). En esta Misión 3, los Saildrones probablemente capturarán el final de la fase de «Descarga» de ENSO, cuando las cálidas aguas tropicales se extiendan hasta su extremo más oriental.

Los Saildrones son vehículos de superficie no tripulados (USV) desarrollados por Saildrone, Inc. y NOAA / PMEL que utilizan la energía eólica y solar para transitar el océano y alimentar una variedad de instrumentos científicos montados. Las mediciones de Saildrone durante esta misión se utilizarán para investigar los intercambios de calor y dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera asociados con ENSO y otros procesos que afectan las anomalías de Temperatura Superficial del Mar en los trópicos. Con el grupo de cuatro Saildrones, entenderemos mejor las escalas horizontales de variabilidad que afectan estos procesos de interacción aire-mar. En última instancia, a través de estas misiones, esperamos aprender cómo Saildrone se puede utilizar mejor dentro del Sistema de Observación del Pacífico Tropical.

¡Estén atentos para más actualizaciones sobre esta tercera misión mientras los cuatro Saildrones viajan a través del Océano Pacífico tropical!

Vehículo saildrone realizando una misión de comparación con un barco NOAA.

Sistemas Inteligentes en Acuicultura

Desde hace varios años en la India y China se utilizan unas boyas que se colocan en los estanques acuícolas, estas herramientas miden el oxígeno, la temperatura y otros parámetros físicos y químicos vitales en la salud de las poblaciones en cultivo.

Las boyas tienen registrada en su memoria, los rangos aceptables de los parámetros que controlan, cuando éstos se salen de los rangos aceptables, envían una señal con la lectura, al teléfono celular del encargado del manejo del estanque o los estanques y de forma automática se encienden los aireadores en el caso de que haya una baja de oxígeno. También los equipos en las boyas pueden generar gráficas del comportamiento de los parámetros que registran, lo cual permite tomar medidas correctivas en casos necesarios. La acuicultura en mar abierto incluye otras herramientas que hacen más seguro el manejo de los cultivos.

Clima Pesca

Clima Pesca es una herramienta diseñada en sus inicios por SICA/OSPESCA y mejorada con el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC), financiado por USAID y ejecutado por CATIE y OSPESCA. Clima Pesca utiliza la información que aportan agencias de investigación como NOAA y NASA, mediante diferentes imágenes satelitales, sobre vientos, temperatura superficial del mar, altura de las olas, clorofila, sargazo, vigilancia de huracanes, entre otras; acompañadas de información regional generada por OSPESCA como la publicación “Peces, crustáceos y moluscos del Istmo Centroamericano” y “Cuerpos de Agua continentales de Centroamérica” para proveer a los pescadores y acuicultores de la región del SICA y público en general, de datos actualizados que les permitan tomar decisiones informadas.

Los datos, imágenes, cifras, avisos, comentarios, estadísticas de producción, noticias, entre otras, están disponible ya sea a través del sitio www.climapesca.org o de la aplicación en teléfonos con sistema Android: Clima Pesca digital. 

La herramienta tiene 6 años de vida, surgió como una necesidad de adaptación al cambio y variabilidad climática, identificada por las autoridades competentes de la pesca y la acuicultura en el seno de OSPESCA, durante la sequía del 2014, su expresión semanal es la Nota Informativa que usted lee en este momento.


[1] //www.pmel.noaa.gov/ocs/saildrone

[2] Un nudo es igual a una milla marina por hora, o sea 1.852 km/hora

[3] Nathan Anderson 

2019-09-02T18:20:46+00:00 septiembre 2nd, 2019|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas