Meteorología y Oceanografía al 04/11/2019

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 31 de octubre al 6 de noviembre de 2019.

Durante la semana pasada, se observó la lluvia más fuerte en partes de Belice, Guatemala, el sur de Honduras, el oeste de Nicaragua y El Salvador. Se recibieron más de 100 mm en esas áreas según estimaciones satelitales. Esto dio como resultado anomalías de lluvia positivas de 7 días en Guatemala, Belice, el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua. Se registraron excedentes de más de 100 mm en el sur de Honduras.

Los problemas de inundación continúan mientras las fuertes lluvias continúan cayendo sobre algunas de las mismas áreas. Se observaron precipitaciones más ligeras y suprimidas (<25 mm) en el centro y norte de Honduras. Anomalías de lluvias negativas también estuvieron presentes en Panamá. Como resultado del período prolongado de lluvias intensas durante octubre y finales de septiembre, grandes partes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Belice están experimentando condiciones de humedad favorable.

Todavía existen déficits estacionales de humedad en partes del centro de Guatemala y el norte de Honduras, pero siguen siendo menores en magnitud y cobertura. Un área de déficit en expansión está presente en el este de Honduras y Nicaragua. La salud de la vegetación todavía está luchando un poco en las regiones que incluyen Belice, el norte de Guatemala y algunas áreas locales en el centro de Honduras, pero se observan tendencias positivas semana a semana.

El pronóstico para el periodo referenciado, es que continúen las lluvias más fuertes en Guatemala y Belice. Es probable que haya un total de 7 días de más de 50 mm, con cantidades localmente mayores, posible amenaza de inundaciones continúa en Guatemala, El Salvador, el sur de Honduras y Nicaragua. También es probable que haya fuertes lluvias en Costa Rica y Panamá. Por el contrario, se espera que gran parte de Honduras y Nicaragua reciban lluvias ligeras y mucho menos de lo normal.

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

//www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

//miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

//www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

//copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

//www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

//www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

//www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

//www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

El Observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de El Salvador a puesto a disposición de los pescadores y público en general, nuevos mapas de temperatura superficial del mar y corrientes, así como pronósticos de oleaje alto y rápido.

Nuestros lectores pueden informarse directamente visitando Pronóstico Semanal de Condiciones Oceanográficas o escribiendo a [email protected]

English versión: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook October 31 – November 6, 2019

2019-11-04T22:01:32+00:00 noviembre 4th, 2019|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas