Meteorología y Oceanografía al 11/11/2019

Pronóstico Centro de Predicción Climática

Período: 7 al 13 de noviembre de 2019.[1]

 

Entre fines de octubre y principios de noviembre, se recibieron fuertes lluvias sobre el oeste y sur de Guatemala, el Golfo de Fonseca, el sureste de Nicaragua y partes del sur del Caribe. También se registraron lluvias moderadas localmente intensas en el norte y este de Guatemala, el oeste de Honduras y el centro de Nicaragua. Las abundantes lluvias de la semana pasada resultaron en inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas locales de Guatemala, incluidos los departamentos de Sacatepéquez, Sololá y Suchitepéquez, según los informes.

Durante octubre, se registraron precipitaciones superiores a la media a lo largo de la región del Pacífico de América Central, incluida gran parte de Guatemala, El Salvador, el oeste de Honduras, el oeste de Nicaragua y partes del oeste de Costa Rica.

Los excedentes de lluvia de treinta días superaron los 200 mm en las áreas locales del suroeste de Guatemala, el oeste de Honduras y el Golfo de Fonseca. Por el contrario, algunas áreas de la región atlántica registraron precipitaciones por debajo del promedio. Estos incluyeron el este y el norte de Honduras, y el noreste de Nicaragua. Los déficits de treinta días oscilaron entre 100 y 200 mm.

Desde principios de agosto, se observaron condiciones más húmedas que el promedio a lo largo del borde del Pacífico de América Central, mientras que se registraron condiciones más secas que el promedio en el cuello del norte y este de Guatemala, el este y centro de Honduras y el noreste de Nicaragua. En lo que respecta a las condiciones de vegetación, el último producto de rendimiento de cultivos indicó que existen condiciones favorables y se espera que continúen en gran parte de América Central durante las próximas semanas.

Durante el período de pronóstico, se prevé un retorno a patrones climáticos más secos con poca o ninguna lluvia a lo largo de la cuenca del Pacífico de América Central y lluvias ligeras a moderadas en el interior restante de la región. Mientras tanto, se espera que las temperaturas de la superficie se mantengan en o por encima del promedio en la región. No se espera ningún ciclón tropical en la cuenca del Atlántico durante el próximo día.

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

//www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

//miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

//www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

//copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

//www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

//www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

//www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

//www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

El Observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de El Salvador a puesto a disposición de los pescadores y público en general, nuevos mapas de temperatura superficial del mar y corrientes, así como pronósticos de oleaje alto y rápido. 

Nuestros lectores pueden informarse directamente visitando: Pronóstico Semanal de Condiciones Oceanográficas o escribiendo a fgavidia@marn.gob.sv

 

[1] //www.cpc.ncep.noaa.gov/products/international/camerica/central_america_hazard.pdf

2019-11-11T16:58:19+00:00 noviembre 11th, 2019|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas