Meteorología y Oceanografía al 25/11/2019

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 21 al 27 de noviembre de 2019.

La temporada de lluvias de agosto a noviembre se acerca a su fin en América Central

Durante principios y mediados de noviembre, se observó poca o ninguna lluvia en gran parte del interior de América Central. Se registraron lluvias suprimidas en el centro y norte de Guatemala, el oeste de El Salvador, gran parte de Honduras y partes del oeste y norte de Nicaragua. Sin embargo, las lluvias dispersas moderadas a intensas cayeron sobre el sur de Guatemala, la región del Golfo de Fonseca, el norte y centro de Honduras, el centro-norte y sureste de Nicaragua. Más al sur, la lluvia abundante continuó sobre el sur del Caribe.

Los totales de lluvia de la semana pasada estuvieron cerca del promedio a medida que la temporada de agosto a noviembre se acerca a su fin. Además, la lluvia acumulada fue inferior al promedio en las regiones atlánticas de América Central. Como resultado, en los últimos treinta días persistieron condiciones más secas que el promedio en el este de Honduras y el noreste de Nicaragua. Los déficits de humedad oscilaron entre 100 y 300 mm en estas porciones secas de América Central.

En los últimos noventa días, un análisis de las anomalías de la lluvia mostró un patrón dipolar, con una lluvia estacional por encima del promedio en gran parte de la región del Pacífico y una lluvia estacional por debajo del promedio en su región atlántica, su contraparte. La continuación de los patrones de lluvia más secos que el promedio durante las próximas semanas podría agotar aún más la humedad del suelo y potencialmente afectar negativamente las actividades de cultivo en ciertas áreas. También es probable que las condiciones más secas aumenten los incendios forestales en muchos puntos locales.

Durante el período de pronóstico, se espera que continúe el patrón de clima seco, con lluvias mayormente reprimidas en Centroamérica. Sin embargo, es posible que llueva moderadamente a lo largo de las costas de Honduras y Nicaragua. Mientras tanto, se espera que las temperaturas de la superficie promedien cerca de arriba de lo normal en la mayoría de las regiones. Sin embargo, la temperatura mínima aún podría caer cerca del punto de congelación, lo que puede afectar negativamente los terrenos y los residentes sobre terrenos elevados.

English versión: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook November 21 – 27, 2019

 

Pronóstico semanal de oleaje y viento en el mar [1]

Para la semana del viernes 22 al jueves 28 de noviembre de 2019 en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, al sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del este, vientos alisios, que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al sur de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 35 a 50 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.1 y 1.4 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del suroeste, con velocidad máxima entre 16 y 20 kilómetros por hora.

Para el viernes 22 de noviembre se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 40 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.0 y 1.4 metros y, el viento en el mar provendrá preferentemente del norte con velocidad entre 8 y 12 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de velocidad y altura del oleaje son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros y de rapidez del viento en el mar es 16 kilómetros por hora.

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.

2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.

3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

El Observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de El Salvador a puesto a disposición de los pescadores y público en general, nuevos mapas de temperatura superficial del mar y corrientes, así como pronósticos de oleaje alto y rápido.

Nuestros lectores pueden informarse directamente visitando Pronóstico Semanal de Condiciones Oceanográficas o escribiendo a [email protected]

[1] http://www.marn.gob.sv/pronostico-semanal-de-oleaje-y-viento-en-el-mar-9/

2019-11-25T21:27:02+00:00 noviembre 25th, 2019|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas