Meteorología y Oceanografía al 02/01/2020

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 2 al 8 de enero de 2020.

Las lluvias más intensas de la semana pasada se observaron en la región del sur del Caribe.

Durante la última semana de diciembre, la mayor parte de la región permaneció seca, mientras que una zona de fuertes tormentas eléctricas se encontraba en el sur del Caribe. La lluvia acumulada más fuerte se mantuvo en alta mar, aunque todavía se observaron algunos totales de 100 mm o más en partes de Panamá y áreas costeras de Costa Rica y el sur de Nicaragua, según estimaciones satelitales. Además de esto, se observaron lluvias moderadas en el extremo oriental de Honduras, con lluvias ligeras en algunas de las otras costas del Caribe de la región. En los últimos 30 días, se observa cierta sequedad en el este de Nicaragua y Honduras. Las anomalías negativas son generalmente entre 25 mm y 50 mm. Por el contrario, se observan grandes excedentes más al sur sobre Panamá, Costa Rica y el sur de Nicaragua. También se observan algunos excedentes (50-100 + más milímetros) en el norte de Guatemala. El índice de salud de la vegetación revela una vegetación en gran parte saludable para cerrar el año calendario, especialmente para las regiones orientadas al Pacífico. Algunas áreas locales como el departamento de Petén en Guatemala y el norte de Belice muestran condiciones negativas.

Durante el período de pronóstico, se espera que el comienzo del nuevo año traiga precipitaciones casi normales. Los modelos meteorológicos pronostican lluvias ligeras o moderadas (10-50 mm) para las regiones climatológicamente favorecidas a lo largo de las costas del Caribe y sobre Costa Rica y Panamá. Los modelos también indican condiciones un poco más frías de lo normal sobre Guatemala, Belice y Honduras para comenzar el 2020. Las temperaturas mínimas podrían estar entre 4 y 6 °C por debajo de lo normal en el norte de Guatemala y Belice.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook ,January 2, 2020 – January 8, 2020

 

Panamá: Recomiendan prevención ante incremento de vientos sobre el país y oleajes para las costas del Caribe[1]

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá, con base en la información de la Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA, emitió Aviso de Prevención (vigilancia y monitoreo) en todo el territorio nacional por el incremento de vientos y Aviso de Prevención para el Caribe debido a oleajes a partir de las 5:00 de la mañana de este lunes 6 de enero hasta las 11:59 de la noche del viernes 10 de enero.

Esta medida obedece a un fuerte sistema de alta presión, aunado al desplazamiento de un nuevo frente frío en el Caribe, eventos que están generando condiciones ventosas en distintas provincias del país.

Se espera que el registro de vientos continuará para el resto de la semana con velocidades desde los 30 Km/h hasta 60 Km/h y con posibles ráfagas oscilando 60 Km/h hasta 90 Km/h.; y se prevé que en las regiones montañosas se incrementen los mismos.

El aviso por el incremento de las olas se da para el litoral Caribe (desde la Comarca Guna Yala hasta Bocas del Toro). El paso de un sistema de alta presión atmosférica genera la intensificación de los vientos alisios del norte. Se prevén oleajes con periodos variados de 7 a 11 segundos y con alturas de 0.5m a 1.5 m en el occidente y centro de la región, y desde 1.0 m a 2.5m de altura para el oriente de la región, dijo Rumbo.

Se recomienda a las embarcaciones livianas extremar las medidas de seguridad en el Mar Caribe.

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Les recordamos que el Observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de El Salvador a puesto a disposición de los pescadores y público en general, nuevos mapas de temperatura superficial del mar y corrientes, así como pronósticos de oleaje alto y rápido. Nuestros lectores pueden informarse directamente visitando Pronóstico Semanal de Condiciones Oceanográficas o escribiendo a [email protected]

 

[1] Noticia: El SINAPROC recomienda prevención ante incremento de vientos sobre el país y oleajes para las Costas del Caribe

 

2020-01-06T22:21:08+00:00 enero 6th, 2020|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas