Meteorología y Oceanografía al 27/01/2020

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 23 al 29 de enero de 2020.

Varias partes de la región recibieron lluvias moderadas o intensas durante la semana pasada.

Durante la tercera semana de enero, la lluvia cayó sobre muchas regiones climáticamente favorecidas frente al Caribe. Según los informes del medidor, la lluvia fue moderada o incluso intensa en algunos casos. Según los datos del medidor unificado de CPC, se observaron algunos totales de más de 50 mm en el este de Honduras, el noreste de Nicaragua y Belice.

También, se observaron fuertes lluvias de más de 100 mm a nivel local en Costa Rica. La lluvia significativa también se extendió a áreas del centro de Guatemala donde causó problemas de inundación en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal. Más de 3,600 personas fueron afectadas según CONRED. En los últimos 30 días, las observaciones del indicador muestran que se han recibido abundantes precipitaciones, lo que resulta en anomalías positivas, en partes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice y el norte de Guatemala. Sin embargo, el análisis satelital indica que los totales más grandes pueden tener un alcance espacial algo limitado en Honduras y Nicaragua.

El índice de salud de la vegetación revela una vegetación en gran parte saludable hasta mediados de enero, especialmente para las regiones orientadas al Pacífico. Algunas áreas locales, como el departamento de Petén en Guatemala y el norte de Belice, indican condiciones negativas.

Durante el período de pronóstico, se esperan precipitaciones cercanas o menores a la media. Los modelos meteorológicos pronostican lluvias de hasta 25 mm en partes del centro de Guatemala y el norte de Honduras, posiblemente con más en Costa Rica. Habrá generalmente cantidades ligeras en otros lugares. Los modelos también indican que una masa de aire más fría que la media afectará a la región durante el período de pronóstico. Las temperaturas mínimas pueden ser más de 4 °C por debajo del promedio en algunas áreas.

English versión here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. January 23 – January 29, 2020

 

El Salvador: Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

Para la semana del viernes 24 al jueves 30 de enero de 2020, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, al sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del Este, vientos alisios, que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 40 a 55 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.0 y 1.4 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del suroeste, con velocidad máxima entre 20 y 32 kilómetros por hora.

Para el lunes 27 de enero de 2020 se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 45 kilómetros por hora y altura máxima entre 0.9 y 1.4 metros y el viento en el mar provendrá preferentemente del norte con velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de velocidad y altura del oleaje son 35 km por hora y 1.2 metros y la rapidez del viento en el mar es de 16 km por hora.

Información completa acá: Pronóstico semanal de oleaje y viento en el mar

 

Honduras: Reporte Agrometeorológico Año VIII – No. 03 Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de enero de 2020

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ponen a disposición el Reporte Agrometeorológico, el cual tiene como objetivo presentar las condiciones meteorológicas en las principales zonas productoras de Honduras.

El documento puede descargarlo acá: Reporte Agrometeorológico Año VIII-No. 03 Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 31 de enero de 2020

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

Les recordamos que el Observatorio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de El Salvador ha puesto a disposición de los pescadores y público en general, nuevos mapas de temperatura superficial del mar y corrientes, así como pronósticos de oleaje alto y rápido. Nuestros lectores pueden informarse directamente visitando Pronóstico Semanal de Condiciones Oceanográficas  o escribiendo a [email protected]

2020-01-27T23:28:20+00:00 enero 27th, 2020|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas