Análisis semanal al 03/02/2020

La fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, el 1 de febrero de 2020. Las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: FishTrack

 

Para la semana que se informa, las aguas más cálidas se observan en el Golfo de Fonseca, mientras que las más frías en la costa de Belice.

 

La fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 01 de febrero de 2020, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: FishTrack

 

 

CLOROFILA

La fig. 3 muestra la presencia de la clorofila a, para el 2 de febrero de 2020; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

 Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca

 

Las lecturas de Clorofila a, para el periodo no se presentan visibles para algunas de las áreas del Pacífico y el Caribe.

 

La fig. 4 muestra la presencia de la clorofila a, para el 2 de febrero de 2020 en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4.

Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de República Dominicana

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

 

Las lecturas de Clorofila a, para el periodo no se presentan visibles para las áreas del Caribe y Atlántico de República Dominicana.

 

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 02/02/2020 (18:00, hora local) presentada en la fig.5 muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 5.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA


Fuente Earth

 

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 18:00 horas de Centroamérica del 2 de febrero de 2020, se registraron en Papagayo en el Pacífico; Monte Cristi en el Atlántico y la costa Norte de Belice en el Caribe.

 

 

BLANQUEAMIENTO DE CORALES[1]

Para las mediciones del estrés por calor de los corales, los niveles de alerta para la región se mantienen en los índices de vigilancia para Costa Rica y Nicaragua y de advertencia en ciertas áreas de Panamá en el Pacífico.

 

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)

[1] https://www.ospo.noaa.gov/Products/ocean/cb/hotspots/index.html

2020-02-03T20:30:49+00:00 febrero 3rd, 2020|Situación actual|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas