Vientos y Oleajes impactan la producción camaronera en República Dominicana

Vientos y Oleajes impactan la producción camaronera en Sánchez ˗ Bahía de Samaná, República Dominicana: Período diciembre 2019 – enero 2020

Bióloga Marcia Beltré (CODOPESCA).

  1. Comportamiento del clima[1]: Durante el mes de diciembre 2019 y las primeras tres semanas de enero 2020, el comportamiento del clima en la Bahía de Samaná, se caracterizó por la ocurrencia de aguaceros dispersos de corta duración y una temperatura de 23°C. El viento predominante fue de Este y Nordeste, moviéndose a 14 km/h, aumentando su velocidad a partir del mediodía, arrastrando una humedad promedio de 83 % y provocando oleaje que impidieron la navegación a las pequeñas embarcaciones. Se mantuvo la buena concentración de clorofila, principalmente en la zona sur de la bahía y por los alrededores de la desembocadura de los ríos.
  2. Análisis de la actividad pesquera[2]: Bajo las condiciones descritas en el párrafo anterior, en este reporte se continúa presentando el análisis de la pesca de camarón procedente de algunos sitios de desembarco del Municipio de Sánchez en la costa norte y sur de la bahía.

 

Pesca con redes de arrastre:

  1. En aguas profundas. ˗ Para una faena de 6 horas, a 30 m de profundidad y entre 4 y 6 operaciones de arrastre (lance de la red), el comportamiento de la producción en el período analizado, evidencia una baja significativa en los volúmenes de capturas en relación a los promedios de meses anteriores, reportándose 20 lb/unidad de esfuerzo. Las especies representadas fueron Guapito (Farfantepenaeus subtilis), Camarón Café (Farfantepenaeus aztecus), (Figura 1). Los sitios de pesca principales fueron Arroyo Barril, Los Róbalos, Los Corrales, Majagual y Las Garitas. El precio estimado para el pescador fue de RD$ 190 pesos/lb para ambas especies y vendido al público a RD$ 250 pesos/lb desde la pescadería intermediaria.
  2. En aguas profundas. ˗ Aquí el volumen estimado de 14 lb/unidad principalmente de Camarón Blanco (Litopenaeus schmitt). El Xiphopenaeus kroyeris prácticamente estuvo ausente de las capturas. Los sitios de pesca fueron: El Parque Nacional de los Haitises, La Ceja, Boca Grande, a tres brazas de profundidad.

Pesca con redes de ahorque (de enmalle):

La producción para esta pesca se estimó en unas 5.5 lb/unidad, mayormente L. schmitt y Penaeus monodon en menor proporción, (Fig. 2). La captura procede de los mismos sitios indicados en el párrafo anterior a tres brazas de profundidad. El precio estimado para el pescador fue de RD$ 200/lb y para el público desde la pescadería a RD$ 200/lb.

En conclusión, el comportamiento de los vientos no fue favorable para la actividad de pesca, por lo cual los camaroneros en el Municipio de Sánchez sufrieron una baja importante en sus ingresos, ya que la mayor parte de los días no pudieron faenar por el fuerte oleaje (Figura 3). Los pescadores de arrastres aprovechaban algunas horas de la madrugada, lo cual implicaba un gran riesgo para ellos, en tanto que los de ahorque, que normalmente faenan entre 5:00 a.m. y 9:00 a.m. fueron los que resultaron más afectados con una pérdida estimada de +70%.

Figura 3. Pescadores esperando un mejor tiempo.

 

[1] Información extraída de ONAMET y Clima Pesca.

[2] Datos reportados por el Biólogo Jesús Galán de la Estación de Servicio y Administración Pesquera de Samaná (CODOPESCA).

2020-02-03T20:58:01+00:00 febrero 3rd, 2020|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas