Meteorología y Oceanografía al 16/03/2020

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 12 al 18 de marzo de 2020.

Se han reportado lluvias escasas en la parte noreste de Nicaragua.

Se observó lluvia ligera a lo largo de las costas del Caribe.

Gran parte de las áreas del sur y centro de América Central permaneció relativamente seca durante los últimos 7 días. Los satélites observaron lluvias de leves a moderadas sobre el Caribe, mientras que los medidores medían más de 25 mm alrededor de la parte noroeste de Honduras y menos de 25 mm sobre el Golfo de Belice, el este de Honduras y la parte noreste de Nicaragua. Algunas partes locales del terreno montañoso del oeste de Guatemala y áreas vecinas de Honduras han registrado temperaturas frías entre 0-5 °C. El NDVI no muestra un cambio visible en el índice de salud de la vegetación la semana pasada.

Estas regiones no deberían causar preocupación hasta el comienzo de la Primera temporada. Mirando hacia el próximo período de pronóstico revela pocos cambios en el patrón climático. Es probable que haya lluvias significativas a lo largo de las costas del Caribe, especialmente el centroeste de Nicaragua, Belice, Honduras y Nicaragua. Cualquier lluvia interior debe ser ligera. Como de costumbre, la precipitación pronosticada por GEFS probablemente sea exagerada. Si bien las temperaturas mínimas aún deberían ser ligeramente más frías de lo normal en la parte occidental de Guatemala, el resto de América Central debería ser más cálido de lo normal.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. March 12 – 18, 2020

 

El Salvador: Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar[1]

Para domingo 15, lunes 16 y martes 17 de marzo, se recomienda precaución, por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas en la zona de rompiente.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, al sur de la isla de Pascua entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar, frente a nuestra costa, estará influenciado por el Flujo del Este (vientos alisios) que sopla sobre el mar Caribe, atravesando el istmo Centroamericano, sobre los lagos de Nicaragua y por el Flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al sur de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.2 y 1.8 metros, mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del sur-suroeste, con velocidad máxima entre 24 y 28 kilómetros por hora.

Para el domingo 15 de marzo de 2020 se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.1 y 1.7 metros; mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del este-noreste con velocidad entre 16 y 20 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos para el oleaje son 37 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es de 13 kilómetros por hora de rapidez.

Invitamos a leer acá, el Informe especial 2 Oleaje más rápido y alto arriba a la costa de El Salvador. Fecha y hora de emisión: domingo 15 de marzo de 2020, 10:00 a.m.

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

 

[1] https://www.marn.gob.sv/pronostico-semanal-de-oleaje-y-viento-en-el-mar-20/

2020-03-16T17:57:04+00:00 marzo 16th, 2020|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas