Meteorología y Oceanografía al 22/03/2020

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 19 al 25 de marzo de 2020.

Se ha registrado una continuación de lluvias moderadas en la parte norte de Honduras

Se observaron lluvias de leves a moderadas a lo largo de la costa del Caribe.

Las áreas costeras frente al Océano Pacífico y la parte central de América Central permanecen relativamente secas durante las últimas dos semanas. Los satélites observaron lluvias de leves a moderadas sobre el Caribe, mientras que los medidores medían más de 25 mm alrededor de la parte noroeste de Honduras. Algunas partes locales del oeste de Guatemala y áreas vecinas de Honduras han registrado temperaturas frías entre 0-5 °C. El NDVI no muestra un cambio visible en el índice de salud de la vegetación la semana pasada. Estas regiones no deberían causar preocupación hasta el comienzo de la temporada de Primera.

Mirando hacia el próximo período de perspectivas, la semana 1 del FMAM revela algunas lluvias esperadas en las áreas occidentales y centrales de Guatemala, Belice, El Salvador y que cubren casi todo Honduras. Se esperan precipitaciones de leves a moderadas, respectivamente, de la parte costera central a oriental de Nicaragua. Se espera una temperatura estacional en América Central para el próximo período de pronóstico.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook March 19 – 25, 2020

 

El Salvador: Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar[1]

Para el 23, 24 y 25 de marzo de 2020, en aguas someras frente a Cordillera del Bálsamo, se prevén temperatura de 27 °C y salinidad de 34 PSU; en aguas intermedias, temperatura de 29 °C y salinidad de 34 PSU; y en aguas profundas, temperatura de 30 °C y salinidad de 34 PSU. Estar atentos porque es probable la ocurrencia de floraciones de microalgas como la marea roja.

La temperatura y salinidad frente a la costa de El Salvador sobre la plataforma continental (ancho promedio 50 kilómetros) se caracteriza por frentes térmicos y salinos, asociados al patrón de corriente y a las descargas de los ríos (estuarios). En secciones de estos frentes, la diferencia de temperatura y salinidad (gradientes horizontales) puede favorecer la ocurrencia de floraciones de micro-algas como la marea roja.

Para el 23, 24 y 25 de marzo de 2020 frente a Planicie Costera Occidental en aguas profundas se prevén rapidez entre 0.5 – 1.3 nudos con dirección hacia el este-sureste. Estar atentos porque es probable afectaciones de pequeñas embarcaciones.

La corriente frente a la costa de El Salvador se caracteriza por meandros y remolinos de la corriente de Centroamérica, en su recorrido frente a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y sur de México. En secciones de estos meandros y remolinos, la rapidez incrementada de la corriente puede dificultar la navegación, las faenas de pesca e incluso arrastrar a embarcaciones que queden a la deriva.

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

 

Belice: http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

 

Costa Rica: http://miocimar.ucr.ac.cr/

 

El Salvador: http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

 

Guatemala: www.insivumeh.gob.gt

 

Honduras: http://copeco.gob.hn/situacion-actual

 

Nicaragua: http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

 

Panamá: http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

 

República Dominicana: http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

 

 

[1] https://www.marn.gob.sv/pronostico-de-salinidad-temperatura-y-corriente-en-la-superficie-del-mar-39/

2020-03-23T20:27:44+00:00 marzo 23rd, 2020|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas