Acciones en el sector pesquero y acuícola ante la enfermedad COVID-19

Durante estas semanas hemos visto como los efectos de la pandemia COVID-19, vienen afectando nuestras vidas, tanto a nivel personal, en la familia, el trabajo, la comunidad, en el ámbito regional y mundial.

Cada uno de los actores a nivel gubernamental y en cada eslabón de la cadena de la pesca y la acuicultura, vienen realizando acciones importantes que contribuyen de manera significativa en el proceso de suministros de pescado en pro de la seguridad alimentaria y en beneficio de los pescadores y acuicultores.

Entre las acciones en marcha que se vienen realizando en los países del SICA que conforman OSPESCA tenemos:

-Propiciado el otorgamiento de salvoconductos para que los pescadores puedan transitar para realizar faenas y comercialización de sus productos.

-El consumo de productos pesqueros se está promoviendo a través de comunicados impresos y en redes sociales, así como ferias a nivel nacional, de tal manera que se logre compensar o mejorar parcialmente las condiciones de venta hacia la población en general.

-Se ha puesto en operación la entrega de pescado a domicilio y ventas en instituciones gubernamentales para apoyar las campañas nacionales de permanecer en casa y contribuir a la nutrición de la población.

-Las empresas y agremiaciones de pescadores y acuicultores han brindado apoyo para proporcionar alimentos en diferentes sectores de sus países.

-Se acentúan las gestiones de las autoridades de pesca y acuicultura, para que los pescadores continúen siendo beneficiarios de los alivios concedidos por los gobiernos a la población de menores recursos económicos, mediante bolsas de comida o bonos de dinero en efectivo para atender las necesidades básicas de alimentación de las familias.

-Las autoridades nacionales continúan realizando los trámites necesarios para autorizar los procesos de exportación de productos pesqueros y acuícolas.

-Se impulsan los trámites para las gestiones en línea de permisos para zarpes, salvoconductos, entre otros trámites requeridos por el sector.

-Algunos países han puesto en práctica la moratoria y en los cánones relativos a licencias y autorizaciones; mientras otros realizan los estudios pertinentes.

-Se propicia la búsqueda de alternativas de nuevas pesquerías, así como el procesamiento de productos pesqueros para su inclusión en las bolsas de alimentos que se entregan a la población.

Deseamos agradecer a todas las pescadoras y pescadores, acuicultoras y acuicultores como los otros actores de la cadena de valor de la pesca y acuicultura, el esfuerzo que día a día vienen realizando para mantener en estos momentos, alimentos de calidad para la población en general y salvaguardar la seguridad alimentaria.

2020-04-13T17:42:05+00:00 abril 13th, 2020|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas