Meteorología y Oceanografía al 25/04/2020

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 23 al 29 de abril de 2020

Se suprimieron las lluvias en gran parte de Centroamérica.

Un nivel alto amplio y anómalo continúa trayendo calor anormal y condiciones secas a partes de la región

Por segunda semana consecutiva, se observaron lluvias dispersas en la mayor parte de América Central. Se observaron algunas lluvias ligeras y tormentas eléctricas en Guatemala, el oeste de Honduras y el oeste de Nicaragua. Según las estimaciones satelitales, el total de precipitaciones locales fue de alrededor de 25 mm o menos. En otros lugares, la lluvia fue más sustancial en Costa Rica y Panamá. Un aumento en la humedad trajo hasta 25-100 mm de lluvia a esas dos naciones. Las condiciones de humedad generalmente habían sido suficientes y cercanas o superiores a lo normal en la región durante la temporada de Apante. Sin embargo, durante las últimas semanas, algunas regiones han comenzado a desarrollar déficits de humedad ya que las primeras lluvias han tardado en aumentar.

Las anomalías negativas de 30 días de 25 mm a más de 50 mm son visibles en el norte de Guatemala, Belice y ahora partes de Honduras. Los déficits a principios de temporada han mejorado un poco en el sur del Caribe después del aumento de las lluvias de esta semana. Los monitores de sequía y los índices de salud de la vegetación aún sugieren que las condiciones del suelo son en gran medida buenas en la región. Algunas áreas locales de Belice y el norte de Guatemala son la excepción.

Durante el período de pronóstico, la orientación del modelo indica al menos lluvia moderada en el sur de Guatemala y el oeste de Honduras. Sin embargo, un pronóstico similar la semana pasada no se verificó. Las lluvias deberían continuar siendo reprimidas en el norte de Guatemala y Belice. Se pronostica lluvia moderada adicional en Costa Rica y Panamá, donde los totales podrían superar los 50 mm en las áreas locales. Se pronostica que las temperaturas anormalmente altas, que persisten desde la semana pasada, continuarán en el período de pronóstico, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. April 23 – 29, 2020

 

El Salvador: Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar[1]

Para la semana del viernes 24 al jueves 30 de abril de 2020, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar, son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur, al sur de la isla de Pascua, entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar, frente a nuestra costa, estará influenciado por el flujo del Este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo centroamericano, sobre los lagos de Nicaragua y, por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos), que sopla sobre el golfo de México, cruzando el istmo de Tehuantepec, al Sur de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 20 a 55 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.1 y 1.6 metros. Mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del suroeste, con velocidad máxima entre 20 y 32 kilómetros por hora.

Para el viernes 24 de abril de 2020, se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad de 40 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.0 y 1.3 metros. Mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del norte con velocidad entre 8 y 28 kilómetros por hora.

Frente a la costa salvadoreña los valores típicos para el oleaje son 37 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 13 kilómetros por hora de rapidez.

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA. 

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

[1] https://www.marn.gob.sv/pronostico-semanal-de-oleaje-y-viento-en-el-mar-54/

2020-04-27T20:09:35+00:00 abril 27th, 2020|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas