Situación de la pesca y acuicultura regional frente al COVID-19

Los reportes de los países ante la situación del COVID-19 en la pesca y acuicultura, nos indican mejoras en la realización de las faenas de pesca al poder realizar las mismas de acuerdo a las medidas tomadas en cada uno de los países de la región en cuanto a la pesca artesanal.

El principal eslabón de la cadena afectado sigue siendo la comercialización de los productos de la pesca y de manera especial de la acuicultura; realizándose las ventas a nivel local, mediante entregas a domicilios y el uso de aplicaciones en línea, tanto de productos frescos como los existentes en los cuartos fríos de las plantas procesadoras.

Los precios de los productos de la pesca y acuicultura continúan bajos, y en la mayoría de los casos los precios alcanzan para la recuperación de los costos.

En algunos países debido a los apoyos del gobierno y la falta de trabajo en otros sectores como el turismo, se han incrementado las solicitudes de licencias o permisos para pesca, lo cual puede llevar a situaciones de sobrepesca localizada o temporal y acciones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

A nivel de las direcciones de pesca y acuicultura, se incrementa poco a poco la presencia de personal en las oficinas para una mayor atención a los usuarios, teniendo en consideración la implementación de las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios por la enfermedad COVID-19. Se mantienen las restricciones de asistencia a nivel de campo.

Se fortalecen las medidas para que los permisos o salvoconductos otorgados sean realmente para las actividades señaladas y no se prolifere la presencia de personas en las vías públicas.

Continúa la donación de productos de la pesca y acuicultura a instituciones de salud, centros de atención a la tercera edad y niñez, así como a comunidades vulnerables, según datos de Belize, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Como una alternativa a la producción, se gestiona la incorporación de los productos de la pesca y acuicultura en las bolsas de alimentos que se otorgan en los programas de ayuda que brindan los gobiernos.

Las autoridades de pesca y acuicultura continúan el trabajo de apoyo al sector a través de los programas de ayuda económica o de alimentos existentes en cada uno de los países.

En algunos países se trabaja en la elaboración de proyectos y planes productivos y de procesamiento y conservación como apoyo a la cadena de valor.

Se continúa con la promoción del consumo de productos pesqueros para mejorar el consumo a nivel nacional.

2020-05-11T19:19:41+00:00 mayo 11th, 2020|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas