Meteorología y Oceanografía al 17/05/2020

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 14 al 20 de mayo de 2020.

El pronóstico de fuertes lluvias durante la próxima semana mantiene altos riesgos de inundaciones en el oeste de Guatemala.

Pronóstico de lluvias mejorado en las regiones de América Central orientadas al Pacífico durante la próxima semana.

A principios de mayo, se observaron lluvias generalizadas moderadas a localmente intensas en el norte de América Central, incluido el norte, el oeste y el sur de Guatemala, el Golfo de Honduras, El Salvador y el suroeste de Honduras. Las abundantes lluvias de la semana pasada provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la infraestructura y muertes en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango, en el oeste de Guatemala, según informes locales. También se informó que fuertes vientos causaron daños a las casas en la ciudad de Guatemala.

Mientras tanto, se registraron lluvias limitadas en el centro de Honduras, gran parte de Nicaragua y el norte de Costa Rica. En los últimos treinta días, las precipitaciones por encima del promedio persistieron en el norte y sur de Guatemala y el suroeste de Honduras, mientras que las precipitaciones por debajo del promedio con déficit entre 25 y 50 mm continuaron en el oeste de Honduras, porciones del Golfo de Fonseca, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá.

Las condiciones más secas observadas que el promedio resultaron de una distribución desigual de la lluvia y un comienzo lento de la lluvia estacional en algunas áreas. Sin embargo, las condiciones de la vegetación, inferidas de la teledetección, aún indicaron una ligera mejoría en las regiones orientadas al Pacífico debido a la constante lluvia en las últimas semanas.

Durante el período de pronóstico, los pronósticos de lluvia modelo sugieren un aumento de las lluvias en el norte de América Central, particularmente en el oeste de Guatemala y las regiones orientadas al Pacífico, que mantienen riesgos elevados de inundaciones y deslizamientos de tierra en muchas áreas saturadas y previamente inundadas. Se pronostican lluvias ligeras sobre el este de Honduras y Nicaragua. Más al sur, se esperan fuertes lluvias sobre Costa Rica y Panamá. El pronóstico de mayores cantidades de lluvia debería ayudar a erosionar los déficit de humedad a corto plazo y beneficiar las actividades de cultivo en muchas áreas locales.

English versin here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. May 14 – 20, 2020

 

El Salvador: Informe Especial de Oleaje más rápido y alto arriba a la costa[1]

Fecha y hora de emisión: lunes 18 de mayo de 2020, 10:00 a.m.

Descripción

Oleaje generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur, arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Pronóstico

Para lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de mayo, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevé oleaje con las siguientes características:Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.5 metros, 37 kilómetros por hora y 16 kilowatt por metro de frente de ola. En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y cada media hora esta altura puede ser hasta 1.5 veces más.

Marea

Para lunes 18 de mayo, las mareas serán muertas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es mínima. La marea baja será entre las 5 y 6 de la madrugada y tarde, al descubierto la parte baja de las playas. La marea alta será entre las 11 y 12 de la mañana y noche, inundando la parte alta de las playas.

Posibles afectaciones

Por las características del evento, se prevé una probabilidad baja de que ocurran las posibles afectaciones. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, es probable la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas. En marea baja por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, es probable el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

Recomendación

Para lunes 18 de mayo, se recomienda precaución, por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Nota

Este informe especial se actualizará en 24 horas o de forma anticipada, sí las características del evento cambian significativamente.

 

Honduras. INFOAGRO: Perspectiva para el período correspondiente del 11 al 20 de mayo de 2020

 

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ponen a disposición el Reporte Agrometeorológico, el cual tiene como objetivo presentar las condiciones meteorológicas en las principales zonas productoras de Honduras.

 

Leer documento completo:Reporte Agrometeorológico Año VIII – No. 11

 

 

 

Arthur Primera Tormenta Tropical del Año[2]

Arthur la primera tormenta tropical del año, se anticipó a la temporada normal de huracanes y tormentas en el Atlántico cuyo periodo va del 1 de junio al 30 de noviembre.

La tormenta se desplaza en alta mar paralela a las costas sureste de Estados Unidos rumbo a Carolina del Norte con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

A la fecha, la tormenta tropical no representa ninguna amenaza en tierra y se mueve hacia el norte noroeste a 15 kilómetros por hora.

 

 

 

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

 

[1] Informe Especial 6. Oleaje más rápido y alto arriba a la costa de El Salvador

[2] NOAA. National Hurricane Center and Central Pacific Hurricane Center

2020-05-18T17:51:27+00:00 mayo 18th, 2020|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas