Meteorología y Oceanografía al 29/06/2020

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 25 de junio al 1° de julio de 2020.

Se han reportado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la parte occidental de Guatemala y Honduras.

Se ha liberado un nivel de alerta de agua para el río La Pasión en la estación El Pato en el Departamento de Petén.

Durante la semana pasada, la precipitación por satélite estimada ha registrado las principales áreas de lluvia en Belice y Guatemala, entre 100-300 mm. El norte de El Salvador conectado con la parte occidental de Honduras ha registrado lluvias de leves a moderadas, pero lo suficiente como para provocar inundaciones repentinas que causan muertes en las áreas locales. La parte oriental de Nicaragua frente al Océano Atlántico ha registrado precipitaciones de leves a moderadas en los últimos siete días. La temperatura ha estado entre 30-35 ° a lo largo de las áreas costeras frente a los dos océanos de América Central, mientras que el área central ha mostrado la más baja entre 25-30°.

Durante este próximo período de pronóstico, una continuación de las fuertes lluvias esperaba la parte occidental de Guatemala, las áreas costeras del este de Guatemala, lo que podría aumentar las posibilidades de deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra sobre Guatemala y Honduras debido a las actuales condiciones de agua subterránea saturada.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. June 25 – July 01, 2020

 

 

El Salvador: Información sobre Oleaje y Viento en el Mar[1]

Fecha: 25 de junio de 2020

Para la semana del viernes 26 de junio al jueves 2 de julio de 2020, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como: pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur, al norte de la Antártida, entre Oceanía y Suramérica. Frente a nuestra costa, el viento en el mar estará influenciado por el Flujo del Este (vientos alisios), que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo Centroamericano, sobre los lagos de Nicaragua; y por el Flujo del Sur (vientos monzones), que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical hacia el Norte, acercándola a Centroamérica.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.4 y 2.0 metros. Mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del sureste, con velocidad máxima entre 24 y 40 kilómetros por hora.

Para el lunes 29 de junio de 2020 se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad de 60 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.4 y 2.0 metros. Mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente, del norte-noreste con velocidad entre 12 y 20 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador, los valores típicos para el oleaje son 37 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 13 kilómetros por hora de rapidez.

 

Honduras: Perspectiva para el período correspondiente del 21 al 30 de junio de 2020.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), ponen a disposición el Reporte Agrometeorológico, el cual tiene como objetivo presentar las condiciones meteorológicas en las principales zonas productoras de Honduras.

Leer documento completo: Reporte Agrometeorológico Año VIII – No. 15

 

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los links que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

 

[1]Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

2020-06-29T23:01:56+00:00 junio 29th, 2020|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas