Inicia proceso de elaboración de la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países del SICA

La economía azul es un concepto económico, que fundamenta la generación de valor en las áreas costeras desde el aprovechamiento de los recursos marinos, bajo criterios de sostenibilidad social, económico y ambiental.

Bajo este enfoque, se pone en marcha el proceso de diseño de la Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países del SICA, coordinada por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), en el marco del Proyecto Asistencia Técnica para la programación estratégica de Centroamérica (ATEPECA), ejecutado por la Secretaría General del SICA y financiado por la Unión Europea.

Para generar este “crecimiento azul”, sea en el ámbito regional, nacional y/o local, es preciso trabajar en el diseño e implementación de esa estrategia, cuyo proceso tenga en cuenta aspectos claves para lograr el éxito como son:

  • Visión holística del territorio sobre la cual se diseña la estrategia.
  • Colaboración inter e intra sectorial promoviendo y aprovechando las ventajas competitivas de cada segmento de la cadena de valor.
  • Cooperación entre los grupos de interés de la cuádruple hélice: administración, academia (investigación y formación), sector empresarial y sociedad civil.
  • Desarrollo de proyectos y acciones concretas alineadas con los objetivos de crecimiento azul que sean establecidos.
  • Evaluación y medición de impacto de las estrategias de crecimiento azul en cuanto al logro de los objetivos azules establecidos y, desde la perspectiva de los proyectos y acciones implementadas.
  • Comunicación continua de los avances con el fin de involucrar a todos los grupos de interés y hacerles partícipes de los logros que se alcanzan.

Invitamos a leer el documento completo sobre su elaboración: Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países del SICA.

2020-07-06T22:26:25+00:00 julio 6th, 2020|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas