Foro Perspectivas del Clima para el período agosto a octubre de 2020

LXII Foro Perspectiva del Clima de América Central, Sur de México, Cuba y República Dominicana y XLI Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Perspectivas para el período agosto a octubre de 2020

Del 14 al 16 de julio de 2020 de manera virtual se llevó a cabo el LXII Foro Perspectiva del Clima de América Central, Sur de México, Cuba y República Dominicana. Período: agosto, septiembre y octubre de 2020, en el cual se revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región. Con estos insumos se obtuvo consenso en la “LXII Perspectiva Regional del Clima” para América Central, incluyendo en esta ocasión el Sur de México, Cuba y República Dominicana.

Con dichos resultados el 22 y 23 de julio de 2020, se realizó el XLI Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: Perspectivas para el período agosto – octubre 2020, en los temas referentes a Agricultura y Café; Pesca y Acuicultura; Sanidad Agropecuaria; Salud y Nutrición; Agua y Saneamiento; y Gestión de Riesgos.

Para el caso de la pesca y acuicultura durante el período de agosto a octubre ante la continuidad de las condiciones neutras del ENOS y con los pronósticos de la actividad ciclónica para el Mar Caribe y Golfo de México, se esperaría que algunas pesquerías mantengan un comportamiento similar al expresado en el último análisis trimestral:

  • Las pesquerías de especies pelágicas como tiburón, dorado, atún y “picudos” (pesca deportiva) presentarían un aumento importante ante la influencia del DTCR sobre toda la capa superficial del Océano Pacífico de América Central.
  • Las pesquerías de camarón también mostrarían un aumento en zonas costeras ante la disminución de la temperatura superficial y el aumento de nutrientes en esos ambientes.
  • Podrían aumentar las capturas de algunas especies de escamas de carácter estuarino debido a los cambios en temperatura, salinidad y nutrientes (corvina, pargo, entre otros).
  • La pesca artesanal puede verse afectada por malas condiciones de navegación asociadas a fuertes vientos en caso de la presencia de huracanes en el Mar Caribe.
  • En acuicultura, los impactos estarán asociados a un aumento en las precipitaciones asociadas a fuertes escorrentías que podrían alterar la calidad del agua que llega a los estanques. Se alerta nuevamente sobre la necesidad de contar con información actualizada sobre la posible presencia y evolución de ciclones tropicales en la región, sobre todo porque históricamente este trimestre se caracteriza por una mayor actividad ciclónica en el Caribe que podrían impactar fuertemente la actividad acuícola a través de posibles inundaciones o transporte excesivo de materia orgánica hacia los estanques.
  • Habrá un aumento en el volumen de algunos embalses importantes que soportan las pesquerías de algunas especies de agua dulce.

 

Leer documento: Perspectivas del clima ASO. 2020.

2020-07-27T18:17:28+00:00 julio 27th, 2020|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas