Impacto sobre la pesca y la acuicultura al 25/07/2020

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 20 al 25 de julio de 2020

Fase de la luna durante el período informado: Luna nueva

 

El SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala[1].

Sector Langue y La VentanaDurante el periodo se presentaron lluvias con vientos.

 

 

PANAMÁ. Pesca Artesanal, Provincia de Herrera[2]

El reporte corresponde a 23 embarcaciones.

 

 

RESUMEN REGIONAL

El análisis de perspectivas del clima para el periodo de mayo, junio y julio de 2020, presentó elementos que confirmaron los pronósticos del XL Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional para dicho periodo, al notarse incrementos en las capturas de tiburones y dorados, así como en pargos de acuerdo a los reportes presentados por los pescadores al Clima Pesca; así como de la pesca de camarones marinos por la presencia de nutrientes en las zonas costeras.

De igual manera, se vio afectada la pesca continental de manera negativa o positiva en los cuerpos de agua continentales por el incremento de sus niveles.

Las lluvias y tormentas tropicales afectaron la movilización de los pescadores para la realización de sus faenas de pesca, con la buena ventura que no se dieron pérdidas de vida por naufragios.

La acuicultura se vio afectada por la nubosidad en el proceso de fotosíntesis y por consiguiente en la producción primaria de los estanques.

El seguimiento a las recomendaciones de los diferentes organismos de seguridad y de desarrollo de la pesca ha sido importante para la obtención de resultados favorables en las capturas y la seguridad de la vida de los pescadores a pesar del periodo de pandemia que se vive en el mundo por la COVID-19.

 

 

[1] Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES.

[2] Informe enviado por el Sra. Rosa de Cedeño

2020-07-27T17:43:11+00:00 julio 27th, 2020|Impacto sobre la pesca y la acuicultura|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas