Meteorología y Oceanografía al 27/07/2020

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Período: 23 al 29 de julio de 2020.

Se están monitoreando las condiciones de secado en el norte de Guatemala y Belice.

Se observó un rendimiento mixto de lluvia en América Central.

La semana pasada tuvo un rendimiento desigual de lluvia en América Central. Según las estimaciones satelitales, algunas áreas, como el sur de Guatemala, el este de Nicaragua y el noreste de Costa Rica observaron más de 100 mm. Los totales en estas pocas áreas resultaron en excedentes de lluvia de 7 días. Por otro lado, el centro y el norte de Honduras, el norte de Belice y el norte de Guatemala recibieron cantidades leves de lluvia (<25 mm). El resultado fue un déficit semanal de 10-50 mm en estas áreas. Se observaron déficits más grandes en el este de Nicaragua. Después de una temporada de Apante suficiente o más húmeda de lo normal, muchas regiones comenzaron a desarrollar déficits de humedad durante las últimas semanas de junio. Esa tendencia se detuvo durante la primera semana de julio, pero volvió en las últimas dos semanas. Las áreas de anomalías significativamente negativas de 30 días mayores de 100 mm son visibles en el norte y centro de Guatemala, así como en El Salvador. La mayoría de las regiones de América Central exhiben un rendimiento de lluvia cercano o superior al promedio en los últimos 90 días. Los monitores de sequía y los índices de salud de la vegetación aún sugieren que las condiciones del suelo son en gran medida buenas en la región. Las áreas locales de Belice y el norte de Guatemala son la excepción que muestra valores bajos tanto en VHI como en WRSI.

Durante el período de pronóstico, la orientación del modelo muestra que es probable que haya fuertes lluvias (> 100 mm) en el suroeste de Guatemala, Costa Rica y Panamá. En otros lugares, es probable que haya precipitaciones cercanas o inferiores a la media. Además de las lluvias más intensas, la actividad piroclástica de los volcanes de Fuego y Pacaya exacerba el riesgo de inundación y deslizamiento de tierra. Es posible que llueva menos de 25 mm en partes de Honduras y Nicaragua. Ningún desarrollo de ciclones tropicales amenazará el área esta semana

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. July 23 – July 29, 2020

 

El Salvador: información sobre oleaje y viento en el mar[1]

Fecha: 23 de julio de 2020

Para la semana del viernes 24 al jueves 30 de julio de 2020, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar, son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa de El Salvador es generado por tormentas extratropicales en el Pacífico sur, al norte de la Antártida, entre Oceanía y Suramérica. Frente a nuestra costa, el viento en el mar estará influenciado por el flujo del Este, vientos alisios, que sopla sobre el mar Caribe atravesando el istmo Centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y, por el flujo del Sur (vientos monzones), que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical hacia el Norte, acercándola a Centroamérica.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 40 a 50 kilómetros por hora y, altura máxima entre 1.2 y 1.5 metros. Mientras que, el viento en el mar provendrá, preferentemente, del sur, con velocidad máxima entre 20 y 32 kilómetros por hora.

Para el lunes 27 de julio de 2020, se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 50 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.2 y 1.5 metros. Mientras que, el viento en el mar provendrá, preferentemente, del noreste con velocidad entre 8 y 24 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 37 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 13 kilómetros por hora de rapidez.

 

Tormenta Tropical Gonzalo

 

Durante la semana se desarrolló en el área del Caribe la Tormenta Tropical Gonzalo, alcanzando vientos sostenibles de 40 millas por hora (65 kilómetros/hora), disipándose al llegar al arco de las Antillas Menores, quedando zonas esparcidas de lluvias.

 

 

 

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada uno de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

 

[1] Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

2020-07-27T17:18:09+00:00 julio 27th, 2020|Meteorología y Oceanografía|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas