Sobre temporada de Huracanes 2020

¿Qué esperamos en Centroamérica?

Ante los pronósticos de una temporada de huracanas más activa de lo normal, se realizó el pasado 21 de agosto de 2020, el Conversatorio de la Temporada de Huracanes 2020.

El conversatorio tuvo como objetivo presentar los pronósticos de la temporada de huracanes 2020, las herramientas para su seguimiento y pronóstico, así como sus efectos en los patrones de lluvia en la región Centroamericana.

En el mismo se abordaron temas climatológicos y sobre la prevención de desastres. En general, los panelistas presentaron los efectos de la oscilación de La Niña en Centroamérica, y la perspectiva de una temporada de tormentas tropicales mucho más activa en los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año.

Los expertos climatólogos de la región presentaron reseñas históricas de huracanes en el Mar Caribe y Océano Pacifico y recordaron sus efectos en relación a pérdidas económicas y efectos en sus comunidades.

Se remarcó la importancia de los sistemas de alertas tempranas y de la intercomunicación como primer paso para prevenir la pérdida de vidas humanas de los ciudadanos de la región SICA; así como los efectos de las tormentas tropicales sobre los ecosistemas de la región.

Es importante señalar que “el año 2020 ha sido el sexto año consecutivo con formación de tormentas tropicales antes del inicio de la temporada, sin embargo, es la primera temporada de huracanes registrada en la que se formaron nueve tormentas tropicales y una depresión tropical antes del primero de agosto y aún faltan los meses de mayor actividad”, según información del Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH).

 

2020-08-24T21:26:27+00:00 agosto 24th, 2020|Actualidad y avances|0 Comments
Accesibilidad
Ir a la barra de herramientas