36° Sesión del Comité de Pesca de la FAO

Editor

Del 8 al 12 de julio de 2024 se realizó la 36 Sesión del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De acuerdo con información de la organización se contó con la participación de más de 960 delegados (700 de manera presencial), en representación de 110 miembros de la FAO, 21 países observadores y 84 organizaciones[1].

El COFI es la máxima reunión mundial donde se examinan y consideran los temar y desafíos de la pesca y acuicultura para la toma de recomendaciones y asesoramiento en políticas en beneficio de dichos sectores.

En la sesión se presentó el informe sobre El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (conocido como SOFIA), que brinda información sobre el sector en cuanto a la producción, comercio, consumo y empleo en la pesca y acuicultura. Se destacó el incremento en la producción acuícola superando por primera vez la pesca de captura como principal fuente de productos animales acuáticos.

Se aprobaron las Directrices para la Acuicultura Sostenible (GSA, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito de una producción acuícola eficiente, inclusiva, resiliente, climáticamente inteligente, social y ambientalmente responsable.

De igual manera fueron respaldados los informes y recomendaciones de los Subcomités de Comercio, Acuicultura y el recientemente creado de Ordenación Pesquera.

La ocasión fue propicia para conmemorar los 10 años de la aprobación de las “Directrices Voluntarias para lograr la Sostenibilidad de Pesca en Pequeña Escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”. La pesca en pequeña escala representa al menos el 40 por ciento de las capturas y alrededor del 90 por ciento de las personas que trabajan en la pesca, lo cual representa un valor estimado de 77,200 millones de dólares; siendo esencial; siendo primordial para la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida, principalmente en los países de bajo y medianos ingresos.

Se presentó el informe sobre los riesgos del Cambio Climático en los ecosistemas marinos y la pesca, donde se describen modelos que permiten establecer predicciones hasta el año 2100 de la biomasa de peces explotables en diferentes escenarios climáticos para los países y territorios. Con esta información se podrán tomar medidas en los países, organizaciones e instituciones para establecer y ejecutar programas de adaptación ante las emisiones que contribuyen con el calentamiento global.

Entre otros temas tratados por el COFI se tiene la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, la gestión integrada de los recursos hídricos en la pesca y la acuicultura, el papel de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria y nutrición, la contaminación marina por plásticos y las implicaciones para la pesca y la acuicultura de los marcos y acuerdos mundiales relativos a la biodiversidad, entre otros.

Paralelamente se realizaron eventos relacionados con los subsidios a la pesca, las sinergias entre los instrumentos pesqueros y el Acuerdo BBNJ, el empoderamiento de las mujeres en la pesca y la acuicultura en pequeña escala y los jóvenes en la pesca.

[1] FAO

Herramientas

Publicaciones recientes

Entradas relacionadas

Go to Top