Pronóstico Centro de Predicción Climática. Periodo: 19 al 25 de septiembre de 2024
Se esperan inundaciones en algunas zonas frente al Océano Pacífico.
1. Las precipitaciones han sido erráticas y escasas en el este de Guatemala y el noroeste de Honduras durante los últimos 30 y 90 días. Como resultado, se mantiene un polígono de sequedad anormal en estas regiones.
2. Durante la última semana, Guatemala, El Salvador, el oeste de Honduras, Costa Rica y Panamá registraron precipitaciones moderadas a fuertes. Estos patrones de lluvia han ayudado a mantener los suelos saturados durante las últimas semanas. Además, debido a las altas tasas de lluvia, se han reportado inundaciones en el centro y sur de Guatemala. Los pronósticos del GEFS sugieren que continuarán las fuertes lluvias en estas áreas, por lo que se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra en estos países.
Se esperan condiciones de lluvia superiores a lo normal en Nicaragua, Costa Rica y Panamá
Durante la última semana, se observaron fuertes lluvias con valores que oscilaron entre 50 mm y 500 mm en el sur de Costa Rica, suroeste de Nicaragua y centro de Panamá. Mientras tanto, en el resto de Centroamérica se observaron valores entre 10 mm y 50 mm. Estas cantidades de lluvia produjeron condiciones por debajo del promedio en toda la región, excepto en el centro-oeste de Guatemala, que registró precipitaciones por encima del promedio (50 mm a 200 mm por encima de la media). Las altas tasas de lluvia han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura en varias partes del centro y sur de Guatemala, incluido Huehuetenango, durante los últimos 7 días. Además, durante los últimos 30 días, algunas áreas, Belice, centro-oeste y suroeste de Guatemala y oeste de Honduras, han sido más húmedas que el promedio (100 mm por encima de la media), mientras que otras áreas, como el centro y norte de Guatemala, el este de Nicaragua y la mayor parte de Panamá han observado déficits significativos (100 mm a 200 mm por debajo de la media). Además, el análisis de precipitaciones de 90 días muestra un porcentaje positivo de la precipitación media en la mayor parte de América Central. Sin embargo, algunas áreas en el este de Guatemala, el sur de Nicaragua y el sur de Panamá registraron déficits acumulados de precipitaciones de entre el 25 y el 80 por ciento del promedio. En cuanto a la vegetación, los productos satelitales muestran condiciones de vegetación cercanas a la media y favorables en la mayor parte de América Central; sin embargo, las malas condiciones de vegetación continuaron en el norte y sureste de Guatemala, el este de Honduras y el este de Nicaragua.
La próxima semana, las previsiones del GEFS sugieren que se producirán fuertes lluvias en la mayor parte de la región, con fuertes aguaceros (> 100 mm) previstos en el suroeste de Guatemala, el oeste de Honduras, El Salvador, el oeste de Nicaragua, Costa Rica y zonas de Panamá. Como resultado, podrían producirse inundaciones y deslizamientos de tierra en estas zonas, especialmente en las que la acumulación de lluvia ha sido alta en las últimas semanas. En cuanto a las temperaturas, se pronostican temperaturas máximas de 35 °C en la mayor parte de América Central, con anomalías positivas entre 1 °C y 4 °C en Guatemala, Honduras, el este de Nicaragua y el este de Costa Rica.
English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. For USAID / FEWS-NET. 19 – 25 September 2024
El Salvador: información sobre oleaje y viento en el mar[1]
Jueves, 19 de septiembre de 2024
Para la semana del viernes 20 al jueves 26 de septiembre de 2024, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.
El oleaje que arribará a la costa salvadoreña es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, frente a la Antártida, entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa, estará influenciado por el flujo del Este (Vientos Alisios), que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del sur (Vientos Monzones) que desplaza la Zona de Convergencia Inter-Tropical hacia el norte acercándola a Centroamérica.
En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del suroeste con velocidad entre 20 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.7 y 1.9 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente, del sur-suroeste con velocidad máxima entre 16 y 40 kilómetros por hora.
Para el lunes 23 de septiembre de 2024 se prevé que el oleaje vendrá del suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.1 y 1.3 metros y el viento en el mar provendrá preferentemente, del este-sureste con velocidad entre 8 y 20 kilómetros por hora.
Frente a la costa de El Salvador, los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar son 15 kilómetros por hora de velocidad.
Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada uno de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.
- En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
- Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
- Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.
También pueden ingresar a los enlaces que se detallan, a continuación:
Belice
http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast
Costa Rica
El Salvador
http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/
Guatemala
Honduras
http://copeco.gob.hn/situacion-actual
Nicaragua
http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo
Panamá
http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php
República Dominicana
http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php
http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg