La variación en el color de los cuerpos de agua refleja directamente la concentración de pigmentos asociados a la clorofila, el motor esencial de la fotosíntesis en las plantas acuáticas y algas. En este contexto, una concentración elevada de estos pigmentos tiñe el agua de tonalidades rojas, mientras que niveles más bajos resultan en un tono azul.

En el ámbito de la monitorización ambiental, estas diferencias cromáticas adquieren una función crucial al indicar la concentración de algas en el agua. Las imágenes satelitales, equipadas con una escala especializada, nos ofrecen la capacidad de realizar una evaluación visual de las concentraciones de clorofila de manera eficiente. Aunque la escala proporciona una visión general, su utilidad radica en la capacidad de realizar estimaciones prácticas de las concentraciones de clorofila en cuerpos de agua diversos.

Clasificación de concentración de Clorofila A Concentración de Clorofila A Colores de refererencia en las concentraciones de Clorofila A
Presencia alta de Clorofila A ≤60 mg/m3 – ≤100 mg/m3
Presencia media de Clorofila A ≤10 mg/m3 – ≤30 mg/m3
Presencia baja de Clorofila A ≤1.0 mg/m3 – ≤3.0 mg/m3
Concentración baja de Clorofila A ≤0.1 mg/m3 – ≤0.3 mg/m3
Concentración muy baja de Clorofila A ≤0.01 mg/m3 – ≤0.03mg/m3

Herramienta obtenida de RESOURCEWATCH