Fuente: Newtral
Historia de Mario Viciosa
Y ahora, ‘El Niño’. Un fenómeno natural y cíclico que implica un calentamiento del océano Pacífico a la altura de Perú y Ecuador, que deriva en alteraciones en la precipitación en Sudamérica y Centroamérica y en el sudeste asiático. Y, también, en general, con calor. Con temperaturas promedio en la Tierra más altas de lo normal.
“Se espera que se desarrolle un incremento del calor por ‘El Niño’ en los próximos meses y esto se combinará con el cambio climático inducido por el ser humano, para llevar las temperaturas globales a un territorio desconocido”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM-ONU) Petteri Taalas, en la presentación del informe Global Annual to Decadal Climate Update.
De los primeros en notarlo, los indonesios. Banda Aceh vive una ola de calor insólita estos días, la primera ligada a ‘El Niño’, pese a que sus efectos se suelen dejar notar meses después de su entrada en escena, cuando las aguas cálidas del Pacífico cambian su dinámica.
Existe una probabilidad del 98% de que al menos uno de los próximos cinco años (así como el período de estos cinco años en su conjunto) sea el más cálido registrado jamás. Esto no quiere decir que en la Tierra no haya habido mucho más calor antes, pero como se explicaba en este stream de Newtral, “no estábamos en el planeta aún para haberlo vivido“. Un estudio publicado en Nature en 2021 mostraba que, desde la última era glaciar (hace 24.000 años), nunca había hecho tanto calor como en la última década. Y, en particular, no habían subido tan rápido las temperaturas como en los últimos 150 años.
“Nos estamos moviendo en la dirección incorrecta”, ha advertido Taalas. “El cambio climático sigue su avance”, mientras ha destacado el drama que vive el Ártico. Esta región se está calentando a un mayor ritmo que el resto del planeta. Pero también otros territorios, como el europeo, que duplica el incremento de temperatura de la media terrestre respecto a la era preindustrial.
Más de +1,5ºC: el tope del Acuerdo de París se rebasaría antes de 2027
El informe constata que existe una probabilidad del 66% de que la temperatura global cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Esto “no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1,5 °C especificado en el Acuerdo de París”, ha matizado Taalas. Es decir, aún hay margen para que ese umbral no se rompa permanentemente, si bien veremos años con +1,5 ºC “con cada vez más frecuencia”.
El próximo verano boreal podría ser uno de sus detonantes. El calor inducido por ‘El Niño’ “tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, dijo el profesor Taalas.
“Se pronostica que las temperaturas medias globales seguirán aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”, ha añadido Leon Hermanson, científico del Met Office británico, que dirigió el informe.
Incluso pequeños aumentos en el calentamiento pueden exacerbar los peligros derivados del calor. Un ejemplo son los incendios forestales, la sequía o, incluso, los temporales destructivos. La ola de calor en el noroeste del Pacífico, que batió todos los récords y ‘convirtió’ a Canadá en Oriente Medio durante unos días, no se podrían explicar sin ese aumento de apenas unas décimas en la media global de la última década
Adiós a ‘La Niña’ que no pudo aplacar un calor de récord en 2022
El fenómeno contrario a ‘El Niño’ es ‘La Niña’, que tradicionalmente se asocia a algo menos de calor en la Tierra. Explica la física y meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez que hemos superado la “fase final y fría de ‘La niña’”, dando paso a un periodo “neutral entre marzo y mayo de 2023, desarrollándose condiciones de ‘El Niño’ durante el resto del año.
“’La niña’ no tiene impacto directo en nuestro país así que no deberíamos notar demasiado ni su debilitamiento ni su transición hacia ‘El Niño’” precisa la experta. Eso no quiere decir que no tenga ningún impacto. En cada lugar del mundo es distinto. Es el caso del norte de Europa, en donde los inviernos pueden ser más secos y fríos en el norte. Podría haber, también, una temporada más seca de lo habitual en el Amazonas, por ejemplo. Pero, afortunadamente para la península ibérica, podría dar lugar a un invierno algo más húmedo.
El último episodio de ‘El Niño’ nos llevó al récord absoluto de calor en la Tierra de 2016.
Desde la misma organización, su compañero Mario Picazo explica a Newtral.es que la influencia de enfriamiento de ‘La Niña’ en los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo. “En 2016, un potente El Niño ayudó a aumentar la temperatura media global convirtiéndolo en el año más cálido del registro”. Esto se va a superar con total seguridad.
“Se pronostica que ‘El Niño’ se desarrolle en los próximos meses. Normalmente, ‘El Niño’ trae aparejado más calor de media, más tarde”, aumenta las temperaturas globales en el año posterior a su desarrollo; en este caso, sería 2024. No obstante, reconoce estar observando “cómo están cambiando sus patrones”. Y el efecto se puede anticipar: “Para este 2023 los datos ya anuncian que será un año más cálido, en general, que 2022”. ‘El Niño’ y el calor derivado de la emergencia climática son sus ingredientes clave.
Un reciente estudio advierte que, la acción humana ha terminado por crear una especie de ‘El Niño’ permanente. Sarah Kang y sus colegas sugieren en Science Advances que la mayor pérdida de hielo marino antártico y la liberación de calor del océano pueden causar una condición persistente similar a ‘El Niño’ a miles de kilómetros de distancia.
El Niño, peor para países desfavorecidos
El último El Niño afectó a más de 60 millones de personas, por desgracia, en algunos de los puntos más desfavorecidos del planeta. Particularmente en el continente africano oriental y meridional, el Cuerno de África, América Latina y el Caribe, y la región de Asia- Pacífico.
La sequía severa y la inseguridad alimentaria asociada, las inundaciones, las lluvias y los aumentos de temperatura debido a ‘El Niño’ producen “una amplia gama de problemas de salud, incluidos brotes de enfermedades, desnutrición, estrés por calor y enfermedades respiratorias”, añaden desde la OMS.
Cuando ocurre ‘El Niño’, se detiene el proceso que trae agua fría y rica en nutrientes desde las profundidades del océano. Esto implica menos fitoplancton en la costa, lo que resulta en menos alimento para algunos peces. Por eso, desde la OMM piden “estar preparados”.
Fuentes
Informe Global Annual to Decadal Climate Update de la OMM 2023.
Estudio de Sarah Kang et al. sobre cambios en ‘El Niño’, Science Advances, 2023 Boletines de ‘El Niño/La Niña hoy’ de la OMM
Mar Gómez y Mario Picazo (eltiempo.es)