Meteorología y Oceanografía 11/03/2024

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Periodo: 07 al 13 de marzo de 2024

Es probable que continúen temperaturas muy por encima del promedio y condiciones secas en partes de Centroamérica.

  1. En los últimos siete días, de ligero a localmente moderado Se observaron precipitaciones en el oeste de Guatemala, el centro de Belice, el norte y sur de Honduras, partes de Costa Rica y Panamá. Sin embargo, la falta de lluvias en los últimos 30 y 90 días ha resultado en una sequía prolongada en el sur de Belice, el norte y sur de Honduras, el centro y noreste de Nicaragua y las zonas caribeñas de Costa Rica y Panamá. Los déficits de precipitaciones observados y las temperaturas superiores al promedio continúan afectando a la industria naviera en el Canal de Panamá.
  2. Los pronósticos de temperatura sugieren que es probable que las temperaturas máximas medias sean entre 4 y 8 grados más cálidas que el promedio en gran parte de Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua.

Las condiciones relativamente secas continúan desde la semana pasada hasta el período de las perspectivas.

Durante la semana pasada, el interior de Centroamérica experimentó condiciones secas pero estacionales, mientras que en muchas regiones costeras del Caribe se observaron lluvias estacionalmente ligeras (menos de 25 mm). Este patrón de lluvias moderadas produjo pocas anomalías, excepto déficits de 10 a 50 mm en el este de Costa Rica y el oeste de Panamá. Durante los últimos 30 días, condiciones cercanas al promedio o ligeramente por debajo del promedio dominaron la región. La sequedad, con déficits de precipitaciones de entre 10 y 50 mm, estuvo presente en partes del norte, centro-sur y este de Guatemala, el Golfo de Honduras, el oeste y el este de Honduras, el este de Nicaragua y partes de Costa Rica y Panamá.

Durante los últimos 90 días, zonas como el centro norte de Nicaragua y el centro y este de Panamá continuaron registrando precipitaciones totales por debajo del 25% del promedio. Se registran sequías y sequedades anormales en las zonas secas de América Central, donde las precipitaciones insuficientes ya han afectado las condiciones del terreno. Mientras tanto, se observaron temperaturas bajo cero en áreas de Guatemala, incluidas Los Altos y Labor Ovalle, Quetzaltenango, Suiza Contenta, Sacatepéquez, Potrero Carillo, Jalapa y Nebaj, Quiché durante la semana pasada.

Durante la próxima semana, se pronostican condiciones relativamente secas, con precipitaciones escasas a ligeras (< 25 mm) sobre la capa atlántica de Centroamérica. También se esperan lluvias ligeras en el oeste de Guatemala y en las regiones del sur de Costa Rica y Panamá orientadas al Pacífico. La reducción prevista de las cantidades de lluvia probablemente mantendrá o incluso aumentará los déficits de lluvia de 30 días en muchas áreas locales de la región. Mientras tanto, se pronostican temperaturas medias muy superiores a la media en toda la región. Las altas temperaturas en muchos casos superarán los 35°C. Según los informes, en Guatemala, los agricultores están quemando vegetación seca en preparación para la próxima temporada de lluvias. Especialmente estas actividades de quema, combinadas con fuertes vientos, temperaturas superiores al promedio y condiciones secas, aumentan los riesgos de incendios forestales en muchas áreas locales del país.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. For USAID / FEWS-NET. 7 March – 13 March 2024

 

El Salvador: información sobre oleaje y viento en el mar[1]

Jueves, 07 de marzo de 2024

Para la semana del viernes 8 al jueves 14 de marzo de 2024, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa salvadoreña es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, frente a la Antártida, entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa, estará influenciado por el flujo del Este (Vientos Alisios), que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México.

En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.2 y 1.4 metros, mientras que el viento en el mar provendrá, preferentemente del suroeste con velocidad máxima entre 28 y 32 kilómetros por hora.

Para el martes 12 de marzo de 2024, se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.1 y 1.4 metros y el viento en el mar provendrá, preferentemente, del sur con velocidad entre 12 y 20 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador, los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar son 15 kilómetros por hora de velocidad.

 

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada uno de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan, a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala

www.insivumeh.gob.gt

Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua

http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php

http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

 

[1] Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

Herramientas

Publicaciones recientes

Entradas relacionadas

Go to Top