Nota Informativa Año 10 N°15

Un hombre con una tabla de surf en la orilla del agua Descripción generada automáticamente con confianza media

Nota Informativa Año 10 N°15 08/05/2023

NOTICIAS

I.

Se prevé que El Niño comience este verano

Fuente: Noticias ONU

La agencia de la ONU encargada de las previsiones del tiempo atmosférico advierte que hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño comience entre julio y septiembre de 2023, lo que provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, y sequías y precipitaciones en distintas regiones del mundo.

Según una nueva actualización de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), está aumentando la probabilidad de que El Niño tenga lugar este verano. Este fenómeno provocaría un aumento de las temperaturas a nivel global y sus efectos son contrarios a los de La Niña en los patrones meteorológicos y climáticos de muchas regiones del mundo, que suelen atemperar esas temperaturas.

El último episodio de La Niña, inusualmente persistente, ha terminado después de tres años, y el Pacífico tropical se encuentra actualmente en un estado neutral, en el que no se manifiestan ni El Niño ni La Niña.

Los fenómenos de El Niño y La Niña y el estado neutro se alternan en un ciclo irregular denominado Oscilación Meridional de El Niño (ENOS). Este ciclo conforma la mayor variación del sistema climático de la Tierra; se produce en escalas de tiempo que van de estacionales a anuales y puede afectar al tiempo y al clima en todo el planeta.

Nuevo repunte del calentamiento global

Según la actualización, que se basa en las aportaciones de los Centros Mundiales de Producción de Previsiones a Largo Plazo de la Organización y en la evaluación de expertos, hay un 60% de probabilidades de que se produzca una transición del estado neutral a El Niño entre mayo y julio de 2023. Estás probabilidades aumentarán un 70% entre junio y agosto y a un 80% entre julio y septiembre.

A pesar de la alta probabilidad de que El Niño comience entre julio y septiembre, la Organización ha explicado que, por el momento, no hay indicaciones sobre la fuerza o la duración del fenómeno.

“Acabamos de tener los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que en los últimos tres años hemos tenido un enfriamiento de La Niña que ha actuado como freno temporal al aumento de la temperatura global”, ha declarado el secretario general de la OMM.

“Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura”, añadió Petteri Taalas.

Según los informes de la Organización sobre el estado del clima mundial, 2016 fue el año más cálido jamás registrado debido al “doble golpe” de un período de El Niño de mucha intensidad y del calentamiento inducido por el hombre a causa de los gases de efecto invernadero. El efecto sobre las temperaturas globales suele manifestarse al año siguiente de su desarrollo, por lo que probablemente será más evidente en 2024.

“El mundo debería prepararse para el desarrollo de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, la sequía o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría traer un respiro a la sequía en el Cuerno de África y otros impactos relacionados con La Niña, pero también podría desencadenar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos. Esto subraya la necesidad de la iniciativa de la ONU Alerta Temprana para Todos para mantener a salvo a la gente”, declaró Taalas.

La iniciativa, lanzada el año pasado por el Secretario General de la ONU, busca proteger a la totalidad de habitantes de la Tierra mediante la instalación de sistemas que emitan advertencias anticipadas de los fenómenos meteorológicos extremos y peligrosos.

No hay dos fenómenos de El Niño iguales y sus efectos dependen en parte de la época del año. Por ello, la Organización Meteorológica Mundial y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales seguirán de cerca la evolución de la situación.

Efectos típicos

El Niño es un fenómeno climático natural asociado al calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical central y oriental. De media, se produce cada dos a siete años, y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses.

Los episodios de El Niño suelen ir asociados a un aumento de las precipitaciones en algunas zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.

Por el contrario, El Niño también puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia.

Durante el verano boreal, las aguas cálidas de El Niño pueden alimentar huracanes en el centro y el este del océano Pacífico, mientras que dificultan la formación de huracanes en la cuenca atlántica.

Actualización del clima estacional mundial

El Niño y La Niña son los principales motores del sistema climático de la Tierra, pero no los únicos.

Además de la actualización del ciclo de Oscilación Meridional, la Organización meteorológica publica ahora también actualizaciones periódicas del clima estacional mundial, que incorporan las influencias de los otros principales factores climáticos, como la oscilación del Atlántico Norte y la oscilación ártica.

“Como en general se prevén temperaturas de la superficie del mar más cálidas a la media, se esperan también temperaturas superiores a las normales en las zonas terrestres. Sin excepción, se prevén anomalías de temperatura positivas en todas las zonas terrestres del hemisferio norte y sur”, señala la última actualización.

Las actualizaciones de la Organización se basan en las previsiones de los Centros productores mundiales de previsiones a largo plazo, los cuales están disponibles para ayudar a los gobiernos, las Naciones Unidas, los políticos y otras partes interesadas a prepararse y proteger vidas y medios de subsistencia.

Evolución reciente

A partir de febrero de 2023, se ha producido un aumento significativo de las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, con un calentamiento notablemente más fuerte a lo largo de la costa de América del Sur.

A mediados de abril de 2023, las temperaturas de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos en el centro-este del Pacífico tropical se corresponden con las condiciones del estado neutral.

Sin embargo, aún no ha pasado la “barrera de previsibilidad primaveral” del hemisferio norte, un periodo en el que resulta más complejo hacer predicciones acertadas.

No obstante, la Organización reitera que la evolución reciente de las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical, junto con las predicciones actuales y las evaluaciones de los expertos, indican una fuerte probabilidad de aparición de El Niño a principios del segundo semestre de 2023, y su continuación durante el resto del período del que se ha hecho la predicción.

SITUACIÓN ACTUALIZADA AL 08 DE MAYO DE 2023

II.

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL AGUA1

La Fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, el 07 de mayo de 2023, las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: Copernicus.EU

Tabla 1. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en el Pacífico y Caribe de Centroamérica.

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Pacífico
Tehuantepec 30.45 – 30.76
Costa de Guatemala 30.10 – 31.15
Costa de El Salvador 30.20 – 31.13
Costa de Nicaragua 27.16 – 30.91
Masachapa, Nicaragua 29.67
Papagayo 29.32 – 29.49
Golfo de Fonseca 30.72 – 31.99
Costa de Costa Rica 28.50 – 31.63
Costa de Panamá 26.14 – 31.12
Golfo de Panamá
Caribe
Costa de Belice 28.38 – 29.86
Golfo de Honduras 30.02 – 30.49
Resto del Caribe Centroamericano 27.63 – 30.26

La Fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 07 de mayo de 2023, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana


Fuente: Copernicus.EU

1 CMEMS MyOcean Viewer (copernicus.eu)

Tabla 2. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en República Dominicana

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Litoral Caribe 27.97 – 28.89
Litoral Atlántico 26.86 – 29.57
Bahía de Samaná (Atlántico) 29.18 – 29.57

Para la semana que se informa, las aguas más cálidas se encuentran en el Golfo de Fonseca y la más frías en el Golfo de Panamá.

CLOROFILA2

La Fig. 3 muestra la presencia de la clorofila a, para el 07 de mayo de 2023; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

Fuente: Copernicus.EU

Tabla 3. Valores de clorofila a en el Istmo Centroamericano

Sitio Valor clorofila a (mg/m3)
Pacífico
Istmo de Tehuantepec 0.19 – 0.23
Costa de Guatemala 0.22 – 0.68
Costa de El Salvador 0.39 – 0.82
Golfo de Fonseca 0.46
Costa de Nicaragua 0.33 – 1.98
Gran Lago de Nicaragua IND
Papagayo 0.53 – 1.12
Golfo de Nicoya, Costa Rica 0.33 – 0.37
Litoral Pacífico de Costa Rica 0.26 – 1.28
Litoral Pacífico de Panamá (Golfo de Chiriquí) 0.28 – 0.31
Golfo de Panamá, Panamá 0.33 – 0.51
Caribe
Costa de Belice 0.15 – 0.30
Lago Izabal (Guatemala) IND
Golfo de Honduras 0.21 – 0.23
Costa Misquita de Honduras 0.21 – 0.25
Costa Caribe de Nicaragua 0.19 – 0.32
Costa Caribe de Costa Rica (Limón) 0.16

2 CMEMS MyOcean Viewer (copernicus.eu)

Sitio Valor clorofila a (mg/m3)
Bocas del Toro, Panamá IND

Las lecturas de Clorofila a, para el periodo no se presentan visibles para algunas de las áreas del Pacífico y el Caribe Centroamericano.

La Fig. 4 muestra la presencia de la clorofila a, para el 07 de mayo de 2023 en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4 donde se nota que no hay visibilidad para algunas áreas del Caribe y Atlántico.

Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de República Dominicana

Fuente: Copernicus.EU

Tabla 4. Valores de Clorofila a, en República Dominicana

Sitio Valor clorofila “a” (mg/m3)
Samaná 0.16
Litoral Atlántico 0.12 – 0.16
Barahona (Caribe) 0.14
Pedernales (Caribe) 0.11
Lago Enriquillo IND

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 07/05/2023 (15:00, hora Centroamérica) presentada en la Fig.5, muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 53.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Mapa Descripción generada automáticamente

Fuente Windy

3 https://embed.windy.com

Tabla 5. Velocidades de vientos superficiales

Sitio Velocidad del viento (km/h)
Pacífico Tehuantepec 14.8 – 16.7
Costa de Guatemala 14.8 – 18.5
Golfo de Fonseca 18.5 – 33.3
Masachapa, Nicaragua 22.2
Papagayo 9.3 – 16.7
Golfo de Panamá 25.9 – 35.2
Caribe Costa norte de Belice 18.5 – 22.2
Roatán 25.9 – 29.6
Puerto Cortés, Honduras 18.5 – 27.8
Bluefields, Nicaragua 22.2
Limón, Costa Rica 14.8
Bocas del Toro, Panamá 12.9 -18.5
Colón, Panamá 24.1 – 25.9
Atlántico Samaná, Rep. Dominicana 16.7 – 18.5
Monte Cristi, Rep. Dominicana (Atlántico) 3.7 – 7.4
Barahona 11.1 – 12.9
Pedernales 7.4

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 15:00 horas de Centroamérica del 07 de mayo de 2023, se registraron en el Golfo de Panamá en el Pacífico; en Samaná en el Atlántico y en Roatán en el Caribe.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES4

Para las mediciones del estrés por calor de los corales, los niveles de alerta para la región se mantienen en los índices de cuidado para la costa del Pacífico en la región.

Mapa Descripción generada automáticamente

4 Current Operational Coral Bleaching

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)

Mapa Descripción generada automáticamente

III IMPACTOS SOBRE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 1 al 7 de mayo de 2023

Fase de la luna durante el período informado: Luna llena

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala5.

Sector Langue y La Ventana

Especie o grupo de especies 24 – 30 abr 2023

lb/semana

1-7 mayo 2023

lb/semana

Precio primera venta USD/libra
Tilapia 1,944 2,616 0.75
Mojarra negra
Guapote tigre 129 261 1.60
Manjua (ejote) 1.25
Pepesca 170 240 1.00
Caracol 229 269 1.50
Bagre

En la semana los días han estado calurosos.

NICARAGUA. Pesca Artesanal, Masachapa. Managua6

Especie o grupo de especies 24-30 abr 2023 1-7 may 2023
Captura

semanal (lb/semana)

Precio primera

venta (USD/libra)

Captura

semanal (lb/semana)

Precio primera

venta (USD/libra)

Pargo lunarejo 1-2 lb 18,493 3.44 15,952 3.30
Pargo lunarejo 3-5 lb
Pargo lunarejo ¾ lb 6,251 2.20 7,942 1.10
Pargo lunarejo 2-4 lb

5 Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES.

6 Información proporcionada por la señora María Obando.

Especie o grupo de especies 24-30 abr 2023 1-7 may 2023
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Pargo lunarejo >4 lb
Pargo dientón
Pargo blanco o ruco
Pargo guacamayo
Pargo seda >2 lb 4,194 3.44 2,849 3.30
Pargo cola amarilla 2,317 1.24 2,795 1.10
Chatarra 5,962 0.55
Jurel ud. > 10 lb
Jurel (8-9 lb)
Jurel (3-5 lb) 12,842 0.41
Tiburón blanco
Tiburón tressehel
Tiburón gata (2 cachos)
Tiburón ñato
Atún blanco
Atún negro ud. > 3lb
Atún negro 12,647 0.69 3,852 0.69
Atún aleta amarillas
Atún aleta amarillas (2da)
Manta raya
Raya de dos cachos 4,859 0.14
Raya blanca entera 6,582 0.41 6,583 0.41
Pez hoja ud. >1lb
Dorado 2-6 lb
Dorado 6-12 lb 4,851 1.10
Dorado >13 lb 10,473 1.24
Robalo >10 lb
Macarela ud.>1 lb
Barracuda
Ruco > 1 lb
Ruco 3/4
Ruco 1/2
Cabrilla (>5 lb) 2,849 3.44 2,768 3.30
Cabrilla (1-5 lb) 3,853 1.10
Pez gallo
Especie o grupo de especies 24-30 abr 2023 1-7 may 2023
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Pez aguja
Camarón jumbo
Calamar
Anguila blanca >8 lb 3,859 0.82
Anguila amarilla 4,821 0.41
Total 96,173 42,741

USD 1 = C$36.3805 (Banco Central de Nicaragua, 30 de abril de 2023) USD 1 = C$36.3875 (Banco Central de Nicaragua, 07 de mayo de 2023)

En la semana se presentaron vientos moderados y marea altas. No se realizó la pesca de altura.

Continúa la búsqueda de los cuatro (4) pescadores perdidos.

RESUMEN REGIONAL

No se reportan condiciones desfavorables en cuanto al clima para la pesca. En las áreas reportadas en relación con la pesca continental se tienen incrementos importantes en las capturas, no así en la pesca marina donde en el área reportada no se realizó la pesca de altura.

IV. METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA 08/05/2023

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Periodo: 4 al 10 de mayo de 2023

Se coloca un polígono de sequía anormal sobre el sur de Costa Rica y partes de Panamá debido a la sequía persistente en los últimos 30 días.


Durante la última semana, se observaron precipitaciones por encima del promedio en el centro de Guatemala, el sur de Belice, el noroeste y centro- sur de Honduras y el centro de Costa Rica. Según CMORPH, el centro-sur de Honduras y el centro de Guatemala recibieron fuertes lluvias de entre 50 y 100 mm. Con excepción de la mayor parte del centro y este de Nicaragua, partes del centro de El Salvador y el este de Honduras, la mayoría de los lugares de América Central observaron precipitaciones. El análisis de lluvia acumulada de 30 días muestra condiciones secas en el sur de Costa Rica y la mayor

parte de Panamá, con déficits entre 50-100 mm en gran parte de la región y déficits localmente mayores >100 mm en el extremo sur de Costa Rica y el este de Panamá. Como resultado, se mantuvo un polígono seco anormal en el sur de Costa Rica y se expandió para incluir todo Panamá fuera del área al norte de la Bahía de Panamá. Aunque el último análisis indica condiciones de vegetación cercanas o superiores al promedio en gran parte de América Central, la salud de la vegetación es relativamente mala (aunque con una tendencia al alza) en el norte de Honduras y el este de Nicaragua. Además, las

temperaturas mínimas fueron de 4 a 6 °C más cálidas que el promedio en el sur de Guatemala y el oeste de El Salvador y de 2 a 4 °C más frías que el promedio en el sur de Nicaragua y el noroeste de Costa Rica. Las magnitudes máximas de temperatura no fueron tan altas; El oeste y este de Honduras, el centro-este de Guatemala, el sur de Belice y el noreste de Nicaragua observaron temperaturas máximas de 2 a 4 oC por encima de lo normal.

Durante la próxima semana, los pronósticos sugieren lluvias de moderadas a intensas (25- 75 mm) en el suroeste de Guatemala, el sureste de Nicaragua, el este de Costa Rica y el norte, centro y este de Panamá. Sin embargo, se espera que la mayor parte de América Central reciba lluvias por debajo de lo normal, especialmente el sur de Costa Rica y Panamá, que se espera que reciban lluvias más de 50 mm por debajo de lo normal durante la próxima semana (especialmente a lo largo de la costa del Pacífico), lo que exacerbará las condiciones secas. Se pronostica que las temperaturas máximas serán de 2 a 4 °C más cálidas de lo normal en la mayoría de las áreas, especialmente en el oeste y centro de Guatemala, el oeste, norte y este de Honduras, la mayor parte de El Salvador, el este y noroeste de Nicaragua, el oeste de Costa Rica y el sur y este de Panamá.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. For USAID / FEWS-NET. 04 May – 10 May 2023

El Salvador: información sobre oleaje y viento en el mar7

Jueves 4 de mayo de 2023

Para la semana del viernes 5 al jueves 11 de mayo de 2023, en la costa de El Salvador, las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa salvadoreña, es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, frente a la Antártida, entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa, estará influenciado por el flujo del Este (Vientos Alisios), que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Sur (Vientos Monzones), que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el Norte acercándola a Centroamérica.


En la costa de El Salvador, el oleaje vendrá del suroeste con velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.3 y 1.6 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del suroeste con velocidad máxima entre 20 y 36 kilómetros por hora.

Para el sábado 6 de mayo de 2023, se prevé que el oleaje vendrá del suroeste con velocidad de 50 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.3 y 1.6 metros y el viento en el mar, provendrá preferentemente del sur-sureste con velocidad entre 12 y 24 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador, los valores típicos para el oleaje, son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 15 kilómetros por hora de velocidad.

7 Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada uno de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala www.insivumeh.gob.gt

Honduras http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Anexo. Precios de los productos de la pesca y la acuicultura

C:\Users\VREINA\Desktop\SICA-OSPESCA\2021\LOGOS\Logo Maga Horizontal.jpgPrecios de la semana del 24 al 28 de abril de 2023

Tabla Descripción generada automáticamente

Banco Central de Honduras, tasa de cambio: USD 1 = L. 24.5527

Tabla Descripción generada automáticamente con confianza media

DESCARGAR EL BOLETÍN EN PDF

Herramientas

Publicaciones recientes

Entradas relacionadas

Go to Top