Nota Informativa Año 9 N°01

Persona en tabla de surf en el mar Descripción generada automáticamente con confianza media

Nota Informativa Año 9 N°01 03/01/2022

NOTICIAS

I.

Logotipo, nombre de la empresa Descripción generada automáticamente
Mensaje de Año Nuevo

Al recibir este año 2022 deseamos expresarles a todas y todos nuestros lectores un venturo año, lleno de salud y felicidad y un cardumen de bendiciones y éxitos en un mar de paz.

El cambio climático en 2021: ¿Pasar a la acción o bla, bla, bla?

Este año (2021) se produjo una afluencia constante de informes respaldados por las Naciones Unidas en los que resuena un contundente mensaje: el cambio climático provocado por el ser humano es una amenaza urgente y de carácter existencial para la vida en la Tierra. La pregunta es si los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis se traducirán en una acción significativa, como se vio en la COP26.

Territorio inexplorado

Para evitar un cambio climático catastrófico, el aumento de la temperatura global debe mantenerse en un máximo de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, pero las probabilidades de un mayor calentamiento global en los próximos cinco años van en aumento.

El emblemático informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial advirtió en abril de que la temperatura media global ya había subido unos 1,2 °C, y un estudio de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reveló en octubre que si no se mejoran los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo va camino de alcanzar los 2,7 °C este siglo.

Otros informes de organismos de las Naciones Unidas mostraron que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord, y que el planeta va camino de un peligroso sobrecalentamiento, con repercusiones alarmantes para las generaciones actuales y futuras.

Uno de los efectos del cambio climático es una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, y este año volvimos a ser testigos de muchos, como las catastróficas inundaciones en varios países de Europa occidental, que provocaron varias muertes en julio, y los devastadores incendios forestales en países mediterráneos y en Rusia, en agosto.

Los datos de la agencia meteorológica de la ONU muestran que, en las últimas décadas, el aumento de las catástrofes naturales ha repercutido de manera desproporcionada sobre los países más pobres y, que el año pasado, impulsó el crecimiento de la inseguridad alimentaria, la pobreza y los desplazamientos en África.

Asimismo, esta investigación señala que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, la vida, la comida, el agua, la energía y el desarrollo socioeconómico de la región.

La peor parte

Paradójicamente, los países que más sufren esta crisis climática son precisamente los que han contribuido a ella en menor medida, una cuestión que reivindican enérgicamente los gobiernos y los activistas que consiguieron llevar a la mesa de debate el tema de la adaptación.

El aumento de la capacidad de adaptación es un pilar fundamental del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. Su objetivo es reducir la vulnerabilidad de los distintos países y comunidades al cambio climático, fortaleciendo significativamente los esfuerzos nacionales para adaptarse, incluso mediante el apoyo y la cooperación internacional.

Sin embargo, el tiempo se agota para algunos, sobre todo para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que corren el riesgo de quedar sumergidos por la subida del nivel del mar y no cuentan con los recursos económicos necesarios para protegerse.

Un informe clave del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló en noviembre que incluso si los países cerraran el grifo de las emisiones hoy, los efectos climáticos persistirían durante décadas. “Necesitamos un cambio radical en la ambición de adaptación para la financiación y la aplicación, con el fin de reducir significativamente los daños y las pérdidas derivadas del cambio climático”, afirmó la directora del PNUMA, Inger Andersen. “Y lo necesitamos ahora”.

Los combustibles fósiles siguen siendo un problema

Si de verdad queremos frenar el aumento de la temperatura, se requiere también acelerar la transición mundial hacia formas de energía más limpias y acabar con el uso del carbón.

No obstante la mejora de los compromisos climáticos, los avances en este frente siguen siendo escasos. Según los planes actuales, los gobiernos seguirán produciendo energía a partir de fuentes de combustibles fósiles en cantidades que provocarán un incremento de la temperatura global.

En los próximos veinte años, los gobiernos prevén un aumento de la producción mundial de petróleo y gas, y sólo una modesta disminución de la producción de carbón. En conjunto, estos planes significan que la producción de combustibles fósiles crecerá en general, al menos hasta 2040.

Estas conclusiones se recogen en el último informe de la ONU sobre la brecha de producción, que incorpora los perfiles de quince de los principales países fabricantes de combustibles fósiles y muestra que la mayoría seguirá invirtiendo en ese tipo de industria.

La supervivencia humana y del planeta precisa de un modelo de fuentes energéticas renovables y asequibles para todos.

En un intento por dar un vuelco a la forma de generar y consumir la energía, la ONU celebró un Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, el primero sobre la cuestión en 40 años. Los gobiernos nacionales se comprometieron a proporcionar electricidad a más de 166 millones de personas en el mundo, y las empresas privadas a algo más de 200 millones.

Hacer las paces con la naturaleza

El aumento de los incidentes meteorológicos extremos es una clara señal de que el mundo natural está reaccionando al cambio climático provocado por el hombre, pero trabajar con la naturaleza se consolida como una de las mejores maneras de restablecer el equilibrio.

Esta interacción con el medio natural precisará de una gran inversión y una revisión de la forma en la que nos relacionamos con él.

La ONU calculó que será necesario devolver a su estado natural una superficie de tierra del tamaño de China para proteger la biodiversidad del planeta y a las comunidades que dependen de ella. Las inversiones anuales en soluciones basadas en la naturaleza para la crisis tendrán que triplicarse para 2030, y cuadruplicarse para 2050, si el mundo quiere afrontar con éxito la triple amenaza del clima, la biodiversidad y la degradación del suelo.

Con el panorama de más de un millón de especies en peligro de extinción, el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento a los países para que trabajen juntos con el fin de garantizar un futuro sostenible para las personas y el planeta durante la inauguración en octubre de la primera parte de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (la segunda parte está prevista para la primavera de 2022).

La conferencia elaborará la hoja de ruta mundial para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas durante el próximo decenio.

¿Dónde está el dinero?

Desde las energías renovables hasta el transporte eléctrico, pasando por la reforestación y los cambios en el estilo de vida, existen innumerables soluciones para combatir los efectos del cambio climático, que muchos consideran la amenaza existencial de nuestro tiempo. Sin embargo, todavía no está del todo claro cómo se costearán todas estas iniciativas.

Hace más de diez años, los países desarrollados se comprometieron a recaudar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año para 2020 destinados a la acción climática en los países en desarrollo. Sin embargo, la cifra nunca se alcanzó.

Pese a esto, el mundo empresarial parece empezar a darse cuenta de que las inversiones climáticas pueden reportar beneficios económicos. En la mayoría de los países, por ejemplo, la energía solar resulta ahora más económica que la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, y las inversiones en energía verde podrían crear 18 millones de puestos de trabajo para 2030.

En octubre, 30 consejeros delegados y altos directivos de las principales empresas, con un valor colectivo de unos 16 billones de dólares, asistieron a una reunión de la Alianza de Inversores Globales para el Desarrollo Sostenible, con el fin de desarrollar directrices y productos que alineen el ecosistema financiero y de inversión existente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde su creación, esta alianza ha puesto en marcha normas y herramientas destinadas a movilizar billones de dólares para costear un mundo más sostenible.

Este año, ha publicado su última herramienta para medir con precisión el impacto de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proporcionar a los inversores información clave.

La tierra prometida en Glasgow

El acontecimiento más importante del año (2021) sobre el cambio climático —tanto por su visibilidad en los medios de comunicación como entre el público en general— fue la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, la COP26, que se celebró en Glasgow en noviembre.

El evento de dos semanas de duración se convocó para avanzar en las promesas hechas en el Acuerdo de París adoptado en la Conferencia sobre el clima de 2015, y para trabajar en convertir finalmente estos compromisos en medidas concretas.

Antes de la celebración de la conferencia, ya se había advertido en numerosas ocasiones que el cónclave no daría los resultados deseados. El Secretario General de la ONU

puntualizó: “No es una predicción, es una alerta” y recordó que, si las promesas para mitigar el cambio climático no se cumplen, el planeta se calentará 2,7 °C para fin de siglo.

En Glasgow y en todo el mundo se registraron grandes manifestaciones. Gente de todas las edades salió a la calle exigiendo más medidas por parte de los gobiernos.

Algunos veteranos de estas conferencias percibieron una atmósfera diferente a las anteriores, más positiva y con la sensación de que se podía lograr algo tangible. En los primeros días del evento se consiguió una importante promesa de restaurar los bosques del mundo, junto con una lista de compromisos de los agentes de los sectores público y privado para abordar el cambio climático, frenar la destrucción de la biodiversidad y el hambre, y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Una posible respuesta a la cuestión de la financiación del clima pareció llegar con el anuncio de que 500 grandes firmas financieras alinearán 130 billones de dólares, alrededor del 40% de los activos económicos del mundo, con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a los 1,5 C.

Sin embargo, muchos líderes mundiales se mostraron decepcionados por las negociaciones celebradas en Glasgow.

Bután, en representación del grupo de Países Menos Adelantados, lamentó que las declaraciones públicas de los países difieran a menudo de lo que se escucha en las mesas de negociación.

Llegamos a Glasgow con grandes expectativas. Necesitamos compromisos firmes para garantizar la supervivencia de los mil millones de personas que viven en los Países Menos Adelantados en el futuro“, dijo el representante del país.

En el se anunció la Declaración mundial sobre la transición a la energía limpia, un convenio para poner fin a las inversiones en carbón, incrementar el uso de energía limpia, realizar una transición justa y acabar con el uso del carbón como fuente de energía para la década de 2030 en las principales economías, y en la década de 2040 en el resto de ellas.

Forman parte del consenso unos 77 países, entre otros, Chile, Polonia y Vietnam; 23 de estos países se comprometen por primera vez a eliminar el uso de esta fuente de energía. Sin embargo, los mayores inversores en carbón, China, Japón y República de Corea, no se adhirieron al convenio.

El futuro

El acuerdo final de la Conferencia sobre el Clima no estuvo exento de angustia y dramatismo. En la última sesión plenaria, que se prolongó más de lo previsto, el presidente de la COP26, Alok Sharma, se emocionó por las tensas negociaciones cuando una enmienda de última hora introducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anteriormente en un borrador de texto sobre “la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles”, para furia de algunos países.

Empero, el pacto destacó por la inclusión, por primera vez en las COP, de las palabras “combustibles fósiles”, que las naciones del mundo acordaron “reducir progresivamente“.

Mientras que algunos comentaristas creen que el pacto no es suficiente para salvar al mundo de una catástrofe climática, otros vieron esperanza en el espíritu con el que se llevaron a cabo las negociaciones y en la posibilidad de que las conferencias venideras tomen medidas tangibles y valiosas hacia un futuro sostenible para las personas y el planeta.

Sé que están decepcionados. Pero el camino del progreso no siempre es una línea recta”, comentó el Secretario General de la ONU, en respuesta al acuerdo. “A veces hay desvíos. A veces hay zanjas. Pero sé que podemos conseguirlo. Estamos en la lucha de nuestras vidas, y esta lucha debe ganarse. Nunca se rindan. Nunca retrocedan. Sigan empujando hacia adelante”, concluyó.

Fuente: Noticias de la ONU

SITUACIÓN ACTUALIZADA AL 03 DE ENERO DE 2022

II.

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL AGUA

La Fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, el 1 de enero de 2022, las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: FishTrack

Tabla 1. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en el Pacífico y Caribe de Centroamérica.

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Pacífico
Tehuantepec 26.8 – 27.1
Costa de Guatemala 28.5 – 28.9
Costa de El Salvador 28.4 – 29.1
Costa de Nicaragua 26.6 – 28.8
Masachapa, Nicaragua 26.9
Papagayo 28.1 – 29.0
Golfo de Fonseca 28.3 – 29.1
Costa de Costa Rica 27.1 – 28.9
Costa de Panamá 27.4 – 29.8
Golfo de Panamá 27.3– 28.9
Caribe
Costa de Belice 27.2 – 27.7
Golfo de Honduras 27.5 – 28.2
Resto del Caribe Centroamericano 26.8 – 28.7

Para la semana que se informa, las aguas más cálidas se encuentran en la costa de Panamá (Chiriquí y Veraguas) y la más frías en la costa de Nicaragua (Rivas).

La Fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 1 de enero de 2022, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: FishTrack

Tabla 2. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en República Dominicana

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Litoral Caribe 27.4– 28.2
Litoral Atlántico 27.0 – 27.8
Bahía de Samaná (Atlántico) 27.1 – 27.3

CLOROFILA

La Fig. 3, muestra la presencia de la clorofila a, para el 1 de enero de 2022; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Un dibujo de una persona Descripción generada automáticamente con confianza baja
Fig. 3. Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca

Tabla 3. Valores de clorofila a en el Istmo Centroamericano

Sitio Valor clorofila a (mg/m3)
Pacífico
Istmo de Tehuantepec 0.2 – 0.3
Costa de Guatemala 0.07 – 8.1
Costa de El Salvador 0.2 – 13.5
Golfo de Fonseca 3.0 – 16.7
Sitio Valor clorofila a (mg/m3)
Costa de Nicaragua 0.01 – 3.3
Gran Lago de Nicaragua IND
Papagayo 0.05 – 0.2
Golfo de Nicoya, Costa Rica IND
Litoral Pacífico de Costa Rica IND
Litoral Pacífico de Panamá (Golfo de Chiriquí) 0.3 – 7.4
Golfo de Panamá, Panamá 0.3 – 3.5
Caribe
Costa de Belice 0.5 – 5.1
Lago Izabal (Guatemala) IND
Golfo de Honduras IND
Costa Misquita de Honduras IND
Costa Caribe de Nicaragua 0.4 – 2.8
Costa Caribe de Costa Rica (Limón) 2.0 – 2.1
Bocas del Toro, Panamá 0.01 – 2.1

Las lecturas de Clorofila a, para el periodo no se presentan visibles para algunas de las áreas del Pacífico y el Caribe Centroamericano.

La Fig. 4, muestra la presencia de la clorofila a, para el 1 de enero de 2022 en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4 donde se nota que no hay visibilidad para algunas áreas del Caribe y Atlántico.

Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de República Dominicana

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

Tabla 4. Valores de Clorofila a, en República Dominicana

Sitio Valor clorofila “a” (mg/m3)
Samaná 2.8 – 13.1
Litoral Atlántico 0.3 – 2.8
Barahona (Caribe) 0.3 – 1.8
Pedernales (Caribe) 0.01 – 12.7
Lago Enriquillo IND

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 02/01/2022 (15:00, hora local) presentada en la Fig.5, muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 5.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Mapa Descripción generada automáticamente

Fuente Earth

Tabla 5. Velocidades de vientos superficiales

Sitio Velocidad del viento (km/h)
Pacífico Tehuantepec 5.6 – 9.3
Costa de Guatemala 14.8 – 24.1
Golfo de Fonseca 9.3 – 18.5
Masachapa, Nicaragua 22.2
Papagayo 7.4 – 12.9
Golfo de Panamá 3.7 – 9.3
Caribe Costa norte de Belice 20.4 – 27.8
Roatán 35.2 – 37.0
Puerto Cortés, Honduras 12.9
Bluefields, Nicaragua 14.8
Limón, Costa Rica 7.4
Bocas del Toro, Panamá 5.6
Colón, Panamá 14.8
Atlántico Samaná, Rep. Dominicana 20.4 – 25.9
Monte Cristi, Rep. Dominicana (Atlántico) 35.2

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 15:00 horas de Centroamérica del 2 de enero de 2022, se registraron en la costa de Guatemala en el Pacífico; en Monte Cristi en el Atlántico y en Roatán en el Caribe.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES1

Para las mediciones del estrés por calor de los corales, los niveles de alerta para la región se mantienen en los índices de cuidado para la costa del Pacífico en la región.


Mapa Descripción generada automáticamente

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)


Mapa Descripción generada automáticamente

1 Current Operational Coral Bleaching

11

III IMPACTOS SOBRE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 Fase de la luna durante el período informado: Luna nueva

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala2.

Sector Langue y La Ventana

Especie o grupo 13 – 19 dic 2021 20-26 dic 2021 27 dic 2021 – Precio primera de especies lb/semana lb/semana 2 ene 2022 venta USD/libra

lb/semana

Tilapia 252 216 304 0.75

Guapote tigre — 72 — 1.60

Manjúa (ejote) 42 — — 1.25

Pepesca 330 180 210 1.00

Caracol 321 95 121 1.50

Presencia de vientos suaves en la semana del 20 al 26 de diciembre de 2021. El resto de las semanas reportadas se presenta clima normal de acuerdo con la época.

NICARAGUA. Pesca Artesanal, Masachapa. Managua3

Especie o grupo de especies 13 – 19 dic 2021 20-26 dic 2021 27 dic 2021 – 2 ene 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera

venta (USD/libra)

Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Pargo lunarejo 1-2 lb 2,549 110 1,231 3.10 1,893 3.66
Pargo lunarejo 3-5 lb
Pargo lunarejo

¾ lb

1,864 1.83 456 2.25 2,853 2.81
Pargo lunarejo 2-4 lb 2,975 110
Pargo lunarejo

>4 lb

Pargo dientón
Pargo blanco o ruco
Pargo guacamayo 1,954 1.83
Pargo seda

>10 lb

2 Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES.

3 Información proporcionada por la señora María Obando.

12
Especie o grupo de especies 13 – 19 dic 2021 20-26 dic 2021 27 dic 2021 – 2 ene 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera

venta (USD/libra)

Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Pargo cola amarilla
Chatarra 3,860 0.56 4,532 0.42 3,865 0.56
Jurel ud. > 10 lb
Jurel (8-9 lb)
Jurel (3-5 lb) 7,897 0.28 8,953 0.28
Tiburón blanco 8,369 0.62 10,753 0.70 12,869 0.70
Tiburón tressehel 3,586 0.42 14,375 0.45 2,563 0.42
Tiburón gata (2 cachos)
Atún blanco
Atún negro ud.

> 3lb

1,386 1.41
Atún negro 10,593 0.28
Atún aleta amarillas 2,895 0.85
Manta raya
Raya de dos cachos 2,437 0.14
Raya blanca entera 5,865 0.42 6,593 0.42 5,689 0.39
Pez hoja ud.

>1lb

Dorado 2-6 lb
Dorado 6-12 lb 9,693 0.85 26,403 1.13 14,415 1.13
Dorado >13 lb 10,693 1.13
Robalo >10 lb
Macarela ud.>1 lb 8,692 0.85 10,648 0.84 4,749 0.84
Barracuda
Ruco > 1 lb
Ruco 3/4
Ruco 1/2
Cabrilla (>5 lb)
Pez gallo
Pez aguja
Camarón jumbo
Total 73,329 94,537 50,282
Nota: USD 1 = C$35.4978 (Banco Central de Nicaragua, 19 de diciembre de 2021)

USD 1 = C$35.5113 (Banco Central de Nicaragua, 26 de diciembre de 2021) USD 1 = C$35.5248 (Banco Central de Nicaragua, 2 de enero de 2022)

Durante la semana del 13 al 19 de diciembre de 2021 se presentaron vientos moderados y noches frías.

Del 20 al 26 de diciembre de 2021 se presentaron mareas bajas y noches frías.

En el periodo del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, se presentaron vientos y corrientes fuertes, impidiendo la pesca con cuerdiado (líneas).

PANAMÁ. Pesca Artesanal, Provincia de Herrera4

Especie o grupo de especies 13-17 dic 2021 20-24 dic 2021 27 -31 dic 2021
Sierra 357
Congo 15
Revoltura 320
Corvina 115
Cebra 52
Toyo 0
Tiburón 0
Bobo 0
cojinúa 0
Pargo 41
Barbu 10
Robalo 39
Bagre 43
Wuanco 6054
Jurel 949
Berrugate 0
Pampanita 0
Sardina 3200
Palmera 0
Zafiro 0
Raya 0
Sargento 0
Atún 0
Dorado 0
Pampano 0
Cherna 0
Cominate 0
Lisa 323
Barrilete 0
Cococha 0
Ñañao 0

4 Informe enviado por la Sr. Carlos Alzamora y Sra. Rosa de Cedeño. ARAP.

Especie o grupo de especies 13-17 dic 2021 20-24 dic 2021 27 -31 dic 2021
Picua 5
Aguja 0
Aguirre 0
Mero 0
Camarón 810
Cocón 0
Pez Gallo 100
Gallote 0
Lenguado 0
Guabina 0
Total 12,433

Del 13 al 16 de diciembre de 2021, se reportaron capturas de cuatro días de pesca para un total de 19 embarcaciones con un rendimiento de 654.27 libras/embarcación, menor a las 1,075.9 libras por embarcaciones obtenidas en el periodo anterior. Se reportó un día de lluvia y los demás días propios de la estación seca del arco seco.

Debido a problemas de logística no se tienen datos para la semana del 20 al 24 de diciembre de 2021 y del 27 al 31 de diciembre de 2021.

RESUMEN REGIONAL

Para el periodo reportado se observa el comportamiento de la pesca de acuerdo con las condiciones climáticas propias de la época y las festividades de fin de año, en el cual se tiende a incrementar los precios de los productos de la pesca.

IV. METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA 03/01/2022

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Periodo: 30 de diciembre de 2021 a 5 de enero de 2022

Se reportaron inundaciones repentinas en los municipios de Dolores y Sayaxche del departamento de Petén en Guatemala la semana pasada.

La advertencia de posibles temperaturas bajo cero continuará en todo el oeste de Guatemala durante el próximo período de perspectivas.

La semana pasada, se reportaron temperaturas bajo cero en áreas muy elevadas de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango que afectaron las actividades de cultivo en las áreas. Como se pronosticó, se recibieron mayores cantidades de lluvia semanal en las regiones del norte de Honduras y en algunos departamentos del noreste de Nicaragua. Desde mediados de noviembre, los déficits de humedad relacionados con Postrera al final de la temporada y principios de la temporada Apante (50-200 mm) continúan prevaleciendo en gran parte del sureste de Guatemala, oeste de Honduras. Gran parte de la sequedad anormal a corto plazo sigue a una

Diagrama Descripción generada automáticamente
distribución deficiente de las lluvias desde fines de noviembre, ya que varias áreas locales no han recibido los totales de lluvia adecuados debido a los períodos secos y un número anómalo bajo de días de lluvia. El análisis de los índices de salud de la vegetación de sensores remotos refleja el pobre desempeño de las precipitaciones con condiciones deterioradas del suelo concentradas en muchas partes del centro de Guatemala, Honduras, Panamá y el centro de

Costa Rica, lo que probablemente afectará negativamente las actividades agrícolas en toda la región. La temperatura más cálida, 4-6 grados centígrados por encima de la temperatura normal, prevaleció en el sur y oeste de Guatemala y El Salvador. Mientras que la temperatura más fría, 2-4 grados Celsius por debajo de la temperatura, prevaleció en el sur de Nicaragua y en el extremo norte de Costa Rica.

Durante la próxima semana, los modelos sugieren la continuación de 50-75 mm de lluvia en el centro de Nicaragua, Honduras, Belice y Costa Rica. Se podrían esperar más de 75 mm de lluvia a lo largo de las regiones costeras frente al Océano Atlántico, mientras que se esperan lluvias estacionales en el sur de Guatemala, El Salvador, el sur de Honduras y el noroeste de Nicaragua. Se esperan entre 5 y 10 grados Celsius en el oeste y centro de Guatemala, una parte del suroeste de Honduras. Se esperan entre 20 y 25 grados centígrados en la mayor parte de Nicaragua, el norte de Honduras, Belice, el norte y el sur de Guatemala. Se esperan entre 15 y 20 grados centígrados en el resto del área de Centroamérica.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. 30 December 2021 – 05 January 2022

El Salvador: Información sobre oleaje y viento en el mar5

Fecha: 30 de diciembre de 2021

Para la semana del sábado 1 al viernes 7 de enero de 2022 en la costa de El Salvador las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa salvadoreña es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur frente a la Antártida entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el Flujo del Este (vientos alisios) que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México.

5 Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar


En la costa de El Salvador el oleaje vendrá del suroeste con velocidad entre 35 a 50 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.0 y 1.2 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del sur con

velocidad máxima entre 20 y 28 kilómetros por hora.

Para el martes 4 de enero de 2022 se prevé que el oleaje vendrá del suroeste con velocidad de 40 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.0 y 1.2 metros y el viento en el mar provendrá preferentemente del este con velocidad entre 4 y 28 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por

hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 12 kilómetros por hora de rapidez.

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/ El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/ Guatemala

www.insivumeh.gob.gt Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual Nicaragua http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Anexo. Precios de los productos de la pesca y la acuicultura

Aplicación, Tabla Descripción generada automáticamentePrecios de la semana del 09 al 15 de diciembre de 2021

Banco Central de Honduras, tasa de cambio: USD 1 = L. 24.3094

Tabla Descripción generada automáticamente

DESCARGAR EL BOLETÍN EN PDF

Herramientas

Publicaciones recientes

Entradas relacionadas

Go to Top