Nota Informativa Año 9 N°11

Persona en tabla de surf en el mar Descripción generada automáticamente con confianza media

Nota Informativa Año 9 N°11 14/03/2022

NOTICIAS

I.

El mundo se une contra el plástico

Los líderes políticos han pedido a la agencia de la ONU para el medio ambiente que redacte un tratado vinculante que limite la contaminación que está causando el plástico con una estrategia que aborde el ciclo completo de vida de este material, desde su producción a su eliminación, pasando por su uso.

Jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y otros representantes de 175 países respaldaron el miércoles una resolución histórica para acabar con la contaminación del plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024.

La decisión fue adoptada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi, el máximo órgano mundial para preservar la salud de nuestro planeta.

La histórica resolución aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación.

El camino hacia la sanación

“La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el telón de fondo de la agitación geopolítica, muestra la cooperación multilateral en su máxima expresión”, dijo el presidente de la Asamblea y Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

“La contaminación del plástico se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura”, dijo Espen Barth Eide.

La resolución establece un Comité Intergubernamental de Negociación que comenzará su trabajo este año, con el objetivo de completar un proyecto de acuerdo legalmente vinculante para finales de 2024.

A su vez, se espera que presente un instrumento jurídicamente vinculante, que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, desde el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables.

También abordará la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, que permita la realización del revolucionario plan.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dijo que convocaría un foro a finales de este año, junto con la primera sesión del Comité Intergubernamental, para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo.

Triunfo del planeta Tierra

El documento que redacte el Comité se basará en un debate abierto, informado por la ciencia, y ese órgano informará sobre los progresos realizados a lo largo de los dos próximos años.

Por último, una vez concluidos sus trabajos, la agencia de la ONU convocará una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y abrir el instrumento internacional a la firma.

“El día de hoy marca un triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso. Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él”, dijo la directora ejecutiva del Programa para el Medio Ambiente.

Inger Andersen añadió que debe quedar claro que “el mandato del Comité no concede a ninguna parte interesada una pausa de dos años”, añadió.

Paralelamente a las negociaciones sobre un acuerdo internacional vinculante, la agencia de la ONU trabajará con cualquier gobierno y empresa que lo desee en toda la cadena de valor para abandonar los plásticos de un solo uso, así como para movilizar la financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en una nueva economía circular.

La magnitud del problema

La contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares, según datos del Programa. Se espera que se duplique su cantidad, de aquí a 2040.

Los impactos de la producción y la contaminación debida a los plásticos son una catástrofe en ciernes en el contexto de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación dijo la agencia de la ONU.

La exposición a los plásticos perjudica la salud humana, y puede afectar a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica, mientras que la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.

La histórica resolución, titulada “Acaban con la contaminación del plástico: Hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, fue adoptada al concluir la reunión de tres días de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a la que asistieron más de 3400 participantes en persona y 1500 en línea de 175 Estados, entre ellos 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel.

A la Asamblea le seguirá una sesión especial de dos días de duración para conmemorar el 50º aniversario del Programa, en la que se espera que los Estados miembros aborden cómo construir un mundo postpandémico resiliente e inclusivo.

Fuente: Noticias ONU

SITUACIÓN ACTUALIZADA AL 14 DE MARZO DE 2022

II.

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL AGUA

La Fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, el 12 de marzo de 2022, las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: FishTrack

Tabla 1. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en el Pacífico y Caribe de Centroamérica.

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Pacífico
Tehuantepec 26.8 – 27.1
Costa de Guatemala 28.0 – 28.4
Costa de El Salvador 28.0 – 28.9
Costa de Nicaragua 26.4 – 29.0
Masachapa, Nicaragua 26.9
Papagayo 26.3 – 26.7
Golfo de Fonseca 28.3– 29.5
Costa de Costa Rica 27.1 – 30.1
Costa de Panamá 27.0 – 29.8
Golfo de Panamá 24.1 – 28.6
Caribe
Costa de Belice 27.7 – 28.3
Golfo de Honduras 28.2 – 28.7
Resto del Caribe Centroamericano 27.1 – 29.0

Para la semana que se informa, las aguas más cálidas se encuentran en la costa de Costa Rica (Puntarenas) y la más frías en Papagayo.

La Fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 12 de marzo de 2022, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: FishTrack

Tabla 2. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en República Dominicana

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Litoral Caribe 26.2 – 27.7
Litoral Atlántico 26.4 – 27.1
Bahía de Samaná (Atlántico) 26.1 – 26.8

CLOROFILA

La Fig. 3 muestra la presencia de la clorofila a, para el 12 de marzo de 2022; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos


Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca

Tabla 3. Valores de clorofila a en el Istmo Centroamericano

Sitio Valor clorofila a (mg/m3)
Pacífico
Istmo de Tehuantepec 1.2 – 1.6
Costa de Guatemala IND
Costa de El Salvador IND
Golfo de Fonseca 1.2 – 6.9
Costa de Nicaragua 0.4 – 5.3
Gran Lago de Nicaragua 8.1 – 15.2
Papagayo 0.4 – 0.5
Golfo de Nicoya, Costa Rica 6.5 – 17.7
Litoral Pacífico de Costa Rica 0.4 – 14.8
Litoral Pacífico de Panamá (Golfo de Chiriquí) 0.4 – 2.4
Golfo de Panamá, Panamá 0.2– 17.7
Caribe
Costa de Belice 0.6 – 7.6
Lago Izabal (Guatemala) 12.3 – 17.7
Golfo de Honduras IND
Costa Misquita de Honduras 0.6 – 9.4
Costa Caribe de Nicaragua 1.5 – 6.1
Costa Caribe de Costa Rica (Limón) 1.3 – 2.2
Bocas del Toro, Panamá 0.2 – 5.3

Las lecturas de Clorofila a, para el periodo no se presentan visibles para algunas de las áreas del Pacífico y el Caribe Centroamericano.

La Fig. 4, muestra la presencia de la clorofila a, para el 12 de marzo de 2022 en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4 donde se nota que no hay visibilidad para algunas áreas del Caribe y Atlántico.

Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de República Dominicana

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

Tabla 4. Valores de Clorofila a, en República Dominicana

Sitio Valor clorofila “a” (mg/m3)
Samaná IND
Litoral Atlántico IND
Barahona (Caribe) 0.7 – 1.3
Pedernales (Caribe) 0.4 – 0.9
Lago Enriquillo 17.2 – 17.7

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 13/03/2022 (15:00, hora local) presentada en la Fig.5 muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 5.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Dibujo de la tierra desde el espacio Descripción generada automáticamente con confianza baja
Fuente Earth

Tabla 5. Velocidades de vientos superficiales

Sitio Velocidad del viento (km/h)
Pacífico Tehuantepec 38.9 – 50.0
Costa de Guatemala 14.8 – 24.1
Golfo de Fonseca 7.4 – 20.4
Masachapa, Nicaragua 18.5
Papagayo 3.7 – 11.1
Golfo de Panamá 7.4 – 35.2
Car ibe Costa norte de Belice 16.7 – 24.1
Sitio Velocidad del viento (km/h)
Roatán 16.7 – 18.5
Puerto Cortés, Honduras 7.4 – 20.4
Bluefields, Nicaragua 14.8 – 18.5
Limón, Costa Rica 7.4
Bocas del Toro, Panamá 16.7 – 20.4
Colón, Panamá 20.4 – 22.2
Atlántico Samaná, Rep. Dominicana 14.8 – 24.1
Monte Cristi, Rep. Dominicana (Atlántico) 22.2

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 15:00 horas de Centroamérica del 13 de marzo de 2022, se registraron en Tehuantepec en el Pacífico; en Samaná en el Atlántico y en la costa norte de Belice en el Caribe.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES1

Para las mediciones del estrés por calor de los corales, los niveles de alerta para la región se mantienen en los índices de cuidado para la costa del Pacífico en la región.

Mapa Descripción generada automáticamente

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)

Mapa Descripción generada automáticamente

1 Current Operational Coral Bleaching

III IMPACTOS SOBRE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 7 al 13 de marzo de 2022

Fase de la luna durante el período informado: Cuarto creciente

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala2.

Sector Langue y La Ventana

Especie o grupo de especies 28 feb – 6 mar 2022

lb/semana

7 – 13 mar 2022

lb/semana

Precio primera venta USD/libra
Tilapia 336 1,016 0.75
Guapote tigre 75 114 1.60
Manjúa (ejote) 1.25
Pepesca 120 380 1.00
Caracol 76 134 1.50

Durante la semana se reporta la presencia de vientos suaves. Debido a la disminución del del nivel del lago comienzan a aparecer playas lo que permite una mayor concentración de peces y mejores capturas.

NICARAGUA. Pesca Artesanal, Masachapa. Managua3

Especie o grupo de especies 28 feb – 6 mar 2022 7 al 13 mar 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Pargo lunarejo 1-2 lb 5,847 4.49 3,865 4.49
Pargo lunarejo 3-5 lb
Pargo lunarejo ¾ lb 4,962 2.24 4,971 2.24
Pargo lunarejo 2-4 lb
Pargo lunarejo >4 lb
Pargo dientón
Pargo blanco o ruco
Pargo guacamayo
Pargo seda >10 lb
Pargo cola amarilla
Chatarra 6,294 0.56 6,593 0.56
Jurel ud. > 10 lb
Jurel (8-9 lb)
Jurel (3-5 lb)
Tiburón blanco 10,474 0.84 14,864 0.84

2 Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES.

3 Información proporcionada por la señora María Obando.

Especie o grupo de especies 28 feb – 6 mar 2022 7 al 13 mar 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Tiburón tressehel 5,742 0.70 9,642 0.70
Tiburón gata (2 cachos)
Atún blanco
Atún negro ud. > 3lb
Atún negro 10,373 0.42 12,649 0.42
Atún aleta amarillas 12,964 0.84 14,765 0.84
Manta raya
Raya de dos cachos 6,594 0.14 4,865 0.14
Raya blanca entera 3,641 0.42 7,285 0.42
Pez hoja ud. >1lb
Dorado 2-6 lb 2,854 1.26 12,754 1.26
Dorado 6-12 lb 10,463 1.96 12,854 1.96
Dorado >13 lb
Robalo >10 lb
Macarela ud.>1 lb 10,548 0.98 3,854 1.26
Barracuda
Ruco > 1 lb
Ruco 3/4
Ruco 1/2
Cabrilla (>5 lb)
Pez gallo
Pez aguja
Camarón jumbo
Total 90,756 108,961

USD 1 = C$35.6464 (Banco Central de Nicaragua, 6 de marzo de 2022) USD 1 = C$35.6600 (Banco Central de Nicaragua, 13 de marzo de 2022)

Se reportan vientos fuertes y mareas altas.

PANAMÁ. Pesca Artesanal, Provincia de Herrera4

Especie o grupo de especies 28 feb – 4 mar 2022 7 – 11 mar 2022
Sierra 381 403
Congo 61 29
Revoltura 240 25
Corvina 269 106
Cebra 0 71
Toyo 0 30

4 Informe enviado por la Sr. Carlos Alzamora y Sra. Rosa de Cedeño. ARAP.

Especie o grupo de especies 28 feb – 4 mar 2022 7 – 11 mar 2022
Tiburón 0 0
Bobo 0 0
Cojinúa 34 0
Pargo 57 0
Barbu 45 166
Robalo 0 0
Bagre 0 38
Wuanco 67 0
Jurel 468 160
Berrugate 0 7
Pampanita 0 0
Sardina 0 0
Palmera 0 0
Zafiro 0 0
Raya 0 0
Sargento 0 0
Atún 0 0
Dorado 0 0
Pampano 0 0
Cherna 0 0
Cominate 6 85
Lisa 100 0
Barrilete 0 0
Cococha 0 0
Ñañao 0 0
Picua 00 15
Aguja 0 0
Aguirre 0 0
Mero 0 0
Camarón 0 0
Cocón 280 45
Pez Gallo 0 0
Gallote 0 0
Lenguado 0 0
Guabina 0 0
Pollera 0 0
Total 2,008 1,200

En el periodo se reportó la actividad de nueve embarcaciones durante tres días de pesca para un rendimiento de 133.3 libras; mientras que para el periodo del 28 de febrero al 4 de marzo el rendimiento fue de 286.8 libras por embarcación.

Se mantiene aún fuertes vientos que dificultan la pesca, muchas embarcaciones para esta temporada no salen a faenar.

RESUMEN REGIONAL

En la semana se reportan vientos fuertes que afectan la pesca en las zonas marinas, mientras que en las aguas continentales la disminución de los niveles de los embalses y lagos favorece las capturas.

Se prevé afectaciones en la pesca debido a los incrementos en la gasolina por los efectos del conflicto presentado entre Rusia y Ucrania, por lo cual los gobiernos y pescadores están tomando medidas para mitigar dichos efectos.

IV. METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA 14/03/2022

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Periodo: 10 al 16 de marzo de 2022

Se espera que las condiciones estacionales continúen en América Central durante el período de las perspectivas.


  1. Una temperatura muy por debajo de lo normal podría dar lugar a posibles condiciones de congelación en los departamentos del occidente de Guatemala durante el periodo de la perspectiva.

Se espera un clima seco pero estacional en Centroamérica durante el período de las perspectivas.

Del 27 de febrero al 05 de marzo, Centroamérica estuvo nuevamente bajo condiciones climáticas más secas pero estacionales, con lluvia mayormente suprimida, según las estimaciones de lluvia del satélite CMORPH. Sin embargo, algunas áreas a lo largo de las costas del Atlántico, como Costa Rica y Panamá, recibieron lluvias intensas durante un par de días. Desde diciembre hasta la fecha reciente, las anomalías de precipitaciones positivas prevalecieron en el norte y oeste de Guatemala y las regiones costeras frente al Océano Atlántico, como las regiones que rodean el Golfo de Belice, el norte de Honduras y el este de Nicaragua. En contraste, los déficits débiles prevalecieron latitudinalmente en el centro de Nicaragua, Costa Rica y el norte de Panamá. Las áreas restantes de América Central reflejaron precipitaciones casi normales. A pesar de que la estación seca y fría está llegando al final y se esperan más días de lluvia en los próximos días, los suelos secos típicos, las altas temperaturas durante el día y los vientos potencialmente fuertes podrían exacerbar las condiciones potenciales de incendios forestales, especialmente en las regiones costeras frente al Océano Pacífico.

El índice de salud de la vegetación estuvo cerca del promedio en la mayoría de las áreas de América Central, según los índices más recientes. En las comunidades de San Padro Yepococa y Panimaché, más de 300 personas han sido evacuadas debido a las recientes actividades del Volcán de Fuego. Las cenizas ya están afectando áreas de cultivo y podrían retrasar el inicio de actividades de siembra cerca de áreas de volcanes debido a la amenaza y los depósitos de material piroclástico en las tierras de cultivo.

Durante el período de pronóstico, se esperan más de 25 mm de lluvia a lo largo de las regiones costeras que dan al Océano Atlántico, incluido el centro de Guatemala. Las regiones que dan al Océano Pacífico, incluido el sur de Honduras, podrían esperar menos de 10 mm de lluvia con una disminución de la magnitud de la lluvia a medida que avanza hacia la costa.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. 10 March – 16 March 2022

El Salvador: información sobre oleaje y viento en el mar5

Fecha: 10 de marzo de 2022

Para la semana del viernes 11 al jueves 17 de marzo de 2022 en la costa de El Salvador las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa salvadoreña es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur frente a la Antártida entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el Flujo del Este (vientos alisios) que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México.


En la costa de El Salvador el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad entre 40 a 50 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.2 y 1.5 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del oeste con velocidad máxima entre 28 y 40 kilómetros por hora.

Para el domingo 13 de marzo de 2022 se prevé que el oleaje vendrá del sur- suroeste con velocidad de 50 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.2 y 1.5 metros y el viento en el mar provendrá preferentemente del sureste con velocidad entre 20 y 40 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el

viento en el mar es 12 kilómetros por hora de rapidez.

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada uno de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.

5 Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

  1. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía. También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala www.insivumeh.gob.gt

Honduras http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Anexo. Precios de los productos de la pesca y la acuicultura

Precios de la semana del 24 de febrero al 02 de marzo de 2022

Tabla Descripción generada automáticamente

Banco Central de Honduras, tasa de cambio: USD 1 = L. 24.3432

Tabla Descripción generada automáticamente

DESCARGAR EL BOLETÍN EN PDF

Herramientas

Publicaciones recientes

Entradas relacionadas

Go to Top