Nota Informativa Año 9 N°16

Persona en tabla de surf en el mar Descripción generada automáticamente con confianza media

Nota Informativa Año 9 N°16 25/04/2022

NOTICIAS

I.

Día de la Tierra: Cinco proyectos para sanar nuestro planeta

Fuente: Noticias ONU

La actividad del ser humano ha llevado a nuestro planeta a un estado realmente crítico. La Tierra se enfrenta a una “triple crisis planetaria”: la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos. Sin embargo, hay esperanza para el mundo que habitamos. En Noticias ONU le mostramos cinco iniciativas para reparar el daño causado.

El Día Internacional de la Madre Tierra es una oportunidad para reflexionar sobre cómo ha tratado la humanidad a nuestro planeta. Siendo sinceros, no la hemos cuidado.

Sin embargo, a pesar del flujo constante de informes que pintan una imagen legítimamente preocupante, no hay que perder la esperanza. Cada vez más, surgen ideas innovadoras para una acción conjunta, para establecer medidas de verdad, y cada vez más personas

en todo el mundo se unen para encontrar soluciones que ayuden a reparar el daño ya hecho a nuestro frágil hogar.

La Tierra se enfrenta a una “triple crisis planetaria”: la alteración del clima, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los residuos.

“Esta triple crisis amenaza el bienestar y la supervivencia de millones de personas en todo el mundo. Los componentes básicos de una vida feliz y saludable —agua limpia, aire puro, un clima estable y predecible— están sumidos en el caos, lo que pone en peligro los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, advierte el Secretario General de la ONU en su mensaje para el Día de la Tierra de 2022.

La buena noticia es que aún hay esperanza, subraya Guterres, recordando que hace 50 años el mundo se reunió en Estocolmo para la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que dio el pistoletazo de salida al movimiento global por el medio ambiente.

“Desde entonces, hemos visto lo que podemos lograr cuando nos unimos. Hemos reducido el agujero de la capa de ozono. Hemos ampliado la protección de la vida silvestre y los ecosistemas. Hemos acabado con el uso de combustible con plomo, evitando así millones de muertes prematuras. El mes pasado emprendimos una iniciativa mundial sin precedentes para prevenir y eliminar la contaminación por plásticos”.

Los avances positivos no se han quedado ahí, el recientemente reconocido derecho a un medio ambiente saludable está ganando adeptos y los jóvenes están más comprometidos que nunca en la lucha para hacer frente a las amenazas contra el planeta.

“Hemos demostrado que juntos podemos afrontar retos monumentales”, afirma Guterres.

Por supuesto, debemos hacer mucho más y actuar rápidamente si queremos proteger nuestro hogar.

Para celebrar este día, destacamos cinco proyectos que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo cuyo objetivo es reparar el daño causado a la Tierra.

Estas soluciones forman parte de las iniciativas fundadoras del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un grito de guerra mundial lanzado el año pasado para sanar nuestro planeta. Su objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

Conversión de minas de carbón en sumideros de carbono

En los Apalaches, una región geográfica y cultural del este de los Estados Unidos que abarca Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental, la ONG Green Forests Work (EN) está restaurando bosques en tierras afectadas por la excavaciones superficiales de carbón.

Esta técnica, conocida como minería de superficie, se utiliza cuando el carbón está a menos de 60 metros bajo tierra. Grandes máquinas retiran la capa superior del suelo y las capas de roca, y dejan al descubierto las capas de carbón. Además, los mineros pueden dinamitar las cimas de las montañas y eliminarlas para acceder a los filones de carbón.

Tras la extracción, lo que antes era un bosque pasa a convertirse en pastizales compuestos a menudo por especies no autóctonas.

Para revertir el deterioro, desde 2009, Green Forests Work está restaurando las tierras minadas con la plantación de casi cuatro millones de árboles originarios en más de 2400 hectáreas.

Michael French, director de Operaciones de la ONG, explica que, al recuperar los bosques originarios en estas tierras, se están restituyendo los servicios que el ecosistema proporciona a la sociedad. Entre otros, se recobra el aire puro y el agua limpia o un mejor hábitat para la vida silvestre; al tiempo que se mitigan los efectos del cambio climático a través del secuestro de carbono, o se restablece una base de recursos económicos sostenibles.

Restablecimiento de la conexión con el ecosistema

Hace veinte años, una fotografía de satélite del extremo suroccidental de Australia que mostraba la enorme extensión de vegetación natural perdida a causa de las actividades humanas desde el asentamiento europeo inspiró a un grupo de activistas a formar Gondwana Link.

Dos tercios de la vegetación de la región habían sido talados a lo largo de miles de kilómetros y, en gran parte de la región agrícola, en muchas zonas, quedaba menos del 5 o 10% de su matorral original (zonas naturales no desarrolladas).

Sin embargo, se dieron cuenta también de que muchos focos de biodiversidad permanecían intactos en zonas de conservación, aunque desconectados, a lo largo de 1000 kilómetros.

Conscientes de que, si no se reconectan estas zonas, podrían perderse muchas especies,

Godwana Link se puso a trabajar para proteger y restablecer estas áreas.

“Los hábitats se protegen, se gestionan, se restauran y se reconectan a lo largo del gradiente climático por el que se moverá la vida silvestre ante el cambio climático, desde los bosques semiáridos hasta los altos bosques húmedos”, explica el director general Keith Bradby a Noticias ONU.

Asimismo, han comprado más de 20.000 hectáreas de tierras de cultivo para cubrir los vacíos de hábitat esencial, con grandes franjas bajo plantación de restauración y la vida silvestre ya está regresando. Se están plantando áreas extensas y la fauna ya está regresando a su hábitat.

Trasplante de fragmentos de coral ‘supervivientes’

El Parque Nacional Laughing Bird Caye, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Belice. Muestra un arrecife de coral restaurado, previamente víctima de blanqueamiento y en peligro de muerte.

Los arrecifes de coral se cuentan entre los ecosistemas biológicamente más diversos y valiosos de la Tierra, y albergan el 25% de toda la vida marina.

Están en peligro de desaparecer a finales de siglo en todo el mundo por causa del aumento de la temperatura y la acidez de los océanos debidos al cambio climático.

Su pérdida tendría consecuencias devastadoras no solo para la vida marina, sino también para más de mil millones de personas que se benefician directa o indirectamente de los arrecifes en el mundo.

En el sur de Belice, Fragments of Hope está volviendo a sembrar con éxito arrecifes devastados al plantar corales genéticamente robustos, diversos y resistentes.

Lisa Carne, buceadora y fundadora de la organización, explica que además de los eventos masivos de blanqueamiento de corales y los huracanes en la región, vio que algunos corales se recuperaban.

Desde principios de la década del 2000, Carne y otras buceadoras y biólogas marinas de la ONG han cultivado corales sanos en viveros y los han trasplantado a mano en aguas poco profundas.

Hoy, hay más de 49.000 fragmentos de coral cultivados en viveros que se han plantado con éxito en el Parque Nacional Laughing Bird Caye, convirtiéndolo una vez más en un destino turístico atractivo con corales prósperos y abundante vida marina. Estos corales tienen más de seis años de supervivencia.

Restauración de cuencas afectadas por la crisis climática en los Andes

En las montañas de los Andes en América del Sur se produce otro caso de esfuerzos de restauración y conservación a gran escala: las comunidades locales de cinco países diferentes están trabajando juntas para cultivar y plantar árboles oriundos y proteger sus fuentes de agua.

“Los bosques autóctonos se han perdido en gran medida en los Andes durante los últimos 500 años, después de la conquista española. Con el rápido derretimiento de los últimos glaciares andinos, la seguridad del agua se está convirtiendo en un problema importante para las comunidades locales e incluso para las principales ciudades sudamericanas”, dice a Noticias ONU Constatino Aucca Chutas, cofundador de la ONG Acción Andina.

Aucca explica que los bosques originales, especialmente las especies de Polylepis — arbustos y árboles que son endémicos de las regiones de altura media y alta de los Andes tropicales— y los humedales ayudan a crear y almacenar grandes cantidades de agua alrededor de sus raíces, suelos y musgo.

“Son nuestros mejores aliados para adaptarnos al cambio climático y ayudarán a asegurar el agua para nuestros medios de subsistencia en las próximas décadas. Pero tenemos que recuperarlos”, destaca.

Y eso es exactamente lo que está haciendo Acción Andina: para fines de 2022, habrán sembrado más de seis millones de árboles originarios a lo largo de los Andes. Su objetivo es proteger y restaurar un millón de hectáreas de bosques altoandinos en los próximos 25 años.

Aucca señala que mientras los líderes mundiales todavía están hablando de posibles soluciones al cambio climático, miles de personas ya están actuando sobre el terreno.

“Movilizar a miles de personas para restaurar los bosques y lograr una acción climática inmediata es posible… Nuestra Madre Tierra está cansada de ver toda la hipocresía, comodidad y egoísmo de los líderes que pueden decidir y poner sobre el terreno las

soluciones para tener un planeta sano. Las comunidades locales y el planeta reclaman más acción, es hora de actuar por el bien de todos nosotros”, afirma.

Restauración de las praderas marinas

Las praderas marinas proporcionan alimento y refugio a muchos organismos marinos. Son ecosistemas multifuncionales y, a menudo, se denominan hábitats de cría porque suelen albergar peces jóvenes, especies de peces más pequeñas e invertebrados.

Los pastos marinos realizan la fotosíntesis de la misma manera que lo hacen las plantas terrestres, utilizando la luz solar para sintetizar nutrientes a partir de dióxido de carbono y agua y liberando oxígeno.

En los últimos 40 años, el mundo ha perdido un tercio de las praderas marinas debido a la presión sostenida del desarrollo costero, la disminución de la calidad del agua y, por supuesto, el cambio climático.

En el Reino Unido, Project Seagrass ha estado trabajando durante una década para revertir esa tendencia.

Con la ayuda de más de 3000 voluntarios, ha logrado plantar más de un millón de semillas de pastos marinos y crear conciencia sobre la importancia de estas plantas.

“Con dos hectáreas completas de praderas marinas restauradas con éxito, nuestra organización ha demostrado que es posible la restauración de los pastos marinos a gran escala en el Reino Unido. Estamos utilizando una combinación de tecnologías de vanguardia para evaluar los sitios y planificar las pruebas de campo”, explica la organización.

Eso no es todo…

Estos son solo cinco ejemplos de los más de 50 proyectos registrados en la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. Hay miles de personas y organizaciones que ya están trabajando en el terreno, marcando la diferencia para proteger nuestro planeta.

Recuperar los ecosistemas que estaban al borde de la degradación y la pérdida es posible y mucha gente ya lo está haciendo realidad en todo el mundo.

“Porque tenemos una sola Madre Tierra. Debemos hacer todo lo posible para protegerla”, nos recuerda el Secretario General en esta jornada internacional.

SITUACIÓN ACTUALIZADA AL 25 DE ABRIL DE 2022

II.

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL AGUA

La Fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, el 23 de abril de 2022, las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: FishTrack

Tabla 1. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en el Pacífico y Caribe de Centroamérica.

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Pacífico
Tehuantepec 29.8 – 30.2
Costa de Guatemala 29.2 – 30.2
Costa de El Salvador 28.6 – 30.4
Costa de Nicaragua 28.1 – 29.0
Masachapa, Nicaragua 28.2
Papagayo 29.1 – 29.3
Golfo de Fonseca 28.6– 28.7
Costa de Costa Rica 28.7 – 30.3
Costa de Panamá 27.3– 29.6
Golfo de Panamá 27.9 – 29.4
Caribe
Costa de Belice 28.4 – 29.0
Golfo de Honduras 29.2 – 29.4
Resto del Caribe Centroamericano 27.9 – 29.6

Para la semana que se informa, las aguas más cálidas se encuentran en la costa de El Salvador (San Salvador) y la más frías en las costas de Panamá (Los Santos).

La Fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 23 de abril de 2022, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: FishTrack

Tabla 2. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en República Dominicana

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Litoral Caribe 26.5 – 27.2
Litoral Atlántico 25.5 – 27.1
Bahía de Samaná (Atlántico) 26.2 – 26.9

CLOROFILA

Una anomalía del satélite Aqua que afecta el estado operativo de MODIS y AIRS comenzó el 31 de marzo de 2022 a las 17:59:08 UTC. Todos los instrumentos Aqua se encuentran actualmente en sus respectivos modos seguros, sin que se produzcan datos científicos ni imágenes.

La Fig. 3 y Fig. 4, muestra la presencia de la clorofila a, para el 2 de abril de 2022.

Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

Imagen que contiene exterior, ola, surfeando, agua Descripción generada automáticamente

Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca


Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de República Dominicana

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 24/04/2022 (15:00, hora local) presentada en la Fig.5, muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 3.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Dibujo de una persona Descripción generada automáticamente con confianza media

Fuente Earth

Tabla 3. Velocidades de vientos superficiales

Sitio Velocidad del viento (km/h)
Pacífico Tehuantepec 14.8 – 16.7
Costa de Guatemala 9.3 – 14.8
Golfo de Fonseca 11.1 – 22.2
Masachapa, Nicaragua 12.9
Papagayo 11.1 – 12.9
Golfo de Panamá 3.7 – 12.9
Caribe Costa norte de Belice 20.4 – 24.1
Roatán 29.6
Puerto Cortés, Honduras 22.2 – 27.8
Bluefields, Nicaragua 12.9 – 14.8
Limón, Costa Rica 9.3
Sitio Velocidad del viento (km/h)
Bocas del Toro, Panamá 7.4 – 9.3
Colón, Panamá 1.8
Atlántico Samaná, Rep. Dominicana 16.7 – 22.2
Monte Cristi, Rep. Dominicana (Atlántico) 37.0 – 40.7

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 15:00 horas de Centroamérica del 24 de abril de 2022, se registraron en el Golfo de Fonseca en el Pacífico; en Monte Cristi en el Atlántico y Roatán en el Caribe.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES1

Para las mediciones del estrés por calor de los corales, los niveles de alerta para la región se mantienen en los índices de cuidado para la costa del Pacífico en la región.

Mapa Descripción generada automáticamente

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)

Mapa Descripción generada automáticamente

1 Current Operational Coral Bleaching

III IMPACTOS SOBRE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 18 al 24 de abril de 2022

Fase de la luna durante el período informado: Cuarto menguante

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala2.

Sector Langue y La Ventana

Especie o grupo de especies 4 – 17 abr 2022

lb/semana

18 – 24 abr 2022

lb/semana

Precio primera venta USD/libra
Tilapia 2,384 3,372 0.75
Guapote tigre 231 396 1.60
Manjúa (ejote) 1.25
Pepesca 210 660 1.00
Caracol 156 265 1.50

Durante la semana se reporta lluvias en toda la zona.

NICARAGUA. Pesca Artesanal, Masachapa. Managua3

Especie o grupo de especies 11 – 17 abr 2022 18 – 24 abr 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Pargo lunarejo 1-2 lb 6,854 5.04 9,845 4.48
Pargo lunarejo 3-5 lb
Pargo lunarejo ¾ lb 3,865 2.94 3,869 2.52
Pargo lunarejo 2-4 lb
Pargo lunarejo >4 lb
Pargo dientón
Pargo blanco o ruco
Pargo guacamayo
Pargo seda >10 lb
Pargo cola amarilla
Chatarra 3,865 0.70 4,865 0.56
Jurel ud > 10 lb
Jurel (8-9 lb)
Jurel (3-5 lb)
Tiburón blanco 8,693 0.84
Tiburón tressehel 7,044 0.70

2 Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES.

3 Información proporcionada por la señora María Obando.

Especie o grupo de especies 11 – 17 abr 2022 18 – 24 abr 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Tiburón gata (2 cachos)
Atún blanco
Atún negro ud > 3lb
Atún negro 378 1.68 4,865 0.42
Atún aleta amarillas 6,548 1.12
Manta raya
Raya de dos cachos 4,869 0.14 1,586 0.14
Raya blanca entera 6,584 0.56
Pez hoja ud. >1lb
Dorado 2-6 lb
Dorado 6-12 lb 10,668 1.26
Dorado >13 lb 10,586 4.48
Robalo >10 lb 3,861 1.82
Macarela und.>1 lb 5,865 1.12 5,486 1.12
Barracuda
Ruco > 1 lb
Ruco 3/4
Ruco 1/2
Cabrilla (>5 lb)
Pez gallo
Pez aguja
Camarón jumbo
Calamar
Total 25,696 84,500

USD 1 = C$35.7278 (Banco Central de Nicaragua, 17 de abril de 2022) USD 1 = C$35.7413 (Banco Central de Nicaragua, 24 de abril de 2022)

En la semana se presentaron mareas altas, sin vientos y poca lluvia.

PANAMÁ. Pesca Artesanal, Provincia de Herrera4

Especie o grupo de especies 11-16 abr

2022

18 – 22 abr

2022

Sierra 560 469
Congo 13 90
Revoltura 243 363
Corvina 25 289

4 Informe enviado por la Sr. Carlos Alzamora y Sra. Rosa de Cedeño. ARAP.

Especie o grupo de especies 11-16 abr

2022

18 – 22 abr

2022

Cebra 104 45
Toyo 96 216
Tiburón 0 0
Bobo 0 0
Cojinúa 74 0
Pargo 18 796
Barbu 144 78
Robalo 0 10
Bagre 77 0
Wuanco 43 897
Jurel 0 165
Berrugate 0 0
Pampanita 0 65
Sardina 0 1,215
Palmera 0 0
Zafiro 0 0
Raya 0 0
Sargento 0 0
Atún 0 0
Dorado 0 0
Pampano 0 0
Cherna 0 0
Cominate 12 15
Lisa 0 15
Barrilete 0 0
Cococha 0 0
Ñañao 0 0
Picua 0 0
Aguja 0 0
Aguirre 0 0
Mero 0 0
Camarón 12 53
Cocón 0 0
Pez Gallo 0 0
Gallote 0 0
Lenguado 0 0
Guabina 0 0
Pollera 0 0
Merluza 0 0
Total 1,421 4,781

Para el periodo se reportó la actividad de 20 embarcaciones durante cuatro días de pesca para un rendimiento de 239.05 libras por embarcación en comparación a las 142.1 libras por embarcación reportadas en el periodo anterior.

Durante la semana se presentaron lluvias, que no afectaron la actividad pesquera.

RESUMEN REGIONAL

Se ha visto durante la semana un incremento en las capturas con relación a las semanas anteriores. En el periodo se han dado lluvias en los sitios reportados.

IV. METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA 25/04/2022

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Periodo: 21 al 27 de abril de 2022

La sequía de principios de temporada continúa desarrollándose en el sur de Guatemala y el sur de Honduras.

La mayoría de las precipitaciones se relegaron a Costa Rica y Panamá durante la semana pasada.


Los totales de lluvia más grandes de la semana pasada se ubicaron en Costa Rica y Panamá, donde se observaron áreas localizadas de 25 a 75 mm según estimaciones satelitales. El resto de la región estaba mayormente seco. Se observaron algunas lluvias ligeras (2-25 mm) en El Salvador y partes costeras de Guatemala. Las anomalías negativas de 7 días (10-25 mm) resultaron del patrón en Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y El Salvador. Las lluvias estaban arriba promedio en algunas partes de Costa Rica y Panamá. Al analizar los últimos 30 días, Guatemala, el vecino

Belice y el sur de Honduras muestran anomalías de precipitaciones negativas en constante aumento. Se observaron déficits de 10-50 mm y localmente mayores en esas áreas. Mientras tanto, el período de 30 días ha sido más húmedo de lo normal en el sur del Caribe. Se observa un aumento de incendios forestales en Guatemala, Honduras y Nicaragua mientras esperan el retraso en el inicio de las lluvias. Se reportan temperaturas elevadas durante las últimas semanas en el sur de Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que ha contribuido a la actividad de incendios forestales. Los índices de salud de la vegetación observados por satélite indicaron un rendimiento vegetativo deficiente en las áreas del sur de Guatemala correspondientes a la región con el porcentaje más bajo de precipitaciones normales. Los agricultores están comenzando a sembrar semillas en elevaciones más altas, pero esperan el inicio de las lluvias antes de sembrar en muchas otras partes de Guatemala, según informes de campo.

Para la próxima semana, los modelos pronostican lluvias contenidas en el norte de Guatemala, Belice y el sur del Caribe, con cantidades de lluvia estacionales en otros lugares. Los totales de lluvia más grandes que se pueden esperar (>50 mm) se pueden esperar sobre Costa Rica, Panamá y el sur de Guatemala. Se espera un regreso a

temperaturas más frescas y casi normales en el sur de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde las temperaturas máximas pueden incluso estar uno o dos grados por debajo del promedio.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook For USAID / FEWS-NET. 21 April– 27 April, 2022

El Salvador: información sobre oleaje y viento en el mar5

Fecha: 21 de abril de 2022

Para la semana del viernes 22 al jueves 28 de abril de 2022 en la costa de El Salvador las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.


El oleaje que arribará a la costa salvadoreña es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur frente a la Antártida entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el Flujo del Este (vientos alisios) que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México.

En la costa de El Salvador el oleaje vendrá del suroeste con velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.2 y 1.4 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del suroeste con velocidad máxima entre 24 y 32 kilómetros por hora.

Para el sábado 23 de abril de 2022 se prevé que el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.1 y 1.4 metros y el viento en

el mar provendrá preferentemente del sur-sureste con velocidad entre 12 y 16 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 12 kilómetros por hora de rapidez.

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

5 Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast

Costa Rica http://miocimar.ucr.ac.cr/

El Salvador http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/

Guatemala www.insivumeh.gob.gt

Honduras http://copeco.gob.hn/situacion-actual

Nicaragua http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo

Panamá http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php

República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Anexo. Precios de los productos de la pesca y la acuicultura

C:\Users\VREINA\Desktop\SICA-OSPESCA\2021\LOGOS\Logo Maga Horizontal.jpgPrecios de la semana del 07 al 12 de abril de 2022

Tabla Descripción generada automáticamente con confianza media

Banco Central de Honduras, tasa de cambio: USD 1 = L. 24.3344

Tabla Descripción generada automáticamente

DESCARGAR EL BOLETÍN EN PDF

Herramientas

Publicaciones recientes

Entradas relacionadas

Go to Top