Nota Informativa Año 9 N°26

Un hombre con una tabla de surf en la orilla del agua Descripción generada automáticamente con confianza media

Nota Informativa Año 9 N°26 04/07/2022

NOTICIAS

I.

La Conferencia sobre los Océanos concluye pidiendo mayor compromiso frente a la grave situación del mar

Fuente: ONU Noticias

Tras una semana de debates y actos en Lisboa, Portugal, la Conferencia de la ONU sobre los Océanos terminó con el respaldo de los gobiernos y jefes de Estado a una nueva declaración política para salvar esos ecosistemas.

Tras reconocer el “fracaso colectivo” del pasado, en la declaración final de la Conferencia, los líderes mundiales pidieron este viernes más ambición para garantizar que se aborde el grave estado de los océanos, y admitieron con franqueza estar “profundamente alarmados por la emergencia global a la que se enfrenta el mar”.

En la clausura, el secretario general adjunto paraj Asuntos Jurídicos, Miguel de Serpa Soares, elogió a los coanfitriones, Portugal y Kenya, por el gran éxito de la conferencia.

“[La Conferencia] nos ha dado la oportunidad de destapar cuestiones críticas y generar nuevas ideas. También ha dejado claro el trabajo que queda por hacer y la necesidad de seguir trabajando en la recuperación de nuestros océanos”, dijo Serpa Soares.

Más de 6000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2000 representantes de la sociedad civil asistieron a la Conferencia, abogando por acciones urgentes y concretas para hacer frente a la crisis de los océanos.

Fracaso colectivo

Reconociendo un “fracaso colectivo en la consecución de los objetivos relacionados con los océanos” hasta el momento, los líderes renovaron su compromiso (EN) de tomar medidas urgentes y cooperar a todos los niveles, para alcanzar plenamente los objetivos lo antes posible.

Entre los problemas a los que se enfrenta el Océano están la erosión de las costas, la subida del nivel del mar, el calentamiento y acidificación de las aguas, la contaminación marina, la sobreexplotación de las poblaciones de peces y la disminución de la biodiversidad marina.

La declaración reconoce también que el cambio climático es “uno de los mayores retos de nuestro tiempo”, y da fe de la necesidad de “actuar con decisión y urgencia para mejorar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano y sus ecosistemas”. Los altos cargos políticos reunidos en Lisboa subrayaron que las medidas innovadoras y con base científica, junto con la cooperación internacional, son esenciales para aportar las soluciones necesarias.

Tras abogar por un cambio transformador, los líderes destacaron la necesidad de abordar los efectos acumulativos del calentamiento global sobre los océanos, incluyendo la degradación de los ecosistemas y la extinción de especies.

Reafirmar los compromisos

El documento reafirma que el océano es fundamental para la vida en nuestro planeta y para nuestro futuro, los firmantes resaltaron la especial importancia de aplicar el Acuerdo de París de 2015, y el Pacto Climático de Glasgow del pasado noviembre para ayudar a garantizar la salud, la productividad, el uso sostenible y la resiliencia del océano.

“Nos comprometemos a detener y revertir el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del océano, y a proteger y restaurar su resiliencia e integridad ecológica”, apuntaron.

Los compromisos incluyen:

  • La iniciativa “Desafío de Proteger Nuestro Planeta” invertirá al menos 1000 millones de dólares para apoyar la creación, ampliación y gestión de áreas marinas protegidas para 2030
  • El Banco Europeo de Inversiones extenderá 150 millones de euros adicionales a toda la región del Caribe como parte de la iniciativa de Océanos Limpios para

mejorar la resiliencia climática, la gestión del agua y la gestión de los residuos sólidos

  • Portugal se comprometió a garantizar que el 100% de la zona marina bajo soberanía o jurisdicción portuguesa se evalúe como en buen estado ambiental y a clasificar el 30% de las zonas marinas nacionales para 2030
  • Kenya está desarrollando actualmente un plan estratégico nacional de economía azul, inclusivo y orientado a las múltiples partes interesadas. Además, se comprometió a elaborar un plan de acción nacional sobre los desechos plásticos marinos
  • India se comprometió a realizar una campaña de mares limpios en las costas y trabajará para prohibir los plásticos de un solo uso

“Pedimos un marco de biodiversidad mundial ambicioso, equilibrado, práctico, eficaz, sólido y transformador para después de 2020″, continúa la declaración de Lisboa.

Los entornos marinos resilientes y saludables son la base de la regulación del clima y del desarrollo sostenible, con el potencial de producir alimentos y energía para miles de millones de personas.

En la conferencia, más de 150 Estados miembros se comprometieron voluntariamente a conservar o proteger al menos el 30% de los océanos del mundo dentro de las áreas marinas protegidas, y otras medidas de conservación basadas en zonas geográficas para 2030.

“Estoy impresionado por los nuevos compromisos [que los países asumieron]”, declaró Serpa Soares en la ceremonia de clausura, y añadió que “los compromisos deben aplicarse de manera oportuna y ser supervisados”. Algunas de las promesas son:

  • Proteger o superar el 30% de las zonas marítimas nacionales para 2030
  • Lograr la neutralidad del carbono para 2040
  • Reducir la contaminación por plásticos
  • Aumentar el uso de energías renovables
  • Destinar miles de millones de dólares a la investigación sobre la acidificación de los océanos, a proyectos de resiliencia climática y al seguimiento, control y vigilancia

Más allá de 2030

El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) tiene como objetivo contar con la ciencia que necesitamos para los océanos que queremos.

El marco del Decenio está diseñado para producir una gestión de los océanos mejor informada, restaurar las poblaciones de peces; y movilizar acciones para una pesca y acuicultura sostenibles con el objetivo de lograr una alimentación suficiente, segura y nutritiva.

También está orientado a reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de origen terrestre como marítimo, y a trabajar por una protección marina más eficaz, así como a desarrollar y aplicar medidas de adaptación al cambio climático, reduciendo el riesgo de catástrofes y los efectos de la subida del nivel del mar, junto con la disminución de las emisiones del transporte marítimo.

El texto reconoce, asimismo, que los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados, se enfrentan a

problemas específicos de capacidad, por ello, los líderes políticos se comprometen a redoblar los esfuerzos de recopilación de datos y a mejorar la cooperación a todos los niveles para compartir conocimientos.

Después de Lisboa

La financiación es otro de los puntos centrales de la declaración. El documento de siete páginas afirma que es necesario encontrar soluciones financieras innovadoras para impulsar la transformación hacia economías sostenibles basadas en los océanos, y ampliar las soluciones basadas en la naturaleza, así como los enfoques cimentados en los ecosistemas para apoyar la resiliencia, la restauración y la conservación de los ecosistemas costeros.

El enviado especial del Secretario General de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, sostuvo que la Conferencia demostró que la Economía Azul es ahora parte crucial de la seguridad futura de la humanidad y pidió más recursos financieros.

Señaló que el Secretario General impulsó el consenso, tras lanzar una alerta roja para el planeta, y añadió que 2022 estaba siendo un “superaño” al haber logrado que los jóvenes estuvieran presentes en la mesa de todos los debates sobre el futuro de los océanos, de cara al futuro.

En declaraciones a Noticias ONU, Miguel de Serpa Soares añadió que la Conferencia no era el único objetivo de la acción oceánica este año.

“En los próximos meses, tenemos varios eventos cruciales que encierran muchas oportunidades para demostrar nuestros compromisos y nuestra ambición de cambiar el rumbo a favor de la sostenibilidad de los océanos”.

Tras el evento de Lisboa, el camino para salvar nuestros océanos proseguirá en la Conferencia Intergubernamental sobre un tratado sobre la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, en las negociaciones del Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020 y en las negociaciones para incrementar la financiación del clima y las acciones de adaptación en la COP27 de Egipto.

Empoderar a los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas

La declaración recalca el papel fundamental de los conocimientos indígenas, tradicionales y locales, la innovación y las prácticas de los pueblos originarios, al igual que el papel de las ciencias sociales en la planificación, la toma de decisiones y la aplicación. Los líderes pugnan por una participación significativa de las comunidades locales.

Uno de los puntos de la declaración pide “empoderar a las mujeres y a las niñas, ya que su participación plena, igualitaria y significativa es clave para avanzar hacia una economía sostenible basada en los océanos y para la consecución del Objetivo 14”.

La Conferencia, que pidió a las partes interesadas que adopten urgentemente medidas ambiciosas y concertadas para acelerar la aplicación del Objetivo 14, concluyó asegurando que “restablecer la armonía con la naturaleza mediante un océano saludable es fundamental para el planeta”.

El poder de la ciencia

En línea con el enfoque científico de la semana, la UNESCO presentó el viernes su informe clave sobre el estado de los océanos (EN).

El estudio proporciona nuevos y reveladores datos sobre la situación de los océanos, estructurados en torno a los diez desafíos iniciales del Decenio para esos ecosistemas.

El director de la Sección de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, Henrik Enevoldsen, habló con Noticias ONU y argumentó que el informe complementa el trabajo científico de la conferencia porque mejora la capacidad para gestionar los océanos.

Al hablar de los resultados de la conferencia, consideró que “ha puesto de relieve las áreas en las que necesitamos más conocimiento para proporcionar una base adecuada a los responsables de la toma de decisiones [y para] gestionar mejor el océano”.

Noticias ONU ha estado sobre el terreno en Lisboa durante toda la semana, ofreciéndole una cobertura multimedia de la Conferencia sobre los Océanos. Puede acceder a todos nuestros reportajes y entrevistas en nuestro sitio sobre la Conferencia.

SITUACIÓN ACTUALIZADA AL 04 DE JULIO DE 2022

II.

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL AGUA1

La Fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, el 3 de julio de 2022, las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: Copernicus.EU

Tabla 1. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en el Pacífico y Caribe de Centroamérica.

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Pacífico
Tehuantepec 28.9 – 29.1
Costa de Guatemala 28.5 – 30.1
Costa de El Salvador 28.7 – 30.0
Costa de Nicaragua 27.0 – 29.3
Masachapa, Nicaragua 27.4
Papagayo 28.7 – 28.8

1 CMEMS MyOcean Viewer (copernicus.eu)

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Golfo de Fonseca 30.4 – 31.3
Costa de Costa Rica 27.8 – 28.8
Costa de Panamá 27.6 – 29.2
Golfo de Panamá 28.8 – 29.0
Caribe
Costa de Belice 29.37 – 30.5
Golfo de Honduras 29.5 – 30.0
Resto del Caribe Centroamericano 27.5 – 30.3

Para la semana que se informa, las aguas más cálidas se encuentran en el Golfo de Fonseca, la más frías en las costas de Nicaragua (Rivas).

La Fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 3 de julio de 2022, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: Copernicus.EU

Tabla 2. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en República Dominicana

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Litoral Caribe 28.5 – 29.5
Litoral Atlántico 27.5– 28.6
Bahía de Samaná (Atlántico) 29.0 – 29.6

CLOROFILA2

La Fig. 3, muestra la presencia de la clorofila a, para el 3 de julio de 2022; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

2 CMEMS MyOcean Viewer (copernicus.eu)

Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

Mapa Descripción generada automáticamente

Fuente: Copernicus.EU

Tabla 3. Valores de clorofila a en el Istmo Centroamericano

Sitio Valor clorofila a (mg/m3)
Pacífico
Istmo de Tehuantepec 0.22 – 0.39
Costa de Guatemala 0.5
Costa de El Salvador 0.95 – 1.0
Golfo de Fonseca 0.66 – 0.77
Costa de Nicaragua 0.45 – 0.65
Gran Lago de Nicaragua
Papagayo 0.23
Golfo de Nicoya, Costa Rica IND
Litoral Pacífico de Costa Rica 0.22 – 0.43
Litoral Pacífico de Panamá (Golfo de Chiriquí) 0.37 – 0.38
Golfo de Panamá, Panamá 0.21 – 0.25
Caribe
Costa de Belice 0.16 – 0.28
Lago Izabal (Guatemala) IND
Golfo de Honduras 0.18 – 0.26
Costa Misquita de Honduras 0.21 – 0.25
Costa Caribe de Nicaragua 0.34 – 0.64
Costa Caribe de Costa Rica (Limón) 0.44
Bocas del Toro, Panamá IND

Las lecturas de Clorofila a, para el periodo no se presentan visibles para algunas de las áreas del Pacífico y el Caribe Centroamericano.

La Fig. 4, muestra la presencia de la clorofila a, para el 3 de julio de 2022 en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4 donde se nota que no hay visibilidad para algunas áreas del Caribe y Atlántico.


Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de República Dominicana

Fuente: Copernicus.EU

Tabla 4. Valores de Clorofila a, en República Dominicana

Sitio Valor clorofila “a” (mg/m3)
Samaná 0.13
Litoral Atlántico 0.10 – 0.13
Barahona (Caribe) 0.13 – 0.15
Pedernales (Caribe) 0.12
Lago Enriquillo IND

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 03/07/2022 (15:00, hora local) presentada en la Fig.5, muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 53.

Figura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Fuente Windy

Tabla 5. Velocidades de vientos superficiales

Sitio Velocidad del viento (km/h)
Pacífico Tehuantepec 14.8 – 22.2
Costa de Guatemala 18.5 – 40.7
Golfo de Fonseca 5.6 – 9.3
Masachapa, Nicaragua 16.7
Papagayo 3.7 – 5.6
Golfo de Panamá 9.3 – 12.9
Caribe Costa norte de Belice 18.5 – 24.1
Roatán 33.3 – 37.0
Puerto Cortés, Honduras 20.4
Bluefields, Nicaragua 9.3 – 14.8
Limón, Costa Rica 11.1
Bocas del Toro, Panamá 5.6 – 11.1
Colón, Panamá 9.3 – 11.1
Atl ánti Samaná, Rep. Dominicana 9.3 – 12.9

3 https://embed.windy.com

Sitio Velocidad del viento (km/h)
Monte Cristi, Rep. Dominicana (Atlántico) 24.1

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 15:00 horas de Centroamérica del 03 de julio de 2022, se registraron en la costa de Guatemala (Champerico) en el Pacífico; en Monte Cristi en el Atlántico y Roatán en el Caribe.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES4

Para las mediciones del estrés por calor de los corales, los niveles de alerta para la región se mantienen en los índices de cuidado para la costa del Pacífico en la región.

Mapa Descripción generada automáticamente

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)

Mapa Descripción generada automáticamente

III IMPACTOS SOBRE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 27 de junio al 03 de julio de 2022

Fase de la luna durante el período informado: Luna nueva

4 Current Operational Coral Bleaching

NICARAGUA. Pesca Artesanal. Masachapa. Managua5

Especie o grupo de especies 20 – 26 jun 2022 27 jun – 3 jul 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Pargo lunarejo 1-2 lb 6,972 2.93 5,883 3.48 – 3.62
Pargo lunarejo 3-5 lb
Pargo lunarejo ¾ lb 4,828 2.23 2,859 2.51
Pargo lunarejo 2-4 lb
Pargo lunarejo >4 lb
Pargo dientón
Pargo blanco o ruco
Pargo guacamayo
Pargo seda >2 lb 3,850 2.65 2,851 3.48
Pargo cola amarilla 1,285 1.25 1,539 1.39
Chatarra 8,593 0.50 4,852 0.50
Jurel ud > 10 lb
Jurel (8-9 lb)
Jurel (3-5 lb) 8,603 0.42 10,543 0.42
Tiburón blanco 13,754 0.84 12,754 0.70
Tiburón tressehel 7,083 0.42 6,863 0.42
Tiburón gata (2 cachos)
Atún blanco
Atún negro ud > 3lb
Atún negro 5,729 0.33 2,654 0.42
Atún aleta amarillas 4,829 0.56 2,854 0.84
Manta raya
Raya de dos cachos 2,185 0.14 1,864 0.14
Raya blanca entera 10,374 0.42 5,839 0.42
Pez hoja ud. >1lb
Dorado 2-6 lb 8,549 0.98
Dorado 6-12 lb 10,583 2.93 6,941 2.51
Dorado >13 lb 10,654 3.48 – 3.62
Robalo >10 lb
Macarela ud.>1 lb 2,759 0.70 4,651 0.84
Barracuda
Ruco > 1 lb
Ruco 3/4
Ruco 1/2

5 Información proporcionada por la señora María Obando.

Especie o grupo de especies 20 – 26 jun 2022 27 jun – 3 jul 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Cabrilla (>5 lb)
Pez gallo
Pez aguja
Camarón jumbo
Calamar
Total 99,976 83,601

USD 1 = C$35.8637 (Banco Central de Nicaragua, 26 de junio de 2022) USD 1 = C$35.8773 (Banco Central de Nicaragua, 3 de julio de 2022)

En la semana no se reportan lluvias ni vientos. La pesca se suspendió el jueves y viernes por la alerta de la tormenta tropical Bonnie.

RESUMEN REGIONAL

Esta semana la región se ha visto afectada por la tormenta tropical Bonnie o Two, brindándose las recomendándose en las actividades de pesca por las lluvias, mar picado y vientos y los cuidados a la población. Para finales de la semana se suspendieron los zarpes por seguridad.

IV. METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA 04/07/2022

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Periodo: 30 de junio al 6 de julio de 2022

Surge una nueva amenaza de inundación a medida que un posible ciclón tropical se acerca a la región durante el período de pronóstico.

    1. Las lluvias insuficientes durante el último mes han aumentado rápidamente los déficits de humedad en el sureste de Nicaragua.
    2. Las lluvias fuertes y por encima del promedio en las últimas semanas han provocado la sobresaturación del suelo, lo que ha resultado en inundaciones y deslizamientos de tierra con muchos daños a la infraestructura, muertes y muchas personas afectadas en muchas áreas de Guatemala.
    3. Un posible ciclón tropical que atraviesa justo al norte de la costa sudamericana impactará el área el viernes. La fuerza es incierta, pero se esperan vientos de al menos fuerza de tormenta tropical y lluvias torrenciales donde la tormenta toque tierra, probablemente en el este de Nicaragua.
    4. El aumento de la humedad que rodea el sistema tropical que se aproxima aumenta la posibilidad de fuertes inundaciones, lluvias y tormentas eléctricas, especialmente donde la humedad del suelo ya es alta.

Un posible ciclón tropical que se aproxima traerá ráfagas de viento y exceso de lluvia a la región.

Algunas partes de América Central recibieron abundantes precipitaciones totales durante la semana pasada. Fuertes lluvias (> 100 mm) cayeron sobre partes del centro y sur de Guatemala, partes del este de Nicaragua y Costa Rica. Muchos informes de las semanas anteriores indican que las inundaciones y los deslizamientos de tierra han causado muertes y daños importantes a la infraestructura en muchas áreas de Guatemala, Honduras y El Salvador. Otras partes de la región recibieron precipitaciones muy por debajo del promedio (anomalías de 25-100 mm). Estos incluyen el

norte de Guatemala, Belice, el sur/oeste de Honduras, El Salvador, gran parte de Nicaragua y Panamá. Un análisis de la precipitación total de los últimos 30 días muestra que hay condiciones más húmedas que el promedio en partes del centro de Guatemala, el sur y el norte de Belice, el este y el oeste de Honduras y el noreste y suroeste de Nicaragua. Los excedentes de lluvia oscilaron entre 50 y 200 mm. El nivel actual de sobresaturación del suelo es tal que cualquier humedad adicional probablemente provocará inundaciones repentinas en muchas áreas. Por el contrario, persistieron condiciones más secas que el promedio en El Salvador y el sur de Honduras y el sur de Nicaragua debido a una distribución desigual de las lluvias desde abril. Mejores lluvias en el norte de Guatemala y Belice durante el último mes han mejorado la situación de la humedad allí. Además, sobre el sur de Nicaragua, aún existen déficits significativos (> 100 mm).

Para la próxima semana, se espera que las lluvias intensas y por encima del promedio se concentren en el este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice, según los pronósticos del modelo. Esto se debe a la aproximación de un ciclón tropical en desarrollo durante los próximos 3 días. A medida que el sistema avanza hacia el oeste, es probable que se convierta en una tormenta tropical antes de llegar al este de Nicaragua el viernes, y la fuerza de un huracán sigue siendo posible. Fuertes lluvias (>100 mm) impactarán la región el viernes y sábado, junto con ráfagas de viento superiores a 60 nudos. Este patrón de clima húmedo pronosticado mantiene altos riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra en muchas áreas. Se pronostican precipitaciones más moderadas en Guatemala y El Salvador.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. For USAID / FEWS-NET. 30 June – 6 July 2022

El Salvador: información sobre oleaje y viento en el mar6

Fecha: 30 de junio de 2022

Para la semana del viernes 1al jueves 7 de julio de 2022 en la costa de El Salvador las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa salvadoreña es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur frente a la Antártida entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del este (Vientos Alisios) que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del sur (Vientos Monzones) que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el Norte acercándola a Centroamérica.

6 Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

En la costa de El Salvador el oleaje vendrá del sur-suroeste con velocidad entre 20 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.2 y 1.9 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del sur-suroeste con velocidad máxima entre 28 y 44 kilómetros por hora.


Para el viernes 1 de julio de 2022 se prevé que el oleaje vendrá del suroeste con velocidad de 50 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.1 y 1.2 metros y el viento en el mar provendrá preferentemente del oeste- suroeste con velocidad entre 8 y 16 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 12 kilómetros por hora de rapidez.

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada uno de las Oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/ El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/ Guatemala

www.insivumeh.gob.gt Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual Nicaragua http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Anexo. Precios de los productos de la pesca y la acuicultura

C:\Users\VREINA\Desktop\SICA-OSPESCA\2021\LOGOS\Logo Maga Horizontal.jpgPrecios de la semana del 20 al

24 de junio de 2022

Tabla Descripción generada automáticamente

Banco Central de Honduras, tasa de cambio: USD 1 = L. 24.4124

DESCARGAR EL BOLETÍN EN PDF

Herramientas

Publicaciones recientes

Entradas relacionadas

Go to Top