Nota Informativa Año 9 N°8

Persona en tabla de surf en el mar Descripción generada automáticamente con confianza media

Nota Informativa Año 9 N°08 21/02/2022

NOTICIAS

I.

Los humedales, los grandes olvidados en la crisis del cambio climático

Noticias Naciones Unidas

Pese a solo cubrir cerca del 6% de la superficie terrestre, el 40% de todas las especies vegetales y animales viven o se reproducen en ellos. A su vez, son uno de los hábitats más amenazados de la Tierra. Alrededor del 85% de los humedales presentes en 1700 se habían perdido en el año 2000.

Las Naciones Unidas celebran por primera vez este miércoles el Día Mundial de los Humedales, como reconocimiento a estos frágiles ecosistemas que contribuyen de forma crucial a la biodiversidad, la mitigación del clima, la disponibilidad de agua dulce y la resiliencia económica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lo explica claramente al indicar que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Son un refugio para la fauna, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono.

Una definición amplia de los humedales incluye a ecosistemas como lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos, arrecifes de coral y muchos otros; pero también, sitios artificiales creados por el hombre como estanques de peces o embalses.

Vitales para animales y vegetales, pero en peligro de extinción

Aunque sólo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, el 40% de todas las especies vegetales y animales viven o se reproducen en ellos.

Los humedales también son vitales para el bienestar y la seguridad de los seres humanos. Más de mil millones de personas en todo el mundo dependen de ellos para su subsistencia, aproximadamente una de cada ocho personas en la Tierra.

Sin embargo, también son uno de los hábitats más amenazados de la Tierra. Alrededor del 85% de los humedales presentes en 1700 se habían perdido en el año 2000, muchos de ellos drenados para convertirlos en zonas urbanizadas, agrícolas o para otros usos “productivos”. Su desaparición, tres veces más rápida que la de los bosques, supone una amenaza existencial para cientos de miles de especies animales y vegetales.

“Los humedales sanos, que son fundamentales para la mitigación del cambio climático, la adaptación, la biodiversidad y la salud y prosperidad humanas, y dan más de sí en términos de beneficios explicó Leticia Carvalho, coordinadora principal de asuntos marinos y de agua dulce del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Carvalho señaló que para garantizar su prestación de servicios se requiere “su priorización, protección, restauración, mejor gestión y seguimiento”.

Según el Programa de la ONU los humedales, son los grandes olvidados de la crisis climática.

“Almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema, y sólo las turberas almacenan el doble que todos los bosques del mundo. Los ecosistemas de humedales interiores también absorben el exceso de agua y ayudan a prevenir las inundaciones y las sequías, lo que se considera fundamental para ayudar a las comunidades a adaptarse a un clima cambiante”.

Por todo ello, Carvalho afirmó que una de las prioridades del organismo es la protección de los humedales.

“La COP26 empezó a poner de relieve el papel de la financiación y la voluntad política. Es necesario canalizar más de ambos hacia los humedales, consagrarlos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países e integrarlos mejor en los planes de desarrollo”, añade.

Las especies de los humedales en mayor riesgo de extinción

Por último, los humedales también son un aliado clave en nuestra lucha por detener la pérdida de biodiversidad. Más de 140.000 especies descritas -entre ellas el 55% de todos los peces- dependen de los hábitats de agua dulce para su supervivencia. Las especies de

agua dulce son importantes para los ecosistemas locales, proporcionan fuentes de alimentos e ingresos a los seres humanos y son clave para el control de las inundaciones y la erosión.

Sin embargo, las especies de los humedales se extinguen más rápidamente que las terrestres o marinas, y casi un tercio de toda la biodiversidad de agua dulce se enfrenta a la extinción debido a las especies invasoras, la contaminación, la pérdida de hábitat y la sobreexplotación.

La buena noticia es que la protección, la gestión sostenible y la restauración de los humedales funcionan. La mejora de la gestión de los humedales aporta beneficios para la salud, la alimentación y la seguridad del agua, algo fundamental para la salud y el sustento de 4000 millones de personas que dependen de los servicios de los humedales, según la Perspectiva Mundial sobre los Humedales. En virtud de la meta seis de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, todos los países se han comprometido a proteger y restaurar los humedales para 2030.

Cinco tipos de humedales desconocidos

  1. Humedales artificiales y construidos

Los humedales artificiales, como los embalses y los estanques de peces, ayudan a enfriar el planeta y a absorber el carbono. Los construidos aprovechan los procesos naturales de depuración de la vegetación, los suelos y los microbios para eliminar los contaminantes de las aguas residuales y, si se diseñan correctamente, pueden servir como puntos de biodiversidad y escalas de migración.

Turberas del Ártico

El área alrededor del Polo Norte alberga casi la mitad del carbono orgánico del suelo del mundo, en gran parte en forma de turba permanentemente congelada. Dado que en el Ártico se registra el mayor ritmo de calentamiento global, el gran temor es que, a medida que se derrita el hielo que las rodea, se degraden y empiecen a emitir masas de dióxido de carbono almacenado, así como metano, lo que podría provocar un punto de inflexión catastrófico en el cambio climático.

Lagos de soda o alcalinos

La mayoría de los humedales interiores son ecosistemas de agua dulce. Los lagos de soda, como el lago Van en Turquía y el lago Bogoria en Kenia, son fuertemente alcalinos y contienen agua no potable, pero proporcionan valiosos servicios ecosistémicos, entre ellos codiciados minerales y enzimas. Estos inusuales hábitats también ofrecen oportunidades de recreo, educación e investigación.

Marismas de agua salada

Las marismas de agua salada o de marea, que se encuentran en las regiones costeras, sobre todo en las latitudes medias y altas, son hábitats importantes para la vida silvestre, la reproducción de peces, el almacenamiento de carbono y la protección de las costas. Sin embargo, también están amenazados: “Dependiendo de la cantidad de aumento del nivel del mar, entre el 20% y el 90% de los actuales humedales costeros podrían desaparecer a finales de siglo”, dice el informe del PNUMA, Hacer las paces con la naturaleza.

Bosques pantanosos de turberas

Los ecosistemas forestales de tierras bajas, o bosques pantanosos, formados en suelos de turba se encuentran principalmente en las islas de Indonesia y Malasia. Muchos de ellos han sido deforestados y desecados para dar paso a las plantaciones de aceite de palma, pero cada vez se reconoce más su valor como puntos calientes de vida silvestre y sumideros de carbono.

Las turberas cubren sólo el 3% de la superficie terrestre y, sin embargo, son nuestro mayor almacén de carbono orgánico terrestre. La protección y restauración de las turberas puede reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 800 millones de toneladas al año, lo que equivale a las emisiones anuales de Alemania, según un reciente informe del PNUMA.

SITUACIÓN ACTUALIZADA AL 21 DE FEBRERO DE 2022

II.

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL AGUA

La Fig. 1 muestra la temperatura superficial del mar, el 19 de febrero de 2022, las lecturas se presentan en la Tabla 1.

Figura 1. Temperatura superficial del mar en el Istmo Centroamericano

Fuente: FishTrack

Tabla 1. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en el Pacífico y Caribe de Centroamérica.

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Pacífico
Tehuantepec 24.3 – 24.4
Costa de Guatemala 28.0 – 28.6
Costa de El Salvador 27.4 – 28.0
Costa de Nicaragua 23.6 – 28.3
Masachapa, Nicaragua 24.6
Papagayo 26.8 – 27.1
Golfo de Fonseca 27.3– 28.2
Costa de Costa Rica 23.9 – 29.8
Costa de Panamá 26.4 – 29.3
Golfo de Panamá 26.6 – 28.2
Caribe
Costa de Belice 25.5 – 26.9
Golfo de Honduras 26.0 – 26.1
Resto del Caribe Centroamericano 26.0 – 28.2

Para la semana que se informa, las aguas más cálidas se encuentran en la costa de Costa Rica (Puntarenas) y la más frías en la costa de Nicaragua (Rivas).

La Fig. 2 muestra la temperatura superficial del mar al 19 de febrero de 2022, en el litoral Caribe y Atlántico de la República Dominicana, cuyas lecturas se presentan en la Tabla 2.

Figura 2. Temperatura superficial del mar en el litoral Caribe y Atlántico de República Dominicana

Fuente: FishTrack

Tabla 2. Distribución de Temperaturas Superficiales del Mar en República Dominicana

Ubicación Rango de Temperatura (°C)
Litoral Caribe 26.6 – 27.2
Litoral Atlántico 26.5 – 26.7
Bahía de Samaná (Atlántico) 26.6 – 26.7

CLOROFILA

La Fig. 3, muestra la presencia de la clorofila a, para el 19 de febrero de 2022; las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 3.

Fig. 3 Concentración de clorofila en los litorales Centroamericanos

Mapa Descripción generada automáticamente

Fuente: NASA EODIS, presentada por Clima Pesca

Tabla 3. Valores de clorofila a en el Istmo Centroamericano

Sitio Valor clorofila a (mg/m3)
Pacífico
Istmo de Tehuantepec 0.3 – 0.7
Costa de Guatemala 1.0 – 17.7
Costa de El Salvador 0.7 – 17.7
Golfo de Fonseca 1.3 – 17.2
Costa de Nicaragua 1.7 – 14.8
Gran Lago de Nicaragua IND
Papagayo 1.2 – 3.9
Sitio Valor clorofila a (mg/m3)
Golfo de Nicoya, Costa Rica 5.6 – 12.3
Litoral Pacífico de Costa Rica 1.3 – 6.1
Litoral Pacífico de Panamá (Golfo de Chiriquí) 0.3 – 5.8
Golfo de Panamá, Panamá 0.5 – 15.2
Caribe
Costa de Belice 1.0 – 15.2
Lago Izabal (Guatemala) 9.7 – 17.7
Golfo de Honduras IND
Costa Misquita de Honduras 3.0 – 3.1
Costa Caribe de Nicaragua 2.2 – 3.7
Costa Caribe de Costa Rica (Limón) IND
Bocas del Toro, Panamá IND

Las lecturas de Clorofila a, para el periodo no se presentan visibles para algunas de las áreas del Pacífico y el Caribe Centroamericano.

La Fig. 4, muestra la presencia de la clorofila a, para el 19 de febrero de 2022 en República Dominicana. Las lecturas correspondientes se presentan en la Tabla 4 donde se nota que no hay visibilidad para algunas áreas del Caribe y Atlántico.

Fig. 4 Concentración de clorofila a en los litorales de República Dominicana

Fuente: NASA – EODIS; presentada por Clima Pesca.

Tabla 4. Valores de Clorofila a, en República Dominicana

Sitio Valor clorofila “a” (mg/m3)
Samaná 0.7 – 6.3
Litoral Atlántico 0.4 – 1.8
Barahona (Caribe) 0.2 – 1.6
Pedernales (Caribe) IND
Lago Enriquillo IND

VIENTO

La imagen de vientos superficial del 20/02/2022 (15:00, hora local) presentada en la Fig.5, muestra los vientos superficiales en la región del SICA cuyas velocidades se registran en la Tabla 5.

Dibujo de una persona Descripción generada automáticamente con confianza mediaFigura 5. Velocidades de los vientos superficiales en la región SICA

Fuente Earth

Tabla 5. Velocidades de vientos superficiales

Sitio Velocidad del viento (km/h)
Pacífico Tehuantepec 38.9 – 46.3
Costa de Guatemala 16.7 – 22.2
Golfo de Fonseca 9.3 – 24.1
Masachapa, Nicaragua 29.6
Papagayo 11.1 – 14.8
Golfo de Panamá 18.5 – 20
Caribe Costa norte de Belice 16.7 – 20.4
Roatán 11.1 – 24.1
Puerto Cortés, Honduras 14.8
Bluefields, Nicaragua 18.5 – 24.1
Limón, Costa Rica 12.9
Bocas del Toro, Panamá 11.1 – 14.8
Colón, Panamá 25.9 – 29.6
Atlántico Samaná, Rep. Dominicana 12.9 – 16.7
Monte Cristi, Rep. Dominicana (Atlántico) 33.3

En la región de los países del SICA, las mayores velocidades del viento a las 15:00 horas de Centroamérica del 20 de febrero de 2022, se registraron en el Tehuantepec en el Pacífico; en Monte Cristi en el Atlántico y en Colón en el Caribe.

BLANQUEAMIENTO DE CORALES1

Para las mediciones del estrés por calor de los corales, los niveles de alerta para la región se mantienen en los índices de cuidado para la costa del Pacífico en la región.

1 Current Operational Coral Bleaching

Mapa Descripción generada automáticamente

Área de alerta diaria de estrés por calor, blanqueamiento de coral versión satelital global de 5 km (versión 3.1, producto experimental)

Mapa Descripción generada automáticamente

III IMPACTOS SOBRE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS METEOROLÓGICOS EN LA REGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Período del 14 al 20 de febrero de 2022

Fase de la luna durante el período informado: Luna llena

EL SALVADOR: Pesca Artesanal Continental, en el Lago de Güija compartido entre El Salvador y Guatemala2.

Sector Langue y La Ventana

Especie o grupo de especies 7 al 13 feb 2022

lb/semana

14 al 20 feb 2022

lb/semana

Precio primera venta USD/libra
Tilapia 384 272 0.75
Guapote tigre 189 105 1.60
Manjúa (ejote) 1.25
Pepesca 230 1.00
Caracol 1.50

2 Información proporcionada por la señora Rosa Miriam Sandoval, miembro de FACOPADES.

Se reporta vientos fuertes también en este período, lo cual ha afectado la pesca, no permitiendo la colocación de redes para la captura de pepesca y caracol.

NICARAGUA. Pesca Artesanal, Masachapa. Managua3

Especie o grupo de especies 7 al 13 feb 2022 14 al 20 feb 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Pargo lunarejo 1-2 lb 4,652 3.37 2,753 3.37
Pargo lunarejo 3-5 lb
Pargo lunarejo ¾ lb 2,858 2.81 2,863 2.95
Pargo lunarejo 2-4 lb
Pargo lunarejo >4 lb
Pargo dientón
Pargo blanco o ruco
Pargo guacamayo
Pargo seda >10 lb
Pargo cola amarilla
Chatarra 10,548 0.56 4,862 0.56
Jurel und > 10 lb
Jurel (8-9 lb)
Jurel (3-5 lb) 10,435 0.37
Tiburón blanco 14,386 0.84 18,548 0.84
Tiburón tressehel 10,486 0.42 8,730 0.70
Tiburón gata (2 cachos)
Atún blanco
Atún negro ud. > 3lb
Atún negro 12,854 0.28 14,765 0.22
Atún aleta amarillas
Manta raya
Raya de dos cachos 5,865 0.34 12,754 0.14
Raya blanca entera 12,759 0.42 10,465 0.36
Pez hoja ud. >1lb 8,620 0.76 3,529 0.70
Dorado 2-6 lb
Dorado 6-12 lb 4,768 1.26 4,865 1.26
Dorado >13 lb 6,974 1.83 8,642 1.82
Robalo >10 lb
Macarela ud.>1 lb 10,392 0.98 14,752 1.12
Barracuda

3 Información proporcionada por la señora María Obando.

Especie o grupo de especies 7 al 13 feb 2022 14 al 20 feb 2022
Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra) Captura semanal (lb/semana) Precio primera venta (USD/libra)
Ruco > 1 lb 2,854 0.84
Ruco 3/4
Ruco 1/2 20,486 0.70 4,865 0.56
Cabrilla (>5 lb)
Pez gallo
Pez aguja
Camarón jumbo
Total 136,083 115,247

USD 1 = C$35.6058 (Banco Central de Nicaragua, 13 de febrero de 2022) USD 1 = C$35.6194 (Banco Central de Nicaragua, 20 de febrero de 2022)

Se reportan en el período vientos fuertes con mareas bajas y lluvias moderadas.

PANAMÁ. Pesca Artesanal, Provincia de Herrera4

Especie o grupo de especies 7 al 11 feb 2022 14 al 18 feb 2022
Sierra 390 1,539
Congo 62 0
Revoltura 755 565
Corvina 175 268
Cebra 0 210
Toyo 0 22
Tiburón 0 0
Bobo 0 0
Cojinua 77 0
Pargo 28 32
Barbu 0 171
Robalo 215 0
Bagre 0 0
Wuanco 1,080 4,322
Jurel 75 495
Berrugate 0 0
Pampanita 0 0
Sardina 0 0
Palmera 0 0
Zafiro 0 0
Raya 140 240
Sargento 0 0
Atún 0 0
Dorado 0 0
Pampano 0 0

4 Informe enviado por la Sr. Carlos Alzamora y Sra. Rosa de Cedeño. ARAP.

Especie o grupo de especies 7 al 11 feb 2022 14 al 18 feb 2022
Cherna 0 0
Cominate 0 201
Lisa 19 207
Barrilete 0 0
Cococha 0 0
Ñañao 0 0
Picua 38 14
Aguja 0 0
Aguirre 0 0
Mero 0 0
Camarón 0 0
Cocón 0 0
Pez Gallo 0 0
Gallote 0 0
Lenguado 0 0
Guabina 0 0
Pollera 810
Total 3,154 9,096

Para el periodo se reportan cuatro días de pesca, para 15 embarcaciones con un rendimiento de 606.4 libras, superior a las 157.7 libras por embarcación obtenidas en la semana anterior.

En el periodo se han presentado vientos alisios que han afectado la pesca.

RESUMEN REGIONAL

La pesca en la semana se ha visto afectada por vientos fuertes en las diferentes zonas de pesca.

IV. METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA 21/02/2022

Pronóstico Centro de Predicción Climática. Periodo: 17 al 23 de febrero de 2022

Se pronostica que continuarán las lluvias ligeras a moderadas, manteniendo altos riesgos de inundaciones en partes de Guatemala y Honduras

  1. Los pronósticos de temperatura del modelo indicaron que la temperatura mínima por debajo del promedio puede continuar en el norte de América Central, lo que podría resultar en temperaturas nocturnas o matutinas cercanas al punto de congelación en los terrenos elevados en el oeste de Guatemala durante el período de pronóstico.
  2. El aumento de las lluvias de la semana pasada provocó inundaciones en áreas de los departamentos de Petén, Alta Verapaz e Izabal en Guatemala, según informes. Los informes también indicaron altos niveles de ríos, inundaciones, casas dañadas e infraestructuras en los departamentos de Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés de Honduras.

El pronóstico de lluvias ligeras a moderadas continúa aumentando los riesgos de inundaciones en el norte de América Central.

Durante la semana pasada, las precipitaciones suprimidas dominaron Centroamérica. Sin embargo, lluvias localmente moderadas cayeron a lo largo del Golfo de Honduras, áreas localizadas de Guatemala y las costas del noroeste de Honduras. El aumento de lluvias de la semana pasada provocó inundaciones sobre Sayaxche en Petén, Panzos y Cobán en Alta Verapaz, y Morales en Izabal Departamentos en Guatemala, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés Departamentos en Honduras, con base en

informes. Un análisis de la precipitación acumulada de los últimos treinta días indicó que prevalecieron condiciones cercanas al promedio en América Central. Sin embargo, las condiciones más húmedas que el promedio persistieron en partes del norte de Guatemala y el norte de Honduras. En consecuencia, las condiciones de la vegetación mejoraron en relación con las condiciones a principios de enero en la mayoría de las áreas, según el análisis más reciente del Índice de Salud de la Vegetación (VHI). Además, los informes indicaron que un terremoto con epicentro, ubicado a unos 56 km de Mazatenango, golpeó a Guatemala durante la madrugada del 16 de febrero, hora local, y afectó carreteras, cultivos, casas y edificios en muchas áreas de Guatemala.

Durante el período de pronóstico, se pronostican lluvias ligeras a moderadas en las regiones que dan al Atlántico en el este de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Se esperan lluvias ligeras sobre el norte de Guatemala, Belice y el Golfo de Honduras. Las lluvias adicionales pronosticadas pueden exacerbar las condiciones en muchas áreas previamente inundadas en el norte y este de Guatemala y el norte de Honduras. Mientras tanto, se pronostica nuevamente que la temperatura mínima promediará por debajo de lo normal en el norte de América Central, lo que podría generar un clima frío anormal que podría afectar negativamente los cultivos y los medios de subsistencia de las personas en los terrenos más altos en el oeste de Guatemala.

English version here: Climate Prediction Center’s Central America Hazards Outlook. 17 – 23 February 2022

El Salvador: información sobre oleaje y viento en el mar5

Fecha: 17 de febrero de 2022

Para la semana del viernes 18 al jueves 24 de febrero de 2022 en la costa de El Salvador las condiciones que se prevén de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

El oleaje que arribará a la costa salvadoreña es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur frente a la Antártida entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el Flujo del Este (vientos alisios) que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el

5 Pronóstico Semanal de Oleaje y Viento en el Mar

flujo del Norte (asociado a frentes fríos) que sopla sobre el Golfo de México, cruzando el Istmo de Tehuantepec al Sur de México.

En la costa de El Salvador el oleaje vendrá del suroeste con velocidad entre 35 a 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.0 y 1.3 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del sur con velocidad máxima entre 24 y 32 kilómetros por hora.

Para el lunes 21 de febrero de 2022 se prevé que el oleaje vendrá del suroeste con velocidad de 60 kilómetros por hora y altura máxima entre 0.9 y 1.2 metros y el viento en el mar provendrá preferentemente del sur con velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 12 kilómetros por hora de rapidez.

Procedimiento para visualizar en Clima Pesca informes actualizados de cada una de las oficinas de Meteorología y Oceanografía de los países del SICA.

  1. En la barra superior encontrarán el título PRONÓSTICO, ingresan a esa sección.
  2. Aparecen las banderas de los países del SICA, colóquese sobre la bandera del país que sea de su interés.
  3. Dar clic y aparecerá el más reciente boletín informativo del Clima y Oceanografía.

También pueden ingresar a los enlaces que se detallan a continuación:

Belice

http://www.hydromet.gov.bz/forecasts/marine-forecast Costa Rica

http://miocimar.ucr.ac.cr/ El Salvador

http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/24+horas/ Guatemala

www.insivumeh.gob.gt Honduras

http://copeco.gob.hn/situacion-actual Nicaragua http://www.ineter.gob.ni/pronosticomaritimo Panamá

http://www.hidromet.com.pa/pronostico_extendido.php República Dominicana

http://www.onamet.gov.do/m/pdto/08w-wprono/02w-winforme-marino.php http://www.onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

Anexo. Precios de los productos de la pesca y la acuicultura

Precios de la semana del 03 al 09 de febrero de 2022

Tabla Descripción generada automáticamente

Banco Central de Honduras, tasa de cambio: USD 1 = L. 24.4964

Tabla Descripción generada automáticamente

DESCARGAR EL BOLETÍN EN PDF

Herramientas

Publicaciones recientes

Entradas relacionadas

Go to Top